10 años después... entrevista con Javier Couso

"La relación de EEUU con España es como la de una metrópoli con su colonia"

"Hay un concurso entre representantes del Estado, del Poder Judicial, de la Fiscalí­a... que han conspirado, se han puesto a las órdenes y han asesorado a una potencia extranjera, en este caso EEUU, para frenar el proceso judicial legí­timo, que deberí­a ser independiente"

5
7 votos
02-05-2013
Publicidad
Si alguien ha demostrado ser un ejemplo de determinación, independencia y claridad en sus objetivos ha sido la familia Couso. En esto no nos jugamos solo la justicia con un periodista asesinado, un hijo, un hermano, un marido y un padre. Está en juego la libertad y la soberaní­a.
 "La relación de EEUU con España es como la de una metrópoli con su colonia"
Si alguien ha demostrado ser un ejemplo de determinación, independencia y claridad en sus objetivos ha sido la familia Couso. En esto no nos jugamos solo la justicia con un periodista asesinado, un hijo, un hermano, un marido y un padre. Está en juego la libertad y la soberaní­a.

Has hablado varias veces de “afrenta a la soberanía nacional”, especialmente ante la información que se hizo pública sobre el caso de tu hermano en los papeles de WikiLeaks…
Hay un concurso entre representantes del Estado, del Poder Judicial, de la Fiscalía... que han conspirado, se han puesto a las órdenes y han dado asesoramiento a una potencia extranjera, en este caso EEUU, para frenar el proceso judicial legítimo, que debería ser independiente, que lleva a cabo la justicia española contra tres militares de la misma nacionalidad que la embajada con la que se estaba conspirando. Nos parece un ataque frontal al Estado de Derecho y, por supuesto, a la soberanía nacional. Es increíble que un gobierno conspire con una parte de la justicia contra los magistrados del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional. ¿Cómo no nos va a preocupar?
"Nuestro país es un subalterno de EEUU" Respecto a la información en los papeles de WikiLeaks… el embajador norteamericano dijo que los altos cargos del Ejército eran “fans de EEUU”, cuando los militares deberían ser fans de su propio país, no de uno extranjero por muy aliado que sea.

¿No hablamos, en definitiva, del grado de dependencia y sumisión de nuestro Estado respecto a EEUU?
Eso es lo que da miedo. Me pareció escandaloso que el ex ministro de asuntos exteriores israelí se adelantara, antes que mi propio gobierno, a la modificación de una ley. Esto me lo deberían contar mis representantes, no los representantes de un país extranjero. Mi preocupación es que las presiones o intentos de ellas por parte de otras naciones, en este caso EEUU, tengan resultado, que nuestro país sea un subalterno. Es como la relación entre una metrópolis y su colonia. Uno es la potencia más importante del planeta y el otro una potencia media, que es un aliado y que debe pelear por sus intereses o al menos por sus ciudadanos. Aquí está la base militar más grande de EEUU fuera de sus fronteras y no debería ser esa la relación, de amo y vasallo, sino de igual a igual. Puede haber coincidencia de intereses, pero las conversaciones que nos transmiten no son las de un Estado soberano.

¿Conoces “El Gran Tablero Mundial” de Brzezinski?
¿Brzezinski?, el que fue asesor de Carter

Sí, exactamente.
Es el principal ideólogo de la política exterior de EEUU.

Pues en el libro habla de que una de las principales estrategias de EEUU es la cooptación de cuadros y élites extranjeras... de esto estamos hablando.
Totalmente de acuerdo con vuestro análisis. Yo llevo siguiendo a Brzezinski hace tiempo y para conocer los intereses geoestratégicos de EEUU es importantísimo leerse “El Gran Tablero Mundial”, más si queremos ser una nación soberana. Además, hay muchos otros libros y analistas que lo vienen describiendo desde hace tiempo. Hay que saber lo que dice Brzezinski y que los papeles de WikiLeaks son solo la punta del iceberg.

¿Cuál ha sido la relación con el Gobierno?
Nosotros hemos denunciado que una parte de los políticos funcionan con “ahora eres de los buenos, y ahora de los malos... depende de si nos apoyáis o no”. Habrá una parte de la opinión pública que piense que antes éramos de los buenos porque estábamos contra quien gobernaba, y ahora de los malos. Simplemente hay que denunciar este hecho. El Partido Popular está callado porque si salieran los papeles saldrían igual de retratados que lo fue el PSOE. Pero lo que es verdad es que no nos hicieron albergar ningún tipo de esperanza. Sin embargo el PSOE nos hizo todo tipo de promesas, hablando con familiares, diciendo que iban a hacer todo lo posible, que iba a ser absolutamente diferentes al PP. Y cuando llegaron, que yo ya lo sabía, hemos comprobado que era una doble moral. Si es execrable no defender a un ciudadano de tu nación, peor es decir que se va a hacer y no hacerlo.

Pero nadie dice esto en el Parlamento. Parece que no se pueda mentar a la bicha.
Claro. Es que esto debería preocupar mucho a la clase política y abrirse un proceso de investigación. Pero no, todos deben tener los mismos peajes que pagar. Los grandes partidos y los que tienen grandes representaciones mantienen un silencio vergonzante.

¿No nos debería preocupar especialmente con una amenaza inminente de rescate y secuestro de nuestra soberanía por parte de Berlín, desde Bruselas, y Washington desde el FMI?
Totalmente de acuerdo y lo suscribo. Es evidente que están atacando a los Estados- Nación, y esto es una gran amenaza sobre nuestras vidas. No solo hay dejadez, sino negligencia pensada de nuestros gobernantes.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS