Nicaragua caso Alemán

Nicaragua el caso Alemán y el Oportunismo

Desde ahora el presidente Daniel Ortega tendrá el control de todos los poderes del Estado y podrá consolidar su proyecto

0
0 votos
24-01-2009
Publicidad
El fallo absuelve a Alemán, lí­der del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y presidente de Nicaragua entre 1997 y 2002, por los delitos de lavado de dinero El fallo absuelve a Alemán, lí­der del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y presidente de Nicaragua entre 1997 y 2002, por los delitos de lavado de dinero
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua sobreseyó definitivamente al ex presidente Arnoldo Alemán, condenado desde 2003 por un tribunal inferior a 20 años de cárcel por corrupción.

Cuatro de los seis magistrados que componen la sala votaron a favor y dos en contra de la sentencia que libera a Alemán, quien estaba bajo régimen de paí­s por cárcel (sin poder abandonar el paí­s).

El fallo absuelve a Alemán, lí­der del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y presidente de Nicaragua entre 1997 y 2002, por los delitos de lavado de dinero, peculado (uso indebido de fondos públicos), malversación, asociación ilí­cita para delinquir, delitos electorales y fraude, de los que fue acusado y sentenciado en 2003.

Durante el juicio se dijo que Alemán hizo transferencias de dinero de las arcas estatales hacia una serie de sociedades radicadas en Panamá entre ellas la Fundación Democrática Nicaragüense (FDN) alimentada por una supuesta donación de Taiwan.

El ministro de Hacienda de Alemán, Esteban Duquestrada, quien se encuentra fugitivo, fue mencionado como cómplice, al igual que el recaudador de impuestos, Byron Jerez, que fue sobreseido por la justicia el año pasado.

La absolución de Alemán coincidió con un acuerdo polí­tico entre el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el PLC de Alemán, mediante el cual los sandinistas continúan controlando la presidencia de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (legislativo).

La elección de nueva junta directiva estaba trabada debido a las denuncias de fraude de los liberales en las elecciones municipales de noviembre pasado.
Desde ahora el presidente Daniel Ortega tendrá el control de todos los poderes del Estado y podrá consolidar su proyecto

El diputado sandinista René Nuñez, quien fue reelecto presidente de ese cuerpo colegiado, negó que el acuerdo polí­tico para destrabar la elección de directivos tuviera relación con la libertad de Alemana.

Parece que con esta decisión Ortega afianza su proyecto, pero practicar el fin justifica los medios, ha sido una práctica de ortega, desde que para afianzar la revolución sandinista cayó bajo el abrazo de mama Unión Soviética. Parece que ortega no ha aprendido la lección, y seria una pena que su proyecto no terminará en un buen fin por sus posiciones oportunistas.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad