Crisis en la agricultura

Los señores de los campos

El sector agrí­cola multiplica sus luchas y experiencias

0
0 votos
23-01-2009
Publicidad
En plena crisis el sector del campo comienza a destacar en la creación de alternativas y la constitución de abundantes luchas por la defensa de este sector estrategico para el conjunto del paí­s. En plena crisis el sector del campo comienza a destacar en la creación de alternativas y la constitución de abundantes luchas por la defensa de este sector estrategico para el conjunto del paí­s.
Hace unas semanas entrevistamos a Pedro García de COAG en Murcia sobre la alternativa de venta directa del productor al consumidor que la coordinadora esta organizando en toda España. Días más tarde hablamos con Vicente Carrión presidente de COAG Cartagena por las movilizaciones que están llevando a cabo por el incesante robo a las pequeñas instalaciones del campo cartagenero.
Hoy sabemos que 70.000 jornaleros andaluces están llamados a la huelga general por COAG denunciando el precio de origen del sector del aceite a partir del próximo lunes. Ayer en Soria agricultores de ASAJA repartieron más de 20.000k de naranjas, garbanzos, harina y patatas gratuitamente entre los vecinos para denunciar la diferencia de precio entre lo que cobra el productor y lo que pagan los ciudadanos en monopolios de distribución alimenticia. Para el 31 de enero el sindicato campesino UAGA prepara movilizaciones en Zaragoza por el mismo diferencial de precios.
Las dimensiones de la lucha y alternativas del campo se multiplican día a día.
El campo es un sector estratégico por su propio peso de vital importancia para todo el país. De el depende la independencia alimenticia de todos los ciudadanos españoles. Como manifestaba Pedro García (COAG Murcia), si dependemos de terceros países que se aprovechan de mano de obra barata para reducir costes antes o después nos resentiremos.
En segundo lugar a pesar de la crisis que soporta desde hace años representa el 15% del PIB nacional y actualmente es el único sector que crea empleo en todas las regiones españolas.
Uno de sus principales problemas es la diferencia de precios entre el origen y el consumidor. Por ejemplo en el cítrico el precio de origen ha bajado un 9% pero a la venta pública se multiplica un 1600% y en el resto de alimentos se suele quintuplicar
Todas las asociaciones de agricultores en lucha apuntan al mismo objetivo, los monopolios y grandes superficies de distribución y venta. Son ellas las que pueden comprar grandes porcentajes de cosechas y así marcar los precios de origen y venta. Por ejemplo en el aceite tres distribuidoras controlan el 80% de la producción andaluza.
El origen de la mayoría de organizaciones agrarias surgen al calor de los movimientos progresistas  y revolucionaros que en los años setenta inundan España.
Por ejemplo UAGA de Aragón, que esta a la cabeza de las movilizaciones del sector aragonés para exigir soluciones a la situación de crisis de los sectores agrario y ganadero y por la defensa de un modelo social y familiar de la agricultura, nació en los setenta como un sindicato campesino, democrático, independiente y unitario, y proviene de las Comisiones Campesinas, apoyadas por la izquierda y movimientos cristianos.
Ayer dos mil personas participaron en Soria en la protesta de los agricultores, el lunes 70.000 jornaleros a la huelga en Andalucía y el 31 movilización unitaria de todo el campo aragonés en Zaragoza. Todo esto al mismo tiempo que COAG desarrolla una red de venta directa por todo el país. Este es el camino a seguir, la multiplicación de luchas unitarias en toda España, la creación de alternativas sociales y la unidad con la población en general. Todos los sectores en lucha debemos seguir atentamente los pasos de la lucha en el campo que es un ejemplo de perseverancia, combatividad y trabajo.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad