Telecomunicaciones

Aprobada la red de fibra óptica de Telefónica

¡Por fin una red de ciencia ficción! Llega la red de fibra óptica de telefoní­a a España

0
0 votos
24-01-2009
Publicidad
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CNT) ha aprobado el proyecto de red de fibra óptica de Telefónica para España. Además, la aceptación de la red se obtiene sin las restricciones impuestas por otros operadores europeos a la red. El planteamiento de la CMT exige a Telefónica permitir el uso de la red de fibra óptica a otros operadores siempre que las velocidades sean de menos de 30 Mbps, sin embargo no le impone obligaciones para velocidades mayores ni para aceptar redes de otros operadores en su infraestructura de canalizaciones. Esto da en los hechos una gran ventaja a Telefónica sobre los nuevos operadores de telecomunicaciones. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CNT) ha aprobado el proyecto de red de fibra óptica de Telefónica para España. Además, la aceptación de la red se obtiene sin las restricciones impuestas por otros operadores europeos a la red. El planteamiento de la CMT exige a Telefónica permitir el uso de la red de fibra óptica a otros operadores siempre que las velocidades sean de menos de 30 Mbps, sin embargo no le impone obligaciones para velocidades mayores ni para aceptar redes de otros operadores en su infraestructura de canalizaciones. Esto da en los hechos una gran ventaja a Telefónica sobre los nuevos operadores de telecomunicaciones.
La red de fibra óptica permite velocidades de transmisión mucho mayores que las redes actuales, basadas casi exclusivamente en el adsl. Esto significa poder disponer de servivios como TV interactiva de alta definición en tiempo real, cine bajo demanda, videoconferencias de mayor calidad, hacer cirugía a distancia, educación a distancia, trabajo a distancia, es decir un nuevo conjunto de nuevos servicios al mismo tiempo que una mejora de los ya existentes.
 
A pesar de todo, la CMT ha optado dada la gran inversión que supone la instalación e una red de este tipo a facilitar las cosas a Telefónica dadas las escasas opciones que hay de que los clientes paguen poco más que lo que ya hacen por sus tarifas planas de adsl internet. Es por tanto una red previsiblemente para pocos, al menos en sus inicios. Lo ideal en este caso es que e estado hubiera participado de alguna manera en la inversión de los 4000 millones de euros que supone cablear el país. El gobierno ha optado por dar via libre a la red para no retrasar mas su implantación frente a otros países que ya la disponen. El precio de esto, como siempre lo pagara el ciudadano, prinero porque al principio no habrá competencia de otros operadores. Es de prever que  dentro de uno cuantos años , otros operadores tengan la financiación necesaria para construir sus propias redes y poder competir con Telefónica. Mientras tanto Telefónica se consolida en el país y la gente brinda al sol.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad