Internacional, Venezuela y Argentina

Argentina y Venezuela avanzan hacia la integración regional

Declararon el objetivo de "alcanzar la inclusión social y el desarrollo de nuestros pueblos".

0
0 votos
23-01-2009
Publicidad
Los dos mandatarios manifestaron su compromiso con los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer frente de manera urgente a la alarmante situación humanitaria en la Franja de Gaza.
 (EFE) Los presidentes de Venezuela y Argentina, Hugo Chavez y Cristina Fernández de Kichner
(EFE) Los presidentes de Venezuela y Argentina, Hugo Chavez y Cristina Fernández de Kichner
Los dos mandatarios manifestaron su compromiso con los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer frente de manera urgente a la alarmante situación humanitaria en la Franja de Gaza.
Los presidentes de Argentina y Venezuela, Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez, respectivamente, durante la firma de 21 acuerdos bilaterales, pidieron en una conferencia de prensa conjunta una "mayor integración" entre ambos países.

Resaltaron la importancia que reviste el componente de la transferencia tecnológica, así como la apropiación social "en el desarrollo de las acciones de colaboración que realizan las instituciones de ambas naciones, para garantizar la complementariedad y solidaridad en pro del desarrollo social y productivo de nuestros pueblos".

Declararon el objetivo de “alcanzar la inclusión social y el desarrollo de nuestros pueblos”. Y reiteraron su compromiso de seguir trabajando mancomunadamente.

Todos los acuerdos suscritos abarcaron áreas energéticas, agroalimentarias, científicas, de la salud, industrial, tecnológico, social y de economía comunal.

Asimismo, reafirmaron el interés de ambas naciones en estimular la cooperación en el ámbito de la salud, educación, ciencia y tecnología médica basada en los acuerdos suscritos y a suscribir.

Por su parte, el presidente venezolano insistió en el respaldo de su país a los legítimos derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, al tiempo que ratificó su apoyo a la reanudación de las negociaciones entre los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido.

Asimismo, manifestaron su compromiso con los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer frente de manera urgente a la alarmante situación humanitaria en la Franja de Gaza.

"Integración significa incrementar el intercambio comercial y la tecnología", declaró la presidencia argentina, agradeciendo el apoyo de Venezuela "sobre todo cuando Argentina carecía de acceso a los mercados de capitales".


Sobre las posibilidades reales de conformar un bloque económico sólido y, más aún, de dar nacimiento a entes políticos que den a la región un mayor protagonismo en el complejo entramado internacional.

Se pueden mostrar logros significativos. Son importantes, por ejemplo, los avances en el diseño de una nueva arquitectura financiera, urgente entre otros motivos por la actual crisis mundial. Anteriormente Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador han revisado sus relaciones con las llamadas "entidades financieras internacionales" (FMI y BM, en particular).

Recuperando soberanía en la definición de sus políticas económicas, liberándose de las imposiciones de unas instituciones controladas por los países ricos y los grandes conglomerados bancarios.

El ejemplo de Argentina renegociando su deuda externa o el más reciente de Ecuador desconociendo deudas claramente ilegales pueden llevar a la formación de un frente común de gran impacto.

Sin duda, no todo es color de rosa en el proceso de integración. Pero algo habrá de positivo si pone tan nerviosos a Washington y sus aliados europeos.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad