Internacional, China acuerdos con Corea del Sur y Japón

La Trilateral China, Corea del Sur y Japón

El desarrollo económico de China necesita un ambiente internacional pací­fico,

5
1 votos
25-01-2009
Publicidad
Las tres naciones asiáticas, en conjunto constituyen el 75% de la economí­a del Lejano Oriente Las tres naciones asiáticas, en conjunto constituyen el 75% de la economí­a del Lejano Oriente
Corea del Sur se ha dado cuenta de que el desarrollo y la prosperidad de China significan una gran oportunidad para Corea del Sur. Sin el acelerado crecimiento de la economí­a de China, el comercio exterior de Corea del Sur no habrí­a registrado un crecimiento tan rápido.

El desarrollo económico de China necesita un ambiente internacional pací­fico, y un positivo ambiente circundante. Y el desarrollo de las relaciones de buena vecindad con paí­ses vecinos es una parte importante de la polí­tica exterior de China.

Los jefes de gobierno de Japón, China y Corea del Sur. Reunidos en Japón en Diciembre, declararon que Asia debe ser el motor de crecimiento que contrarreste la turbulencia financiera global, y prometieron acelerar sus economí­as con proyectos de infraestructura y alentar la demanda interna de sus mercados.

Las tres naciones asiáticas, que en conjunto constituyen el 75% de la economí­a del Lejano Oriente compartieron la opinión que necesitan fortalecerse los esfuerzos para minimizar los impactos negativos que la turbulencia financiera actual podrí­a tener en la economí­a mundial", dijo la declaración. "Se espera que los paí­ses asiáticos jueguen un papel como el centro del crecimiento económico mundial".

El comercio entre China y Japón alcanzó los 236.000 millones de dólares en 2007, en comparación con los 1.100 millones de dólares registrados en 1972, cuando los dos paí­ses establecieron relaciones diplomáticas.

El comercio de China con Corea del Sur también se está desarrollando rápidamente. China se ha convertido en el mayor socio comercial de Corea del Sur, con el comercio bilateral ascendiendo hasta los 159.000 millones el año pasado.

Tras un pasado de enemistades históricas y guerras, Japón, China y Corea del Sur se comprometieron a que su recién reforzada sociedad tripartita se base en principios de "transparencia, confianza mutua, intereses comunes y respeto por la diversidad de sus culturas".

Con Corea del Sur, la relación de Japón se ha visto también perjudicada por disputas territoriales y por el fantasma de una invasión nipona de la pení­nsula coreana desde 1910 hasta el final de la II Guerra Mundial.

En los hechos vemos como China en una polí­tica de expansión diplomática y acuerdos bilaterales, consigue lo que en otros tiempos era impensable una alianza con Corea del Sur y Japón.

De momento solo en lo económico, porque no hay que olvidar que EE UU tiene todaví­a un control Polí­tico militar sobre los dos paí­ses. Con grandes bases militares en Japón, y en Corea del Sur un inmenso destacamento militar que controla toda la frontera con Corea del Norte.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad