EREs Cataluña. Pirelli

PONER PALOS EN LAS RUEDAS (II)

Segunda parte de la entrevista a Santi Vidal Miembro del comité de empresa de PIRELLI y representante sindical de CCOO

0
0 votos
25-01-2009
Publicidad
"Nosotros estamos en una empresa que se llama Pirelli neumáticos que tiene solo una fábrica en España, en Manresa, y en este momento está con un ERE que afecta a 280 trabajadores. Pero el problema de fondo no es el ERE es que no tenemos un plan de viabilidad que resuelva los problemas a corto plazo… "Nosotros estamos en una empresa que se llama Pirelli neumáticos que tiene solo una fábrica en España, en Manresa, y en este momento está con un ERE que afecta a 280 trabajadores. Pero el problema de fondo no es el ERE es que no tenemos un plan de viabilidad que resuelva los problemas a corto plazo…
DVd:¿No os parece que esta lucha va más allá de cada empresa y tiene como marco global la política que esta llevando Zapatero? Dos billones de las antiguas pesetas que han pasado de las rentas del trabajo a las rentas del capital.
SV: Si, es verdad. Es una crisis muy diferente que tiene los mismos visos que la reindustrialización, pero será una crisis transformadora. Zapatero esta muy claro, no se aparta demasiado del neoliberalismo y eso es lo que hay.
DVd: ¿Qué os parece que se aprueben todos los ERE, paquetes de medidas para las PYME y se siga hablando de la moderación salarial?
SV: El convenio nacional de negociación colectiva este año desaparecerá porque no tiene sentido entre otras cosas por el tema de la moderación salarial. Y volviendo al tema de las PYMES son loas que más empleo generan y las que tienen mayor flexibilidad, se adaptan mejor, se reestructuran mejor, a las grandes les cuesta mucho. El paquete de medidas de apoyo a las PYME hay que apoyarlo.
La moderación salarial en algún momento podría perjudicar a la exportación, pero no creo que sea el factor principal de esta crisis. La moderación salarial no tiene sentido porque las cosas suben de precio y tienen que subir los salarios. Punto. Que en algún momento, y esto me arriesgo mucho al decirlo, se ha vinculado el incremento de los salarios solo al IPC y a la inflación y tal vez habría que vincularlos también al incremento de la productividad, que no quiere decir trabajar más para cobrar un poco más. Significa tener una máquina nueva, que yo trabaje menos, pero que produzca más.
DVd: 2500 millones para la banca y 29 para las PYMES
SV: La banca se ha hecho las barbas de oro y ahora tienen que pagar. Que vendan sus activos, que vendan sus participaciones, que se lo hagan ellos. Los beneficios se los han hecho ellos, ahora tienen que apechugar. Supongo que esto se hace para dar liquidez al sistema y que la banca de créditos pero eso no está escrito, no está regulado en ningún sitio. Han cogido ese dinero y harán con el lo que quieran. Quizá sirva para financiar todo el proyecto de maquinaria, eso podría estar bien, pero si no se devuelve es una estafa total.
DVd: ¿Qué alternativas ves a la crisis?
SV: No hay recetas mágicas. Cuando estamos en una crisis parece que es la peor en la que se ha estado, pero de las crisis se sale. Lo que pasa que algunas tienen forma de v y otras tienen forma de u, y esta parece que hace una u muy larga. Y la administración y los políticos tendrán que tomar nota de lo que se ha hecho mal hasta el momento. Un modelo político sin pies ni cabeza. Estamos hablando de los expedientes pero no hablamos de los que se van a la calle sin los 2 años de paro que son los más y serán los más afectados. Habrá que tomar nota del modelo político que se ha tomado hasta la fecha.
DVd: ¿No crees que un problema principal del modelo político es su dependencia exterior?
SV: Si, si. Las multinacionales vienen aquí porque se pagan los salarios más bajos de la CEE pero los centros de decisión están fuera y ahí es donde están los problemas. El concepto “nación” a estas multinacionales les cuesta un poco. Y la balanza comercial es deficitaria en cantidad. También está la dependencia energética, la luz la traemos de Francia.
DVd: En EEUU  las palabras más buscadas son rescate y socialismo, en España Marx es el autor más consultado en internet y el Alemania van por la cuarta redición de El Capital.
Parece que ante la crisis muchas miradas vuelven hacia el marxismo y el socialismo
SV: Al comunismo se llega en la madurez, no en la juventud. Esto es una equivocación.
Es posible que haya un giro hacia el marxismo pero me temo que es sólo coyuntural. Personas que pensamos que los problemas de este mundo que solucionan con un reparto más equitativo de la riqueza somos muy pocos. No nos engañemos. Ahora, cuando vienen mal dadas todo el mundo se vuelve hacia quien le da la receta mágica.
Si alguien viene a la casa común del comunismo, bienvenido sea, pero ya digo que es coyuntural.  
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad