Hoy viernes en Madrid

Decenas de artistas escenifican con un acto su apoyo a la propuesta de referéndum para «blindar» las pensiones

La MERP, constituida este año, reclama la celebración de un referéndum vinculante para «blindar» las pensiones públicas en la Constitución española. Con ese propósito han emprendido una campaña de recogida de firmas en todo el paí­s.

El acto programado este viernes, en el Hotel HUSA Paseo del Arte de Madrid, contará con la presencia de algunos de los firmantes del manifiesto de la plataforma, entre los que destacan el pintor Antonio López, los escritores Antonio Gala, José Manuel Caballero Bonald o Juan Goytisolo, los directores de cine Gonzalo Suárez, Jaime de Armiñan o Benito Zambrano, los actores Concha Velasco y Héctor Alterio, el director de la Organización Nacional de Trasplantes Rafael Matesanz, el periodista Raúl del Pozo o el antiguo secretario general de la UGT, Nicolás Redondo.

También acudirán representantes de los colectivos que forman la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones. Durante el acto, además de la presentación de la «presidencia honorífica de personalidades» de la MERP, se celebrará una rueda de prensa y un «brindis por las pensiones públicas».

La Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones se constituyó el pasado mes de abril. Está integrada por 25 organizaciones, firmantes y colaboradoras, sociales, sindicales y políticas de muy variado signo ideológico. Y más de 60 personalidades del mundo de la cultura han prestado ya su rostro en apoyo a esta campaña.

Ayer jueves, la Mesa Estatal pro Referéndum de las pensiones organizó actos simultáneos de recogida de firmas en 40 ciudades del país. Los convocantes han calificado la iniciativa como «un gran éxito», dado que miles y miles de personas en toda España pudieron conocer la existencia de la campaña por el referéndum sobre las pensiones y mostrar su apoyo firmando la petición.

A la mesa de Madrid -que estuvo puesta todo el día en la céntrica plaza de Callao- acudieron dirigentes y representantes de gran parte de las fuerzas sociales, sindicales y políticas firmantes de la MERP o que colaboran con ella.

Entre ellos, los miembros de la Alternativa Sindical de Trabajadores (AST) Álvaro Barreiro, presidente del Comité de Empresa de Telefónica Madrid, Fernando Bufalá o Teresa Rodríguez, su secretaria general; por parte de la Unión Sindical Obrera (USO) estuvieron presentes Pablo Trapero, del Área de Acción Sindical y Sara García, secretaria confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente; Joanen Cunyat, responsable de relaciones políticas de Unificación Comunista de España (UCE); Ernesto Morales, presidente de las Juventudes Obreras Cristianas (JOC); Juan Carlos Martínez, portavoz de los Verdes-Grupo Verde (LV-GV) y concejal de Alcorcón; Mariano Navarro, presidente de Madrid del Partido Castellano (PCAS); Sara Montero, del Foro Madrid XXI; Francisco López Jiménez, representante de la Asociación Ecologista Atalaya; Pedro Martínez, de Planeta Verde; María José Rodríguez, responsable de organización de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC); Ricardo Zaldívar, presidente de ATTAC España; Félix Huertas, presidente de la Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas (CEPYP) y Manuel Redal y Carlos Cruzado, consejero y presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

En el transcurso de la mañana se leyó un comunicado de la Mesa Estatal que reproducimos a continuación.

«Este es el primer acto de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones desde su constitución elpasado 12 de abril.

Las organizaciones que formamos parte de ella exigimos una reforma de la Constitución que incluya laprohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar elsistema público de pensiones. Un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimientodel poder adquisitivo real de las pensiones, y por tanto, la imposibilidad de que ningún tipo de medida orecorte pueda afectarles.

Y para ello promovemos un amplio debate ciudadano. Debate que concluya con la celebración de unreferéndum donde el conjunto de la sociedad podamos decidir democrática, directamente y sinintermediarios, mediante un referéndum de carácter vinculante, la inclusión en la Constitución delderecho a recibir una pensión digna después de toda una vida de esfuerzos y trabajo duro.Ésta es nuestra única razón de existencia, el objetivo que nos une y que no pararemos hasta conseguir.Somos 25 organizaciones, entre firmantes y colaboradores, sindicatos, partidos y organizacionessociales. Contamos ya con la firma de 60 personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, laeconomía… Agradecemos el apoyo de todas ellas, y la participación de cada una de las organizacionesque, desde el objetivo de defender las pensiones públicas, están contribuyendo a que está campaña seextienda.

Esto es solo el principio. Tal y como plantea el manifiesto fundacional: nuestro objetivo es impulsar unamplio movimiento social que, sin distinción de ideologías, credos religiosos o siglas partidistas, una atodos aquellos que creemos que el mantenimiento de un sistema de pensiones públicas dignas es unalucha que nos afecta a toda la ciudadanía por igual.

Hoy, este objetivo, ha cobrado más importancia de la que ya tenía hace dos meses. Bruselas acaba deponer fecha a la reforma de las pensiones. Las “recomendaciones” hechas públicas ayer mismo por elConsejo europeo incluyen, entre otras exigencias, que el Gobierno regule ya este año –para empezar aaplicarse en 2014– el llamado “factor de sostenibilidad”, es decir, que las pensiones se actualicen enfunción de la esperanza de vida y no de la inflación, con lo que dejarán de subir como hasta ahora.Una medida que afecta no solo a los futuras pensiones, sino también a las actuales, que pueden llegar aperder en los próximos años al menos un 6% de su poder adquisitivo.

Pero además, como denunció ayer el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma deMadrid, Santos M. Ruesga, uno de los doce expertos fichados por el gobierno para dar otra vuelta detuerca al sistema de pensiones, con la reforma que se está diseñando, “vamos hacia un modelo conpensionistas de primera clase, de segunda y hasta de tercera; aquí lo que subyace es la idea de abrirespacio a las pensiones privadas”.

La Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones manifiesta su más firme rechazo tanto a laspretensiones de Bruselas como a la nueva reforma de las pensiones que el gobierno está preparando.Por eso, como también dijimos en nuestro manifiesto fundacional, la Mesa Estatal estamoscomprometidos a promover e impulsar en todas las Comunidades Autónomas, en todas las provincias,ciudades y pueblos de nuestro país la recogida de firmas, el debate, la reflexión y la participaciónmayoritaria de la sociedad en un asunto de tan vital trascendencia.

Este acto de hoy no es más que uno de los tantos que esta tarde se realizarán simultáneamente en otras40 ciudades del país, que continuarán mañana con la presentación de la Presidencia Honorífica depersonalidades de la MERP, a las 18h, y que concluirán el próximo 14 de junio con la primera entrega ala Defensora del Pueblo de las cientos de miles de firmas por el referéndum que hemos recogido ya.

Muchas Gracias.»

Deja una respuesta