Las presiones hacia el Primer Ministro islandes, desencadena el resultado aclamado durante las manifestaciones.

Bajo el Valhalla estaba el Ragnarok

Desde que comenzó la crisis, el año pasado, se han registrado protestas semanalmente, pero desde la última semana han sido diarias, el pueblo islandés, la siguió y la consiguió. Elecciones anticipadas

0
0 votos
24-01-2009
Publicidad
Las elecciones estaban previstas hasta 2011. La crisis económica mundial que comenzó con su efecto domino con los bancos, primero en EEUU y luego siguiendo por todo el mundo. Afectó en octubre a Islandia, ocasionó tal colapso en su sistema económico y monetario que ha situado a Islandia al borde de la bancarrota. Por la práctica de una, agresiva y audaz, polí­tica expansiva de inversión acordes decí­an, "con las raí­ces vikingas", en el Reino Unido y Escandinavia, en particular en Dinamarca que les ha llevado del Valhala (su cielo de los guerreros) a su particular Ragnarí¶kevo (batalla del fin del mundo). Las elecciones estaban previstas hasta 2011. La crisis económica mundial que comenzó con su efecto domino con los bancos, primero en EEUU y luego siguiendo por todo el mundo. Afectó en octubre a Islandia, ocasionó tal colapso en su sistema económico y monetario que ha situado a Islandia al borde de la bancarrota. Por la práctica de una, agresiva y audaz, polí­tica expansiva de inversión acordes decí­an, "con las raí­ces vikingas", en el Reino Unido y Escandinavia, en particular en Dinamarca que les ha llevado del Valhala (su cielo de los guerreros) a su particular Ragnarí¶kevo (batalla del fin del mundo).
 
La población, se encuentra en estado de shock. "Como los sobrevivientes de una catástrofe natural” comenzaron a manifestarse y a protestar (con esa planta vikinga que Dios les a dado) contra su gobierno centroderechista, pidiendo la dimisión del Gobierno (Partido de la Independencia) y la convocatoria de elecciones anticipadas.  Y han conseguido las dos, el primer Ministro Geir Haarde, ha presentado su dimisión,(en Marzo renunciará como líder de su partido por problemas de salud) y las elecciones se celebrarán el 9 de Mayo.
 
Las protestas han sido reprimidas con un virulencia, - Unas protestas antigubernamentales que desembocaron en disturbios. La policía usó gases lacrimógenos para dispersar a las miles de personas congregadas, en todas las ocasiones, frente al parlamento en la capital, Reykiavik. Represión sólo comparable a la que sufrió el pueblo islandés cuando se manifestaban por la entrada de su país en la Organización para el Tratado del Atlántico Norte la OTAN, en 1949, el imperialismo y sus secuaces, siempre utilizan los mismos métodos, por las buenas, nos imponen democracias marionetas, por las malas, fascismos y represión.
 
Islandia su boom económico se lo debe a una hiperdependencia del  sector bancario y financiero, por lo que ha sido arrastrada de lleno por crisis financiera mundial ya que. El gobierno islandés ya ha desembolsado 600 millones de euros para salvar al candidato a la quiebra Glitnir del colapso. El 7 de octubre, y nacionalizado el segundo banco de Islandia, el Landsbanki, es el primer país europeo en declararse en bancarrota. Las ayudas rusas, suponen un giro en la orientación geopolítica y la independencia de la isla atlántica, ¿Dejando a un lado a EEUU Gran Bretaña, o Dinamarca?
 
¿Islandia podía pedir su ingreso en la UE próximamente? lo tendrá que decidir el próximo gobierno  Según una encuesta, el opositor Movimiento de Izquierda Verde ganaría hoy las elecciones con el 28,5% de los votos, el doble que en mayo de 2007. El Partido de la Independencia bajaría 12 puntos, hasta el 24,3%, mientras que sus socios socialdemócratas perderían 10 puntos, hasta el 16,7%.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad