Sarkozy presenta sus medidas para sanear el sector periodí­stico

Sarkozy lee la cartilla a la prensa

En el palacio del Eliseo Nicolas Sarkozy, ha dado detalles del plan de rescate para la prensa escrita que anunció hace dí­as. Este contara con un presupuesto de 200 millones de euros

0
0 votos
23-01-2009
Publicidad
Este Plan establece Internet como la "cantera prioritaria" para salir de la crisis y modernizar la prensa. Otra de las sorpresas ha sido la creación de un nuevo estatuto de "editor de prensa digital" Algunos de los criterios de ese nuevo "estatuto" pasan por "el empleo de periodistas profesionales" y "el carácter periodí­stico de la información". Será la Asamblea gala la que perfile la nueva figura profesional con un " régimen de exigente responsabilidad", posiblemente inspirado en el acoso que el propio presidente francés acapara Este Plan establece Internet como la "cantera prioritaria" para salir de la crisis y modernizar la prensa. Otra de las sorpresas ha sido la creación de un nuevo estatuto de "editor de prensa digital" Algunos de los criterios de ese nuevo "estatuto" pasan por "el empleo de periodistas profesionales" y "el carácter periodí­stico de la información". Será la Asamblea gala la que perfile la nueva figura profesional con un " régimen de exigente responsabilidad", posiblemente inspirado en el acoso que el propio presidente francés acapara
Sarkozy presenta casi 100 propuestas para sanear el sector periodístico

Entre las propuestas se cuenta la mejora del IVA y la distribución, la creación de un abono gratuito de un periódico para los menores de 18 años (a expensas del Estado y de los propios rotativos), reforzará las ayudas públicas para la prensa online, ofrecerá a las empresas beneficiarias ventajas fiscales, en las aulas escolares será obligatoria la lectura durante 10 minutos en determinados días…

A la hora de adoptar estas medidas para reflotar la maltrecha situación de la prensa, se ha basado en un Libro Blanco elaborado durante tres meses bajo la supervisión del Gobierno por 150 profesionales relacionados con el sector.

El texto aboga por un único código para toda la profesión, aunque las empresas podrán negociar con los trabajadores los matices. Aunque las asociaciones de periodistas han acusado a este Libro Blanco de no ser representativo, han hecho suyas algunas propuestas deontológicas.. También propone crear un consejo de prensa para terciar entre los periodistas y sus lectores. Sin capacidad para sancionar.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad