La crisis del automóvil

¿El coche hibrido, una salida a los problemas del sector?

Hay que condicionar las ayudas al compromiso por parte de las empresas de innovar y ampliar mercados

0
0 votos
24-01-2009
Publicidad
SEAT presenta el paso previo entre el coche de combustión y el eléctrico, y el ministro de industria anuncia que será primer candidato a las ayudas del Plan Integral de Automoción, ¿es este el camino que conduce a la viabilidad del sector? SEAT presenta el paso previo entre el coche de combustión y el eléctrico, y el ministro de industria anuncia que será primer candidato a las ayudas del Plan Integral de Automoción, ¿es este el camino que conduce a la viabilidad del sector?
El nuevo coche que ha presentado recientemente SEAT, llamado Twin Drive Ecomotrive, y que empezará a venderse en el año 2014, ha sido diseñado como un paso previo a la creación de un coche completamente eléctrico, una vez se hayan resuelto las limitaciones que aún presenta,  como por ejemplo, que solo se pueden recorrer cincuenta kilómetros con la carga de una batería, o que su velocidad máxima es de 100Km/h.
 
En la presentación del mismo, Miguel Sebastián, señaló que con este proyecto, SEAT se situará en primera posición para recibir las ayudas del Plan Integral de Automoción,  que cuenta con 800 millones de euros. Si el objetivo es la recuperación del sector, ¿Cuál es el criterio que utiliza el gobierno para elegir los destinatarios de las ayudas? Y si la principal razón que dan las compañías automovilísticas  para presentar los famosos EREs es la bajada de las ventas, ¿puede este nuevo prototipo solucionar, aunque sea en parte, dicho problema?
 
Sin duda la innovación es una de las claves para la recuperación del sector del automóvil, y si además los nuevos modelos son menos contaminantes mejor. Pero, con la actual crisis, la viabilidad del sector y que dejen de destruirse puestos de trabajo, debería ser la prioridad, y para ello, condicionar las ayudas  al compromiso por parte de las empresas, de hacer un esfuerzo de investigación y de proyección de mercados nuevos, con el objetivo de mantener o incluso el aumentar, sus plantillas.
 
Cogiendo como ejemplo a la marca que ha presentado este prototipo, en el primer semestre de 2008 dicha marca obtiene un beneficio operativo de dos millones de euros, y tan solo unos meses después presenta un ERE, dejando en la calle a miles de trabajadores, y además de aceptar dicho expediente de regulación, ¿ahora se va a conceder sin poner condiciones una ayuda económica a esta empresa?
 
Las factorías de automoción y todas las empresas subsidiarias, forman una parte importante de nuestro tejido productivo, y por lo tanto el sustento de muchas familias, es por eso que elegir cuidadosamente el plan de acción y las medidas para su recuperación es de vital importancia para el desarrollo económico de nuestro país.
        
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad