SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Una semana para pactar las pensiones

El Mundo

5
1 votos
29-05-2013
Publicidad
www.elmundo.es www.elmundo.es

El Comité de doce expertos que nombró el Gobierno para elaborar un informe sobre el llamado factor de sostenibilidad de las pensiones tiene una semana de plazo para ultimar su tarea, según han recordado este martes fuentes del Ejecutivo a Europa Press. Desde el Ministerio de Empleo señalaron que lo importante es que se deje trabajar a los expertos con tranquilidad y que puedan llegar a un acuerdo, aunque otras fuentes próximas al Comité han confirmado que, si bien «el informe no se remitirá al Pacto de Toledo antes del 31 de mayo», como se preveía inicialmente, «si hay más margen, será pequeño».


De hecho, fuentes parlamentarias han asegurado a Europa Press que el Comité de Expertos presentará sus conclusiones al Pacto de Toledo en torno al 6 de junio y, en todo caso, dentro de la primera quincena de dicho mes.


El problema, por el momento, es que existen discrepancias entre los miembros del Comité que están dificultado el consenso y la redacción final del informe encargado por el Gobierno.


Las fuentes consultadas apuntan a que existen tres voces discordantes en el seno del Comité: la del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha representado a la Unión General de Trabajadores en el consejo de administración de RTVE, Santos M. Ruesga; la del director del Gabinete de Estudios de Comisiones Obreras, Miguel Ángel García Díaz; y la del catedrático del Derecho del Trabajo y afín del PSOE, José Luis Tortuero.


Desde el entorno del Comité señalan que las principales discrepancias se refieren a la previsible decisión de desvincular la revalorización de las pensiones del Índice de Precios al Consumo (IPC) y de aplicar el factor de sostenibilidad ya en 2014.


Estas fuentes señalan que, en contra de estas tesis, «mañana no va a quebrar el sistema de pensiones» y se podrían establecer «fórmulas para que el Estado se haga cargo del mayor coste de las pensiones de forma paulatina» hasta la aplicación del factor de sostenibilidad en 2032, como se preveía en la reforma de las pensiones de 2011.


Fuentes del Gobierno apuntan que en caso de que se mantuviesen estas diferencias entre los expertos –que representan una cuarta parte de todo el grupo–, el presidente del Comité, el catedrático de sociología Víctor Pérez Díaz, está capacitado para hacer una criba de opiniones para poder emitir un informe unitario.
Por otra parte, el Gobierno ha propuesto al sector asegurador una batería de medidas para establecer un sistema con el que todas las empresas ofrezcan planes de pensiones colectivos o individuales para sus trabajadores, de acuerdo con la información que publica el diario Expansión en su edición de hoy, miércoles.


La propuesta elaborada por la Administración tiene como objetivo estimular el ahorro de los trabajadores ante la jubilación.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS