SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El fondo internacional Blackrock es el principal accionista de los grandes bancos españoles

Capital Madrid

5
1 votos
26-06-2013
Publicidad
http://www.capitalmadrid.com/2013/6/26/0000030189/el_fondo_internacional_blackrock_es_el_principal_accionista_de_los_grandes_bancos_espanoles.html http://www.capitalmadrid.com/2013/6/26/0000030189/el_fondo_internacional_blackrock_es_el_principal_accionista_de_los_grandes_bancos_espanoles.html

Algunas de las grandes gestoras de fondos internacionales han hecho una apuesta muy fuerte por España en el primer semestre del año. Los bancos, Telefónica, Dia, Inditex, Sacyr Vallehermoso o Amadeus han aumentado su peso en las carteras de gigantes como Blackrock o Fidelity, que han tomado fuertes posiciones en las empresas de bandera españolas al calor de la esperada recuperación de la economía española, que no llega. Ya en el ecuador del año, el Ibex está defraudando las expectativas de los analistas que cuando empezó el ejercicio pronosticaron subidas entre el 10% y el 20%. En el sectoir bancario, de hecho, un fondo internacional de inversión, Blackrock, que aglutina recursos de fondos de pensiones y de inversión, es el principal accionista de los grandes bancos españoles. Las últimas comunicaciones oficiales de Blackrock a la CNMV sobre sus participaciones en los dos grandes bancos españoles se remontan al 2010. Entonces, el fondo declaró el 4,45% de BBVA y el 4,77% de Santander. Ahora ya los supera.

Pero la exposición de Blackrock se amplía a las entidades medianas. En marzo superó el 3% de capital de Banco Sabadell, llegando exactamente al 3,12%. Ningún otro banco español ha sido más castigado en bolsa este año. Acumula una caída del 35% y ya vale menos de 4.000 millones de euros en el parquet.

De momento toca esperar a la recuperación que esperaban estos fondos. Pero ahí están, incluso después del desplome de las bolsas mundiales que se ha producido desde que la Fed, la semana pasada, anunciara la retirada progresiva de estímulos y que, en el caso de España, ha pasado una especial factura al Ibex: una gran caída del 6,85% en el año se confirma como el peor gran índice mundial de 2013. El resultado es que las últimas inversiones de los grandes fondos se han teñido de rojo.

Ningún sector ha sido más castigado que el bancario, que en apenas una semana ha perdido unos 10.000 millones de euros de capitalización bursátil. Y ningún fondo tiene tanta exposición a la banca cotizada española como Blackrock, que justo antes del comienzo de la caída de las bolsas y mientras afloraba una participación del 3,1% en Sacyr, aumentaba su posiciones en BBVA y Santander.

La gestora estadounidense ha comprado este mismo mes casi 20 millones de acciones del banco que preside Francisco González, lo que representa alrededor del 0,3% del capital. Y adquirió tambien más de cuatro millones de títulos del banco cántabro. Desde entonces, las pérdidas de las dos torres más altas del sector financiero español son extraordinarias. BBVA acumula ya un caída del 5,7% en 2013, que Santander prácticamente triplica hasta el 15,8%.

Las ultimas comunicaciones oficiales de Blackrock a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre sus participaciones en los dos grandes bancos españoles se remontan al año 2010. Entonces, el fondo declaró el 4,45% de BBVA y el 4,77% de Santander. Pero la exposición de Blackrock se amplía a las entidades medianas. En marzo superó el 3% de capital de Banco Sabadell, llegando exactamente al 3,12%. Ningún otro banco español ha sido más castigado en bolsa este año. Acumula una caída del 35% y ya vale menos de 4.000 millones de euros en el parqué.

La catalana es una de las entidades más presionadas por los grandes inversores internacionales, en un proceso que se visto amplificado por la decisión de BBVA de retirar todas las cláusulas suelo de las hipotecas. Los analistas dan por hecho que el resto de las entidades que las aplican se verán obligados a seguir el mismo camino. Sabadell y Popular serían los grandes damnificados.

Los fondos de Blackrock también controlan el 2,8% del banco que preside Ángel Ron, que está sufriendo un ataque extraordinario en bolsa en las últimas sesiones. El banco no para de acumular malas noticias. La última es que la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's ha rebajado un escalón, desde BB a BB- su calificación crediticia por el deterioro sufrido por sus activos que puede llevar a la entidad a necesitar más provisiones de lo previsto.

Para compensar, la gestora está haciendo un gran negocio en Sacyr -que ya sube más de un 60% en los doce últimos meses-, y mantiene desde hace años una participación superior al 3% en Viscofán, que amasa una ganancia superior al 3% en el último año. Inditex es otra de las grandes apuestas de Blackrock, que ha comprado en las últimas semanas algo más de cuatro millones de títulos del grupo gallego, que por primera vez desde que es una empresa cotizada esta experimentado en bolsa el sabor de los números rojos. 

Fidelity gana en Amadeus y pincha en Pescanova

Si Blackrock es la cabeza inversora más visible en el sector financiero, otro gigante como Fidelity se lleva la palma en el resto de los sectores. En la segunda mitad de abril, el grupo comunicó la compra del 1,7% del grupo de supermercados de descuento Dia. El valor sigue sumando en bolsa -casi un 20% en 2013- pero como la inmensa mayoría de las empresas cotizadas está en plena corrección. Desde los máximos del año de mayo, ya ha caído más de un 10%.

Fidelity, que en España ha realizado operaciones de alta rentabilidad como la compra del 2,1% de Amadeus -que sigue imparable en el Ibex con una subida del 25% desde que empezó el año-, ha pinchado en hueso en otras. Por ejemplo, con la adquisición del 1% de Pescanova, una empresa en la que la situación es cada vez más insostenible. Con la cotización del grupo suspendida en los 5,91 euros, su paquete de 300.000 acciones amenaza con convertirse en un gran saco de pérdidas.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad