SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El 15-M llama a la "rebelión" en su segundo aniversario

infoLibre

5
1 votos
12-05-2013
Publicidad
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/05/12/el_3587_1012.html http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/05/12/el_3587_1012.html

Los indignados vuelven, más de 700 días después, al lugar en el que empezó todo. Con la acción muy descentralizada y el esfuerzo focalizado en la lucha por la vivienda y la defensa de los servicios públicos, el Movimiento 15-M intentará hacer este domingo una nueva demostración de fuerza ante un situación socieconómica que, según todos los indicadores, es más dramática de lo que lo era hace ahora dos años. Bajo el lema De la indignación a la rebelión: Escrache al sistema hay convocadas manifestaciones en más de una treintena de ciudadades. La intención es visibilizar de nuevo su oposición a "las políticas de austeridad y los recortes" y reclamar una "mayor participación democrática".

Está por ver el respaldo con el que contará el acto central del segundo cumpleaños del movimiento después de que su aperitivo –las convocatorias sectoriales que tuvieron lugar este viernes en Madrid– no tuvieran un gran éxito de asistentes, aunque sí pluralidad en los debates. La intención es que la Puerta del Sol de Madrid, donde tuvo lugar la mayor acampada de las movilizaciones de mayo 2011, vuelva a ser el epicentro de las protestas en Madrid. Allí está previsto que confluyan las tres columnas que partirán a las 17.00 horas desde el Templo de Debod, la plaza de Colón y las inmediaciones de la estación de Atocha. En estos puntos se juntarán también los grupos que llegarán a pie desde barrios e incluso ciudades del cinturón metropolitano de la capital. 

A las 20 horas tendrá lugar el tradicional "grito mudo" una forma de protesta utilizada por los indignados para mostrar su oposición a los dictados de la Junta Electoral Central que decidió prohibir las "concentraciones y reuniones" convocadas por el Movimiento 15-M durante la jornada de reflexión y el mismo día de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011. Consiste en permanecer en silencio y, al tiempo, levantar los brazos y agitar las manos en el aire.

A continuación, en plazas cercanas [el mapa puede consultarse aquí] asambleas de barrios y grupos temáticos surgidos al calor de las protestas de hace dos años celebrarán encuentros participativos con el objetivo de "compartir conocimientos y debatir próximas acciones y objetivos, tal y como puede leerse en la página web en la que se recogen las actividades prevista para este segundo aniversario

Pero las movilizaciones no tendrán lugar solo en Madrid. En Barcelona, una manifestación saldrá a las 18 horas desde la plaza Catalunya y acabará en Arc de Triomf. Se organizará en cuatro columnas principales: el colectivo en defensa de la Renta Básica Universal, el de Feministas indignadas, el de la PAH y el de los yayoflautas, el nombre con el que se autodefinen los veteranos del movimiento. 

En Sevilla, los indignados están convocados a las 
18.30 horas en el Palacio de San Telmo desde donde marcharán hasta el Metropol-Parasol, conocido como las Setas de la plaza de la Encarnación. Cuando finalice la marcha habrá asambleas y actividades en ese mismo emplazamiento. 

Otra veintena de ciudades, como Almería, Barcelona, Bilbao, Gijón, León, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia o Zaragoza acogerán este domingo sus propias marchas para conmemorar el aniversario del 15M y para volver a reclamar "una democracia real".

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS