EUSKADI: 432.936 personas (19,9%) en Riesgo de ausencia de Bienestar

ERALDAKETA ABIAN DA! Pobreza 0, hay alternativa

En el Paí­s Vasco, los datos de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales, realizada en 2012 por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, deja a las claras y por mucho que desde el PNV se diga que «Euskadi es un ejemplo de lucha contra la desigualdad» y quiera maquillar los datos, la pobreza en la Comunidad Autónoma va en aumento. Así­ lo da a entender las conclusiones de la Encuesta.

La primera y contundente conclusión es que “La crisis económica se traduce en un aumento de las dificultades de los hogares para hacer frente a sus obligaciones y gastos habituales sin precedentes desde 1996”. Del 2008 al 2012, han subido de un 4,1% al 7,3% (157.686 personas viven con ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas). Y, 432.936 personas (19,9%) en Riesgo de ausencia de Bienestar.

Habiendo un aumento de las formas de pobreza encubierta o pobreza que afecta a la población dispuesta a emanciparse del actual hogar, de 21.432 personas a 38.829 en 2012, principalmente jóvenes, que reciben un sueldo precario o están sin ocupación y están en situación de pobreza y la contención de la tasa de pobreza en este colectivo se debe a la protección familiar.

Otra de las conclusiones es que gracias al sistema de prestaciones RGI/PCV/AES, el efecto favorable de la política de de pensiones, permite tener las tasas de pobreza y exclusión de la Comunidad Autónoma por debajo de la UE.

Por el contrario, hay un aumento significativo de las formas mas graves de privación ligada a la pobreza y la precariedad. Esto es, aumento de personas que se abastecen de ropas de 2ª mano, que han pasado frío este último invierno, que no han podido pagar o se han retrasado en el pago de agua, luz, teléfono… y por tanto han sufrido cortes, hogares con muy graves problemas de alimentación….

Se destaca el empeoramiento de las condiciones de vida de la población menor de 14 años, más de 33.000 menores de 14 años viven en riesgo de pobreza de mantenimiento, (insuficiencia de recursos económicos, en corto plaza, para las necesidades básicas), lo que representa el 11,8% de la población.

Los hogares en los que todos las personas activas se encuentran en paro o ocupando un trabajo no estable recogen en 2012 un 76% de la situación de pobreza real, respecto del 57,8% de 2008.

Como última conclusión de la Encuesta, el impacto por grupos sociales, la pobreza y la precariedad afecta cada vez más a los grupos tradicionalmente de riesgo (mujeres, extranjeros, parados de larga duración…), afectados por las dificultades crecientes de acceso a una ocupación estable, es decir, los ricos mas ricos y los pobres más pobres.«El sistema capitalista y patriarcal no hace sino generar nuevas expresiones de pobreza y exclusión en sectores cada vez mas amplios»

Desde diversos colectivos sociales, Plataforma Pobrezia 0, Red de Economía Alternativa y Solidaria- REAS Euskadi y la Coordinadora de ONGD de Euskadi, se denunció en una nota de prensa que “el sistema capitalista y patriarcal no hace sino generar nuevas expresiones de pobreza y exclusión en sectores cada vez mas amplios.. no siendo compatible con un modo de vida justo y sostenible”. Así como que “los gobiernos han priorizado rescatar a las entidades financieras sin pedir nada a cambio, mientras que continúan con las políticas de ajuste y recorte social…, aplicando políticas fiscales que favorecen a las rentas mas altas y de capital dejando el peso de la recaudación en las clases populares…”

Y reivindican, “un modelo alternativo… avanzar hacia nuevos modelos de vida que busquen el reparto equitativo de la riqueza, el respeto al medio ambiente, la equidad de género y una vida digna para todas las personas”. Siendo la resolución “una cuestión de voluntad política” y piden la implicación de “toda la ciudadanía”.

La pérdida de poder adquisitivo de la población vía rebajas salariales, de pensiones, aumento de precios, tasas y impuestos, abre cada vez más la brecha del abismo social, en el que para que una minoría se enriquezca o mantenga su tasa de ganancia, los demás tenemos que empobrecernos.

Es necesario seguir la senda marcada desde UCE, en primer lugar porque converge y nos une con las reivindicaciones principales de los colectivos contra la pobreza y en segundo lugar porque es una línea justa que une al 90% de la población ante el saqueo y expolio al que nos están sometiendo desde Washington y Berlín.

Es imprescindible una política de Redistribución de la Riqueza y así no aumentar el abismo social que separa a la mayoría de la población de los ladrones y extorsionadores financieros. Así como organizarse y hacer un Frente Amplio de Unidad que sea alternativa para arrebatarles el poder y poner toda esa riqueza al servicio de las necesidades de la mayoría.

Deja una respuesta