SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Banco Central Europeo, al banquillo por el MEDE

Deutsche Welle

5
1 votos
20-06-2013
Publicidad
http://www.dw.de/banco-central-europeo-al-banquillo-por-el-mede/a-16874039 http://www.dw.de/banco-central-europeo-al-banquillo-por-el-mede/a-16874039

A partir de este 11 de junio, el Tribunal Constitucional de Alemania determinará si el Banco Central Europeo traspasó el límite de sus competencias al tomar medidas para garantizar la estabilización de la eurozona.

A juicio de los líderes del bloque comunitario y de sus asesores más cercanos, no había una manera más razonable de proteger la integridad de la eurozona que creando el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), cuyo objetivo es gestionar el otorgamiento de auxilios económicos a países con serias crisis fiscales para evitar que sus problemas financieros hicieran tambalear también a los Estados vecinos. Pero la entrada en vigor del MEDE, en julio de 2012, no se consumó sin resistencia.

Poco después de que un grupo de parlamentarios y catedráticos germanos se organizara para entablar una querella contra este “salvavidas europeo” ante el Tribunal Constitucional de Alemania, más de 37.000 ciudadanos se les unieron como co-demandantes, transformando el asunto en la causa constitucional más grande en la historia del país. Puede que esa misma corte le haya dado luz verde al MEDE en una sesión de urgencia, pero ella nunca ocultó sus reservas en cuanto a la actuación del Banco Central Europeo (BCE).

De ahí que el mundo de las finanzas vuelva la mirada hacia Karlsruhe, en donde los magistrados constitucionales decidirán, a partir de este 11 de junio, si el BCE se extralimitó en el ejercicio de sus competencias por la manera en que administró el rescate económico de los Estados comunitarios más endeudados. Como preludio de este proceso, el BCE ya había sido criticado duramente por el Banco Federal de Alemania por tomar decisiones que supuestamente empeoran la crisis en lugar de ponerle coto.

Las autoridades del banco central alemán sostuvieron que, al declarar su intención de comprar emisiones de deuda pública de países con escasa solvencia, incrementaba los riesgos para la moneda única europea. El economista Joachim Starbatty, uno de los opositores más elocuentes del MEDE, resume los pecados del BCE bajo la administración de Mario Draghi de la siguiente manera: “El Tratado de Maastricht dice claramente que la tarea de esta institución es garantizar la estabilidad del euro, no la estabilización de la eurozona”.

Argumentos de peso

El Banco Federal de Alemania argumenta de la misma forma en el informe que entregó al tribunal constitucional: al BCE no le compete tomar medidas para preservar la actual configuración de la Unión Económica y Monetaria de la UE. Frank Schorkopf, experto en derecho europeo y autor de los informes sobre los que se apoya la argumentación del BCE en el juicio, interpreta el contenido del Tratado de Maastricht de otra manera.

Si la meta del BCE es velar por la estabilidad del euro y la compra de emisiones de deuda pública contribuye a alcanzar ese fin, el hecho de haber tomado esa medida sí es una competencia de este organismo. En otras palabras: en el momento en que la existencia de la moneda única europea comienza a correr peligro, ya no se puede decir que el euro sea una moneda estable. Por pequeños que parezcan, los matices que diferencian a una posición de la otra son vitales para que la corte de Karlsruhe pueda tomar una decisión justa.

Para el presidente del Banco Federal de Alemania, Jens Weidmann, la actuación del BCE luce como una forma de “financiamiento estatal” deleznable; pero para otros especialistas en la materia, como Henning Vöpel, del centro de investigaciones hamburgués WeltWirtschaftsinstitut, la intervención del BCE era necesaria porque las circunstancias demandaban esas medidas. En donde Vöpel coincide con Weidmann es en que el BCE perderá independencia si se dedica permanentemente a intervenir en estos casos. Y esa falta de autonomía terminará restándole fuerza a la institución.

Está por verse qué argumentos pesan más entre los magistrados del Tribunal Constitucional de Alemania. Ellos han aclarado que el informe del banco central alemán es sólo una de las opiniones consideradas, pero Vöpel da por sentado que a ese reporte se le dará gran importancia. “Primero, porque el BCE se creó a imagen y semejanza del Banco Federal de Alemania. Segundo, porque Alemania es la economía más robusta del bloque comunitario”, cierra el experto de Hamburgo.

 

 

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS