SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Sorpresiva candidatura en Irán

Deutsche Welle

5
1 votos
12-05-2013
http://www.dw.de/sorpresiva-candidatura-en-ir%C3%A1n/a-16807272 http://www.dw.de/sorpresiva-candidatura-en-ir%C3%A1n/a-16807272

El ex-mandatario iraní Akbar Hashemi Rafsanyani se registró hoy como candidato a las elecciones presidenciales del 14 de junio en Irán, poco antes de que venciera el plazo.

La candidatura del clérigo de 78 años da una nueva dimensión a la contienda. El que fuera uno de los arquitectos de la República Islámica se había convertido en los últimos cuatro años de facto en el líder de la oposición, sobre todo por sus críticas a la política del presidente Mahmud Ahmadineyad.

La lucha entre las tres fuerzas más importantes del país -los conservadores, los reformistas y el ala del carismático Rafsanyani- le dan un nuevo giro a la campaña electoral.

A último momento también se registraron el ex-ministro de Relaciones Exteriores Ali Akbar Velayati, candidato del ala conservadora y asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, como así también el alcalde de Teherán, Mohammed Bagher Ghalibaf, ex-jefe de policía y miembro asimismo de la facción más conservadora.

Velayati tiene muchas posibilidades de ser el sucesor del presidente Ahmadineyad.

Ghalibaf planea una alianza con Velayati, quien criticó la política de Ahmadineyad en el conflicto nuclear y dijo que es posible resolver la crisis.

Los aliados de Ahmadineyad

Por su parte, Esfandiar Rahim Mashaei se presentó como favorito del mandatario iraní. Ambos se mostraron tomados de la mano y victoriosos al registrar la candidatura en el Ministerio del Interior.

La presencia de Mashaei es muy controvertida porque el clero lo ve como un nacionalista que busca socavar los valores islámicos. También se presentaron el hermano del presidente, Dawud Ahmadineyad, el asesor de prensa, Ali Akbar Yawanfekr y el ex-jefe deportivo Mohammed, Ali Abadi.

Los reformistas ya habían presentado a sus candidatos, el ex negociador nuclear Hassan Ruhani y el ex vicepresidente Mohammad Reza Aref. Por su parte, el favorito de este grupo, el ex presidente Mohammed Jatami, había renunciado previamente a una candidatura, pero pidió a sus seguidores que voten a Rafsanyani.

Entre los candidatos independientes se destacan el negociador nuclear iraní Said Jalili y el ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Resaei.

Por su parte, varias mujeres presentaron su candidatura, entre ellas una economista, una profesora universitaria y una experta en Ciencias Políticas.

¿Qué te ha parecido el artículo?