Internacional, acuerdos China UE

China quiere reforzar sus relaciones con Europa

La próxima visita del primer ministro de China, Wen Jiabao, a Europa mostrará la confianza que tiene China en trabajar con naciones y organizaciones europeas

0
0 votos
23-01-2009
Publicidad
para impulsar la asociación estratégica amplia China-UE y para profundizar la cooperación bilateral, dijo el 22 un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores chino. para impulsar la asociación estratégica amplia China-UE y para profundizar la cooperación bilateral, dijo el 22 un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
La cancillerí­a china anunció el martes que el primer ministro Wen realizará visitas oficiales a Suiza, Alemania, la sede de la Unión Europea, España y Reino Unido del 27 de enero al 2 de febrero. El también asistirá a la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza.

La próxima visita del primer ministro de China, Wen Jiabao, a Europa mostrará la confianza que tiene China en trabajar con naciones y organizaciones europeas para impulsar la asociación estratégica amplia China-UE y para profundizar la cooperación bilateral, dijo el 22 un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Calificó a la gira del premier como un "viaje de confianza" y dijo que muestra la determinación de China a apegarse a la reforma y apertura, impulsar el desarrollo económico, profundizar la cooperación China- UE y colaborar con la comunidad internacional para superar la crisis financiera.

Los tres objetivos de la visita son promover una mayor confianza entre la comunidad internacional y enfrentar conjuntamente la crisis financiera; ampliar el consenso estratégico e impulsar la cooperación mutua con esos paí­ses europeos; e impulsar el desarrollo profundo de las relaciones China-UE.

Esta será la primera visita que hace un premier chino a España en 17 años.

Pekí­n canceló la cumbre china-UE de finales del 2008, consternado por la reunión del presidente Nicolas Sarkozy con el lí­der espiritual tibetano en el exilio, el Dalai Lama, a quien Pekí­n condena por separatista.

La UE ha sido el mayor socio comercial de China en los últimos cinco años. Las estadí­sticas de las aduanas chinas muestran que el comercio bilateral ascendió hasta los 425.600 millones de dólares USA en 2008, un 19,5 por ciento más que el año anterior, una tasa de crecimiento mucho mayor a la del comercio entre China y Estados Unidos o China y Japón.

El mercado chino es atractivo para los occidentales porque tiene muchas ventajas. En efecto, el número de su población es una oportunidad de mano de obra pero también de consumo. La emergencia de China es como un nuevo « el dorado » para los inversores porque necesita muchos bienes, servicios y recursos.

Aunque para china Geoestratégicamente La UE es un actor secundario, por su dependencia polí­tica y militar con EE UU. La diplomacia china, en una ofensiva de relaciones y acuerdos multilaterales a escala mundial, apareciendo como un agente activo en la polí­tica internacional. Si sabe de la importancia económica de sus relaciones con Europa.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad