SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El FMI ve «inaceptable» la tasa de paro y pide abaratar el despido

El Mundo

5
1 votos
20-06-2013
Publicidad
www.elmundo.es www.elmundo.es

España ha conseguido mejorar su nota en el examen anual que el FMI hace a las economías de sus países miembro, pero sigue suspendiendo en dos materias cruciales: crecimiento y empleo. La misión para España del fondo con sede en Washington abandonó ayer el país, tras dos semanas de visita, instando al Gobierno a «profundizar» en la reforma laboral para acabar con la «dualidad» del mercado de trabajo, fomentar la contratación de empleados de baja cualificación y detener la sangría del paro con una impopular receta: moderación salarial.

Según los inspectores del fondo, los niveles de desempleo en España son «inaceptables» y las perspectivas de la economía a futuro siguen siendo «difíciles». Por ello, para fomentar la creación de empleo –que debería empezar a producirse tras las reformas estructurales acometidas en el último año– el FMI aconseja que los sindicatos acepten una «significativa moderación salarial», el Ejecutivo reduzca de forma «inmediata» las cotizaciones a la Seguridad Social y se abarate el despido. Eso sí, la delegación del fondo ha hecho esta recomendación después de que los empresarios se «comprometieran» en sus reuniones con ella a generar empleo a cambio de estas medidas.

Según explicó en una rueda de prensa el responsable de la misión para España del FMI, James Daniel, durante la crisis los salarios en España se han ajustado en línea con los del resto de la Unión Europea, algo que no ve aceptable en un país con una tasa de paro superior al 27%.

Ante la pregunta de si los mileuristas deben ajustar aún más sus salarios, Daniel y el subdirector del departamento de Europa del FMI, Ranjit Teja, afirmaron que lo importante ahora es «no penalizar la capacidad adquisitiva de los hogares en términos agregados» manteniendo el máximo empleo posible. «El problema de España es que no genera crecimiento ni empleo. Hace falta más flexibilidad», según Daniel.

Además del paro, el documento del FMI con el resumen de su evaluación a la economía española, que se enmarca dentro del llamado Artículo IV, también se centra en denunciar que las mejoras de los mercados financieros no se están trasladando a la economía real, que sigue sin tener acceso al crédito.

La misión destacó ayer que el sector financiero español es ahora «mucho más fuerte» que hace un año, pero añadió que es importante que la banca siga saneando su balance y aconsejó al Gobierno retrasar la decisión hasta final de año sobre el posible uso de otra partida del rescate financiero de hasta 100.000 millones concedido por la Troika en 2012.

Según el jefe de la misión, «no es tarea fácil que el crédito vuelva a fluir», entre otros motivos porque «ha caído la demanda solvente». Pero, para acelerar su recuperación es importante que la UE se implique.

«La política europea ha mejorado, pero España está afrontando un ajuste muy duro y la UE debe hacer más por ayudarla», sentenció Daniel. En su opinión, el avance hacia la Unión Bancaria ayudaría a que las pymes españolas pudieran beneficiarse de las bajadas de tipos de interés del BCE o de la caída de la prima de riesgo.

En el documento presentado ayer y que será debatido en Washington en julio, el FMI también apremia al Gobierno a seguir adelante con su agenda reformista y a avanzar en la consolidación fiscal, pero tratando de no dañar el crecimiento, que podría llegar después del verano.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS