Selección de prensa internacional

El Secretario del Tesoro golpea a China

Wall Street Journal arremete contra el nuevo Secretario del Tesoro por su denuncia de que China está manipulando el valor de su moneda.

0
0 votos
24-01-2009
Publicidad
Comienza a desvelarse, poco a poco, la agenda de Obama al frente de la Casa Blanca. Y no por las noticias a las que los grandes medios dedican portadas y titulares: Guantánamo, tortura, Irak,... -pues éstas ya estaban anunciadas y se daban por descontadas-, sino por otras en apariencia menores, pero que van dibujando su lí­nea de actuación en los distintos frentes.
 El Secretario del Tesoro golpea a China
Comienza a desvelarse, poco a poco, la agenda de Obama al frente de la Casa Blanca. Y no por las noticias a las que los grandes medios dedican portadas y titulares: Guantánamo, tortura, Irak,... -pues éstas ya estaban anunciadas y se daban por descontadas-, sino por otras en apariencia menores, pero que van dibujando su lí­nea de actuación en los distintos frentes.
Wall Street Journal arremete contra el nuevo Secretario del Tesoro por su denuncia de que China está manipulando el valor de su moneda. Después de aclarar que es absurdo acusar a nadie de manipular su moneda en el mercado –cuando no existe tal mercado, puesto que los bancos centrales disfrutan del monopolio de su emisión y, por tanto, o todos o ninguno manipula el mercado–, el WSJ defiende que lo que en realidad está anunciando (o proponiendo) Geitnher es la devaluación del dólar con el objetivo de hacer más baratas y competitivas las exportaciones y así evitar los cierres y ajustes de plantillas. Medida que le parece disparatada en unos momentos en que, debido a la profundidad de la crisis que atraviesa EEUU, el Tesoro norteamericano deberá emitir entre 2 y 3 billones de dólares de deuda pública en los próximos 24 meses. Además de que –y este es seguramente el punto clave– presionar excesivamente a la revaluación de la moneda china es, por un lado, entorpecer a la economía sobre la que ahora mismo recae en gran parte que la crisis mundial no se convierta en una auténtica debacle planetaria. Y, por el otro, romper el acuerdo tácito que sobre este asunto EEUU, a lo largo de los 8 años de mandato de Bush, ha mantenido con las autoridades chinas.
En otro frente, el diario ruso Kommersant –recogido por la agencia RIA Novosti– desvela los términos en que parece que se está desenvolviendo el diálogo entre Washington y Moscú. Con Afganistán como punto clave en el que Obama quiere concentrar los esfuerzos bélicos, la colaboración rusa –y por extensión, dada su influencia en ellas, de las repúblicas del Asia Central– en transporte, logística (y probablemente inteligencia, aunque de esto nada diga la noticia) podría ser el inicio de una acuerdo de más alcance que contemple las demandas del Kremlin con respecto a la ampliación de la OTAN y la instalación de bases de misiles en Polonia y Chequia.
Tras más de dos meses de ausencia, Fidel Castro reapareció ayer en el diario cubano Granma para dar su opinión sobre Obama. Aunque dice que aún está por llegar el momento de la verdad para comprobar su capacidad (o su voluntad) de cambiar las cosas, el líder cubano deja todas las puertas abiertas para cualquier diálogo entre Washington y La Habana destacando las cualidades personales del nuevo presidente norteamericano.
Para terminar, un breve reportaje de la agencia de noticias IPS –una agencia global independiente y de carácter progresista formada por más de 100 periodistas de todo el mundo y que nutre de noticias a 3.000 medios de comunicación– desde San Francisco aporta datos espeluznantes sobre la situación de los veteranos de guerra en EEUU. Según el informe, cada día se suicidan en EEUU 18 veteranos, lo que provoca más muertes que las guerras de Irak y Afganistán juntas.
 
EEUU. THE WALL STREET JOURNAL
GEITHNER GOLPEA A CHINA
Las rebajas de impuestos anunciadas por Timothy Geithner se llevaron toda la atención de los medios en su sesión de confirmación, pero la gran noticia de la audiencia del jueves del Secretario del Tesoro fue que hizo suyo uno de los peores hábitos de la Administración Bush: golpear la moneda China.
 
En una comunicación escrita al comité de finanzas del senado, el Sr. Geithner dijo que “la administración Obama cree que China está manipulando su moneda”. Para el Tesoro, dijo, “es un hecho que los tipos de cambio del mercado son un ingrediente central sano y continuo del crecimiento”. El dólar cayó rápidamente y el oro subió 40 dólares en las noticias.
 
No estamos seguros de lo que el Sr. Geithner entiende por “tipos de cambio de mercado”, dado que el suministro de cualquier moneda moderna es fijado por un monopolio conocido como banco central. Cuando el Sr. Geithner dice que China “manipula” su moneda, lo que los inversores de todo el mundo escuchan es que lo que realmente quiere es que Beijing limite el número de yuanes en circulación para aumentar su valor frente al dólar. Eso es una llamada a la devaluación del dólar para ayudar a los exportadores de EEUU.
 
Este es un momento especialmente imprudente para socavar el dólar, dado que el Tesoro tendrá que emitir entre 2 y 3 billones de dólares en nueva deuda en los próximos dos años. Un yuan más fuerte también contribuirá a la deflación de China y un crecimiento más lento, lo que sólo significa una mayor recesión mundial. Incluso el gobierno de Bush nunca declaró oficialmente al Tesoro Chino de ser un “manipulador” de su moneda en sus informes periódicos al Congreso. Si el Tesoro de Obama va a dar ese paso, que se agarre a las barras de oro (...)
THE WALL STREET JOURNAL. 24-1-2009
 
RUSIA. KOMMERSANT
EEUU INVITA A RUSIA A COOPERAR EN AFGANISTÁN
El comandante del mando central de los EEUU en Oriente Próximo y Asia Central, general David Petraeus, al término de su visita a Pakistán informó que su país llegó a un acuerdo con Rusia y las repúblicas de Asia Central sobre rutas adicionales para el abastecimiento de las tropas estadounidenses en Afganistán (...) Aunque las fuentes rusas noten cierta exageración en su declaración, ésta podría consistir en que la nueva Administración de EEUU proponga a Rusia sumarse a uno de sus prioritarios proyectos geopolíticos: Afganistán. En este caso Moscú podría esperar una respuesta favorable en lo que concierne a la instalación del escudo antimisiles estadounidense en Europa del Este.
 
"David Petraeus, además de Afganistán y Pakistán, visitó Kirguizistán, Turkmenistán, Kazajstán, Tayikistán, y casi en todos estos países han sido firmados acuerdos bilaterales sobre el tránsito. Estos acuerdos permiten a los estadounidenses abrirse una nueva vía de tránsito: la del Caspio", comentó Andrei Serenko, experto del Centro de Estudios del Afganistán Contemporáneo.
 
La ruta por el Caspio supone que los cargamentos de la OTAN serán enviados a través de Georgia a Azerbaiján, luego por mar al puerto kazajo de Aktau y desde allí por el territorio uzbeko a Afganistán.
 
En Moscú ven con escepticismo el proyecto (ruta adicional por el Caspio) de Washington considerándolo como un callejón sin salida. "La situación en el Caspio es la siguiente: todos los países que colindan con el Caspio deben dar su aprobación para abrir una ruta de tránsito, incluso Irán. En este sentido, los estadounidenses tienen pocas posibilidades de que Irán dé su aprobación al respecto", aseguró el presidente del comité para asuntos internacionales del Consejo de la Federación de Rusia, Mijaíl Marguélov. En este sentido los norteamericanos tienen sólo dos alternativas: el tránsito por Rusia o ninguno.
 
Las señales enviadas por la Administración de Obama pueden ser percibidas como una invitación a cooperar con EEUU en el tema de su proyecto geopolítico clave. En el caso de aceptarse y hacerse realidad la propuesta, Rusia podrá contar con que EEUU se muestre más comprensivo en lo que respecta a problemas que la preocupan. Como consecuencia las relaciones ruso-estadounidenses pueden nuevamente mejorar. Pues la última "luna de miel" en esas relaciones comenzó en 2001 desde la cooperación sin precedente en Afganistán.
RIA NOVOSTI. 22-1-2009
 
CUBA. GRANMA
EL UNDÉCIMO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS
El pasado martes 20 de enero de 2009 asumió la jefatura del imperio Barack Obama como el Presidente número once de Estados Unidos, desde el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959.
Nadie podría dudar de la sinceridad de sus palabras cuando afirma que convertirá a su país en modelo de libertad, respeto a los derechos humanos en el mundo y a la independencia de otros pueblos. Sin que esto, por supuesto, ofenda a casi nadie, excepto a los misántropos en cualquier rincón del planeta. Ya afirmó cómodamente que la cárcel y las torturas en la Base ilegal de Guantánamo cesarían de inmediato, lo cual comienza a sembrar dudas a los que rinden culto al terror como instrumento irrenunciable de la política exterior de su país.
 
El rostro inteligente y noble del primer presidente negro de Estados Unidos desde su fundación hace dos y un tercio de siglos como república independiente, se había autotransformado bajo la inspiración de Abraham Lincoln y Martin Luther King, hasta convertirse en símbolo viviente del sueño americano.
Sin embargo, a pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas. ¿Qué hará pronto cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?
 
He reducido las Reflexiones tal como me había propuesto para el presente año, a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar frente a dificultades objetivas derivadas de la crisis económica mundial. Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones, mi gravedad o mi muerte.
Reviso los discursos y materiales elaborados por mí a lo largo de más de medio siglo.
He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido
 
 
EEUU. IPS
VETERANOS DE GUERRA USADOS Y OLVIDADOS
Aaron Glantz
Dieciocho veteranos de guerra se suicidan cada día en Estados Unidos, más que los soldados que mueren en combate. Uno de cada tres hombres sin techo ha vestido el uniforme militar y servido a su país.
Esa es la situación que deberá afrontar el general Eric Shinseki cuando asuma la conducción del Departamento de Asuntos de Veteranos. Todos los días 200.000 ex soldados duermen en la calle.

Retirado del ejército por discrepancias con el gobierno de George W. Bush respecto de la guerra de Iraq, el general participó el miércoles en la sesión del Senado de confirmación del cargo (...)
Muchos especialistas coinciden en que la situación con la que tendrá que lidiar Shinseki es dura.

La no gubernamental Rand Corporation estimó que 300.000 veteranos de Afganistán e Irak sufren de estrés postraumático o de depresión grave, en tanto otros 320.000 padecen lesiones cerebrales, a menudo causadas por bombas colocadas al borde del camino.

Pero en los hechos, menos de la mitad reciben ayuda del gobierno que los mandó al frente de batalla. Los veteranos heridos deben esperar entre seis meses y dos años, en promedio, para saber si les corresponde una asignación por discapacidad. A muchos de los que solicitan la asistencia médica se les niega (...)

En los gobiernos de Bush se trató de evitar que los problemas vieran la luz pública.
Un ejemplo nefasto fue cuando el jefe de la división de salud mental del Departamento, Ira Katz, pidió a una portavoz de esa dependencia que no revelara a la cadena de noticias CBS que 1.000 veteranos trataban de suicidarse todos los meses. El asunto del mensaje de correo electrónico en que realizaba el pedido era "¡Shh!".
Y los que han denunciado la situación han sido castigados.

En 2006, la subsecretaria de coordinación de políticas de salud del Departamento, Frances Murphy, declaró al periódico médico Psychiatric News, que la lista de espera para recibir atención psicológica era tan larga que la asistencia era "virtualmente inaccesible".
A los pocos días fue removida del cargo (...)
 
Al anunciar la designación de Shinseki, Obama señaló que lo eligió porque él "tenía razón" cuando advirtió al Congreso legislativo y al gobierno de Bush sobre los peligros de lanzar la guerra de Iraq.
En tanto que secretario de Asuntos de Veteranos, Shinseki dijo tener esperanzas de podrá seguir denunciando las verdades inconvenientes relativas a las consecuencias de largo plazo de las guerras de Afganistán e Irak.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad