Corresponsalí­a Barcelona. ERE en Pirelli

Poner palos en las ruedas

Entrevista a Santi Vidal (Comité de empresa de PIRELLI-CCOO)

0
0 votos
24-01-2009
Publicidad
"Nosotros estamos en una empresa que se llama Pirelli neumáticos que tiene solo una fábrica en España, en Manresa, y en este momento está con un ERE que afecta a 280 trabajadores. Pero el problema de fondo no es el ERE es que no tenemos un plan de viabilidad que resuelva los problemas a corto plazo" "Nosotros estamos en una empresa que se llama Pirelli neumáticos que tiene solo una fábrica en España, en Manresa, y en este momento está con un ERE que afecta a 280 trabajadores. Pero el problema de fondo no es el ERE es que no tenemos un plan de viabilidad que resuelva los problemas a corto plazo"
DVd: Pero las empresas cierran con beneficios…
SV: Si, ese es un problema que nos encontramos sobre todo en las multinacionales. Tienen contabilidades que son muy extrañas, la contabilidad creativa, pero tienen beneficios. Nos dicen pero no lo pueden demostrar, eso serí­a entrar en la entrañas de la multinacional y no lo van a hacer. Explicar el negocio de Pirelli en España tiene dos elementos: uno es el comercial y el otro el de producción y nosotros estamos produciendo el 80 % para la exportación y el precio finalista provoca pérdidas a la empresa. Pero de conjunto arroja beneficios. Un argumento que tenemos nosotros para decir que no existen causas económicas para el expediente.
DVd: ¿En que situación van a quedar en concreto las familias de los despedidos?
SV: Nosotros tenemos cuatro colectivos que están muy diferenciados. Un colectivo de personas mayores de 60 años que son jubilados parciales y recibirán una pensión parcial, concretando un contrato de relevo. Tenemos un colectivo de gente que ha entrado recientemente en la empresa y por otro lado tenemos un colectivo de 120 trabajadores que están por encima de los 55 años. Estamos intentando montar un plan de pensiones que acompañe a estas personas hasta su jubilación con un porcentaje de su salario neto y que sea lo menos traumático. Para el resto una indemnización por ayuda.
DVd:Y sin la indemnización, que se gasta pronto y con 800 euros de paro, ¿Qué va a pasar?
SV: Es un problema muy gordo que aún no hemos encontrado, pero que nos lo vamas a encontrar. Estamos trabajando en un plan social para recolocar a los trabajadores, pero eso siempre es una mala solución. Sobretodo para Pirelli que siempre ha dado seguridad, continuidad, los salarios no son bajos, como en el textil y otros ámbitos, y aunque el salario siempre es mejorable, esta bien. También trabajamos sábados, domingos, o sea que nos lo ganamos. Pero no es lo mismo estar cobrando el salario que el paro y con las expectativas de que hoy el paro tarda, sabes cuando entras pero no cuando sales. En la comarca del Bages el textil y la automoción van a sufrir mucho.
Habéis realizado movilizaciones. Cuéntanos que habéis hecho y si tenéis algo previsto.
La primera movilización fue la del dí­a 15 de Junio en la Pza Sant Jaime y luego una serie de acciones en la empresa que seria como poner palos en la rueda, hacerle la puñeta a la empresa. No hemos convocado huelga pero hemos hecho un equivalente a 7 dí­as de paro.
En el mes de septiembre empezamos a hacer movilizaciones, como NISSAN, que no hacen huelga porque tienen la fábrica parada. Nosotros no la tenemos parada pero si que estamos utilizando dejar de trabajar dí­as porque no tenemos pedidos. Las movilizaciones que se han hecho exceptuando la convocatoria de huelga de CCOO y UGT que apoyó USOC todas las demás movilizaciones se han hecho sin utilizar la huelga. La gente ha respondido bien, aunque cuesta movilizarla.
DVd: ¿Por qué no habéis ido a la huelga?
SV: Precisamente por eso, porque serí­a un contrasentido. Cuando la empresa necesita hacer menos producción si hacemos huelga le estamos haciendo un favor a la empresa. NISSAN con la fábrica parada no podí­a hacer huelga. No tendrí­a mucho sentido hacer huelga con la fábrica parada.
DVd: ¿Cuántos sindicatos están presentes en la empresa y cual es su actitud?
SV: Somos cuatro sindicatos: CCOO, UGT USOC y CGT. Nosotros no tenemos mayorí­a absoluta en el comité con 23. CCOO tiene 11, UGT 7, CGT 3 y USOC 2, aparte de los delegados sindicales.
Lo que hemos intentado es hacerlo todo lo más unánimemente posible. De momento las decisiones las hemos tomado por unanimidad, y espero que nos dure, porque llega un momento donde se puede decir "se nos ha acabado". La empresa ha amenazado con que el dí­a 23 finaliza el periodo de consultas, veremos a ver como estamos, como nos encontramos. Yo espero que continúe la unidad del comité porque toca. No queda otro remedio. Aparte de salir perjudicados, no podemos estar divididos.
DVd: Parece fundamental para abordar los conflictos la unidad sindical.
SV: Desde luego, es fundamental. Lo que ocurre es que la unidad no se hace sólo desde la mayorí­a hacia la minorí­a, a veces la unidad se hace desde la minorí­a hacia la mayorí­a. Las reflexiones que tengo que hacer es poniendo los pies en el suelo. Ahora tenemos el periodo de consultas. Seguramente a todos nos crecerá suficiente. Pero si la Administración esta diciendo que no la da la razón a la empresa pero tampoco se la da a los trabajadores y esto ha pasado en Spanair donde la administración ha dicho 2000 no pero 1000 si, y eso nos plantea un problema muy gordo
Esperemos que los sindicatos representados en el comité tengan el cuajo y la sangre frí­a de decir "no juegues con las cosas de comer porque te puedes quemar". Vamos a ver que hacemos.
DVd: Recordando la frase del Ché "uno a uno nos devoran, con todos juntos no pueden" ¿Porqué no unificar las luchas?
SV: Porque no hay recetas mágicas. Cada empresa tiene su peculiaridad y su particularidad. No es lo mismo Pirelli que Nissan, aunque tienen muchas cosas en común. No podemos colgar en la pancarta "obrero despedido, patrón colgado" ni tenemos que tomar todos los expedientes y decir que no firmamos ninguno. Tenemos que tener la capacidad de analizar por cada uno y hacer lo que aconseja el acervo sindical, de todos los sindicatos y ver lo que se tiene que hacer.
Se tendrí­a que encarar una huelga conjunta como la de Aznar, que la ganamos. El movimiento sindical pocas veces ha podido decir que ha ganado, y retiraron el decretazo.
Pero una huelga general ¿contra que la haces? ¿Contra las empresas o contra el gobierno? Si a haces contra el gobierno tienes que solicitar algo ¿Qué podemos solicitar? ¿Qué ponga dinero en el sector del automóvil? Me joderí­a mucho que mi dinero se fuera a las empresas privadas para que tengan más beneficios. Es mi opinión, igual me equivoco.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad