Cartagena ERE de Zinsa.

¿A quien beneficia la no apertura de Zinsa?

En el caso de Zinsa no estamos ante e cierre de una vieja empresa, sino al boicot de una nueva

0
0 votos
25-01-2009
Publicidad
Mientras las empresas no paran de cerrar por falta de venta se permite el hundimiento de una fabrica de placas solares, uno de los unicos sectores sin ningun problema con la crisis. Mientras las empresas no paran de cerrar por falta de venta se permite el hundimiento de una fabrica de placas solares, uno de los unicos sectores sin ningun problema con la crisis.

Ayer los obreros de Española del Zinc (Zinsa) volvieron a manifestarse por el centro de Cartagena. La exigencia fue que se les paguen los cuatro mil euros que se le debe a cada operario y que se comience ya con la apertura de la nueva fabrica.
Los metalúrgicos cartageneros intentaron ocupar el Ayuntamiento pero no lo lograron por estar custodiado por varias decenas de policías locales y nacionales. Tras esto decidieron recorrer las calles céntricas. La protesta finalizo con una asamblea en la calle donde se decidió volver a la calle este próximo lunes.
El pasado lunes también cortaron la una carretera en manifestación para exigir el mantenimiento de su puesto de trabajo. También se concentraron el pasado dieciséis de enero y se manifestaron el quince de este mes.
La exigencia se repite, exigen mantener su puesto de trabajo. Zinsa hace tres años entro en quiebra por una mala gestión. Años más tarde una energética china decidió invertir en Zinsa comprando 30 millones de euros en acciones dejando la dirección a la empresa española. El objetivo es la fabricación de placas solares para abastecer una parte del sector europeo.
Zinsa vendió su antigua fábrica para con los beneficios de la venta pagar deudas y construir una nueva fabrica. Ahora los obreros que han llegado ha aceptar un ERE de cuatro meses para que la empresa se readapte tienen que ver atónitos como la ampliación de capital de Zinsa no se ha aprobado todavía por el Ministerio de Industria y como el Ayuntamiento no ha dado el visto bueno para la nueva factoría.
La alcaldesa dice que lleva tres años esperando a que la empresa presente un plan de viabilidad para cederle los terrenos y esta sigue a la espera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores apruebe su ampliación de capital.
En medio 250 trabajadores cuyo ERE fue aprobado con vertiginosa rapidez.
El Ayuntamiento aprueba el PGOU con la oposición de ecologistas y agricultores para construcción de viviendas. O la construcción de una urbanización de súper lujo de 5000 casas en el Mar Menor, caso, este último, que esta siendo investigado por la fiscalía  del Tribunal Superior de Justicia por posibles irregularidades en la recalificación.
Es decir si se trata de la construcción si, incluso con irregularidades, adelante, pero una metalúrgica de interés estratégico nada, tres años de espera.
Lo mismo ocurre con el ministerio para vender Repsol a la mafia rusa se hace lo posible y lo imposible y para aprobar el ERE de Zinsa se soluciona rapidamente. Pero para aprobar una ampliación de capital de 30 millones de euros que desarrolle al país tanto en su sector energético como metalúrgico nada, que espere.
¿Lentitud burocratica o pasividad controlada?
¿Que es lo que hay detrás de la pasividad de unos y otros? Por que es evidente que no se puede mantener una metalúrgica paralizada tres años por simple desidia. ¿Quién hay presionando para boicotear que la industria de energía solar se consolide en la Región y en España? Por que esta inversión china solo en un principio abastecería campos solares en Galicia, Extremadura y Murcia. Un primer paso que esta diseñado para saltar a Europa. ¿Quien esta en contra de una energía que nos independizaría de la energía térmica y de la importación de las nucleares francesas?
Si no es con cuestiones como estas no se puede entender nada. Por ejemplo a los monopolios energéticos, entre otros, que están instalados en Cartagena se les ha rebajado el IBI. Pero Zinsa que se hunda por no se que error administrativo.
Cuando se anuncia la inversión de un monopolio en la Región (Dígase Repsol, General Electric, etc) se le recibe con todos los honores hasta la saciedad. Pues no se ve ninguna reseña de la acogida de los chinos por ningún lugar.
La pregunta es ¿quien se beneficia de la no apertura de la fabrica de placas solares en Cartagena? Y la segunda pregunta es ¿quién tiene el poder necesario a nivel local y nacional para poder retrasar la inversión hasta que esta se largue a otro lugar? Obreros de Zinsa no existe la lentitud burocrática existen los intereses políticos y económicos.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad