Cataluña. ERE de Cristalerí­a Española l´Arboí§.

La luna en crisis

Se agudiza la crisis en el sector auxiliar del automóvil

0
0 votos
23-01-2009
Publicidad
Cristalerí­a l' Arboí§ del Penedés, es la fábrica más grande de toda la comarca del Penedés, y la planta Sekurit dedicada a la fabricación de lunas y parabrisas para el sector del automovil va a realizar un recorte de plantilla con el despido de 300 trabajadores de esta planta.Es una cadena de despidos, desde las grandes multinacionales del automóvil hasta las empresas auxiliares se están viendo recorridas por las consecuencias de la crisis actual. Cristalerí­a l' Arboí§ del Penedés, es la fábrica más grande de toda la comarca del Penedés, y la planta Sekurit dedicada a la fabricación de lunas y parabrisas para el sector del automovil va a realizar un recorte de plantilla con el despido de 300 trabajadores de esta planta.Es una cadena de despidos, desde las grandes multinacionales del automóvil hasta las empresas auxiliares se están viendo recorridas por las consecuencias de la crisis actual.
       Los principales clientes de la filial española Cristalería l'Arboç son las grandes multinacionales del automóvil Nissan,Seat,Volkswagen,Renault,Citroën,Peugeot y Opel. Sekurit es la planta que se dedica a producir lunas y parabrisas para  estas multinacionales.   Es una filial que pertenece a la multinacional francesa Saint-Gobair que cuenta con una plantilla de 36.000 trabajadores repartidos por todo el mundo. 
 
               El recorte de la plantilla que se pretende efectuar en Barcelona y que afectaría a 300 trabajadores, según la dirección de la empresa es debido a una fuerte bajada de los pedidos, y la causa que argumenta es que es debido a que la demanda del producto que elaboran ha caido en 1,8 millones de piezas.
 
                    Pero esto vas mas allá, no es debido sólo a que ha decaido la demanda,que esto sería la consecuencia de la crisis que ha afectado al sector del automovil que en España es de capital extranjero y que ya han presentado sus expedientes. Sino que se corresponde a que la multinacional francesa que es una empresa auxilar que depende del sector del automovil, ya inicio un plan de reajustes anteriormente en su plantas de Inglaterra,Francia y España. Un plan que pasaba por el despido de 600 trabajadores en sus diferentes plantas.    
 
               Según la dirección de la multinacional francesa, estos "reajustes" se correspondían a los objetivos de " ajustar la fabricación a las expectativas reales del 2009". Eso traducido en España, supuso en el 2008  el cese de la actividad en la planta asturiana La Maruca ( Aviles) y una propuesta de reduccion de puestos de trabajo .Cristalería l ´Arboc formaría parte del plan de recortes que tiene prevista la multinacional de servicios francesa Saint-Gobair. 
 
               Esto pone de manifiesto las repercusiones  de la crisis en el sector de automovil, que siendo un sector clave en nuestra economía se encuentra dependiente del capital extranjero y  las consecuencias que tiene para la empresa auxiliar del sector en nuestro pais.La dependencia de este sector, hace que las filiales españolas sufran los recortes en sus plantillas y los trabajadores se vean afectados por ello.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad