Música

Nizlopi: Sabores debajo de la Lengua

Luke fue quien bautizó al grupo con el nombre de una chica húngara de la que se enamoró en el colegio...

0
0 votos
24-01-2009
Publicidad
A quien guste disfrutar de la comida reconocerá la sensación de preparar un plato en el que decide combinar los ingredientes de manera diferente o añadir alguno nuevo para descubrir que el nuevo sabor es algo asombroso. í‰sta es, en definitiva, la mejor definición de Nizlopi, una pareja de amigos de las Midlands inglesas. Sus caminos se cruzaron en un viaje en autobús. A quien guste disfrutar de la comida reconocerá la sensación de preparar un plato en el que decide combinar los ingredientes de manera diferente o añadir alguno nuevo para descubrir que el nuevo sabor es algo asombroso. í‰sta es, en definitiva, la mejor definición de Nizlopi, una pareja de amigos de las Midlands inglesas. Sus caminos se cruzaron en un viaje en autobús.
En España se dieron a conocer actuando de teloneros de Jamie Cullum, pero Luke Concannon y John Parker llevan ya tres discos editados; dulzura para paladares exigentes. La cualidad de su música es la de gustar sin remedio. Cada canción es un sabor conocido presentado de forma desconocida. No inventan nada, ni reinventan… ni nada. Sencillamente hacen música de calidad utilizando todo aquello que tienen a su alcance sin pretender lo nuevo, sino lo bueno.
 
Luke canta, toca la guitarra y el bodhran – un tambor de marco irlandés -, y John toca el contrabajo además de lucirse con precisos juegos de human beatbox, es decir, articula ritmos y percusiones con la boca como única base de la melodía que Luke repasa a voz y cuerda.
 
Jazz, Funk, Indian Gurbe, Irish Soul, Ska, Blue Grass, Hip-Hop... aunque a veces solo como detalles minimalistas, lo quieren tocar todo sin sacar los pies del barro. El Folk irlandés se hace inconfundible en sus temas, e incluso el country se perfila a través del banjo de John
 
JCB Song fue el single de su exitosa aunque tímida presentación – número uno al segundo intento -. “Half this songs are about you”. "ExtraOrdinary" y “Make it happen” constituyen la discografía que, sin dudar, cualquiera que quiera saber como respiran los músicos a pulmón abierto debe tener. Es en su último disco en el que se han permitido el gran despliegue: Martyn Barker acompañando baqueta en mano, Andy Simms a piano limpio, Johnnie Fielding con el violín, Jack Hobbs secundando a John con scratchings bucales, Rory Simmons a la dulce trompeta y Kadialy Kouyate poniendo el acento africano.
 
Aunque ellos hablan de U2, Björk, Otis Redding, Tom Waits o Van Morrison… también suenan a James Taylor, Dave Matthews, Tracy Chapman o Bruce Springsteen, y todo con la cadencia del canto tradicional irlandés.
 
John es un privilegiado del double-bass, posee cuatro bajos a los que ha bautizado Stephanie, Catherine, Nanny y Jean-Philippe. Y Luke, que fue quien bautizó al grupo con el nombre de una chica húngara de la que se enamoró en el colegio, es el encargado de la compra de ingredientes y su preparación; escribe, compone, titula y mezcla. 
 
Actualmente parece que disfrutan de un pequeño descanso, así que de momento solo cabe disfrutar de los sabores que hasta ahora nos han ofrecido y que son de esos que se descubren debajo de la lengua.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad