J. M. Estévez plataforma de afectados por preferentes:

"La mafia que domina el paí­s es el banco"

"Vivimos en un paí­s perfectamente estructurado para que la mafia domine. Y la mafia es el banco". Así­ de rotundo se expresa José Manuel Estévez, portavoz de la plataforma de afectados por preferentes y deuda subordinada de Vigo y Val Miñor, al que entrevistamos unos dí­as después de que un grupo de afectados por las preferentes fueran expulsados del Congreso por gritar a los diputados "¡Ladrones y chorizos!"

5
5 votos
21-04-2013
Publicidad
Tras más de un año en la calle, la lucha de las preferentes está repuntando. En Vigo se acaba de celebrar la mayor manifestación hecha hasta ahora con la asistencia de más de 20.000 personas, entre afectados, simpatizantes y otras organizaciones como el 15-M. Sin embargo, hace poco 20 afectados fueron expulsados del palco de invitados del Congreso mientras se debatí­a en el pleno el real decreto-ley de protección a los preferentistas. ¿No hay voluntad polí­tica para resolver el problema?
 Están creando muerte y enfermedad. Hay mucha gente en tratamiento psicológico y psiquiátrico por cómo se les ha engañado y por la necesidad del dinero.
Están creando muerte y enfermedad. Hay mucha gente en tratamiento psicológico y psiquiátrico por cómo se les ha engañado y por la necesidad del dinero.
Tras más de un año en la calle, la lucha de las preferentes está repuntando. En Vigo se acaba de celebrar la mayor manifestación hecha hasta ahora con la asistencia de más de 20.000 personas, entre afectados, simpatizantes y otras organizaciones como el 15-M. Sin embargo, hace poco 20 afectados fueron expulsados del palco de invitados del Congreso mientras se debatí­a en el pleno el real decreto-ley de protección a los preferentistas. ¿No hay voluntad polí­tica para resolver el problema?

JM: Vivimos en un país perfectamente estructurado para que la mafia domine. Y la mafia es el banco. Ya que mencionas la cuestión del Parlamento te diré que el señor de Guindos fue acusado de vender muchas cuando trabajó en Lehman Brothers. Ahora es el jefe del FROB, de Elvira Rodríguez de la CNMV, de todo el cotarro y vendió en Europa que los afectados somos inversores para que nos apliquen la quita. Están creando muerte y enfermedad. Hay mucha gente en tratamiento psicológico y psiquiátrico por cómo se les ha engañado y por la necesidad del dinero.

Ch: ¿Qué papel juega la justicia en todo esto?
"Guindos vendió  muchas preferentes cuando trabajó en Lehman Brothers" JM: Todos están jugando a un juego de morderse la cola. Todos están quedando bien pero realmente no van a resolverlo. Por estos derroteros va la justicia. En julio pasado le presenté al fiscal jefe de Vigo 6 casos. De ellos dos decían que la firma que aparecía en el contrato de la preferente  no era la suya. La otra era analfabeta y la otra tenía un 81% de invidencia. Me dijo que no eran de su zona. 

CH:   Se dice que el arbitraje es una operación de maquillaje…
JM: Cuando el rescate de hasta 100.000 millones para la banca, Europa fijó en el Memorándum de entendimiento (MOU) 32 requisitos para soltar el dinero. Uno de ellos era que los inversores tenían que asumir una quita. El dinero del rescate no podía ir a que los inversores recuperaran su inversión. Pero nosotros somos ahorradores, no inversores.  He llevado más de 100 casos, escrito directamente las reclamaciones, sé que son gente humilde como yo. De ahí nace el arbitraje, es una farsa, aquí, en Madrid y en Catalunya. Es un modo de justificar ante Europa que no se nos devuelve el dinero porque sí sino por vía judicial, porque el laudo arbitral tiene la misma fuerza que la sentencia de un juez. Tú vas a Santiago de Compostela, el banco manda un abogado, y un árbitro que es un abogado que te hace 4 preguntas, si te ratificas en tu reclamación, qué estudios y trabajo tienes y cómo te vendieron esto. El abogado del banco alega que tú buscabas un alto interés. Le dije que cómo tenía tanta cara si el banco me daba un 2,5% de interés. El hombre me contesta que algo tiene que poner.

Ch: Pero, ¿qué resultado da el arbitraje?
JM: A día de hoy hay 58 mil solicitudes ante el Instituto Gallego de Consumo. A los que tenían un interés de un 2 o 3% no les aplicaron quita ninguna. Al resto les aplicaron la diferencia de intereses con el plazo fijo. Hay 40.000 esperando, no quieren devolver el dinero. El Instituto Gallego de Consumo y la auditora PriceWaterhouseCoopers (PWC) contratada por NovaGalicia para analizar las reclamaciones,  se escudan en que no tienen potestad de decidir quién va o no al arbitraje; el banco en que no tiene toda la documentación. Pero si los 14.000 laudos son todos favorables al afectado, eso ya desmiente que sean inversores. Se están desmoronando las mentiras que han dicho en Europa.

Ch: ¿Qué pensáis de la ocupación de ayuntamientos?
JM: En Galicia hay unas 20 plataformas. Por la actividad es evidente que algunas han sido creadas por partidos políticos, puesto que sólo revientan plenos de ayuntamientos del PP. En parte tienen razón porque el PP tiene el poder, pero nunca reconocen que los otros son responsables también. PP, PSOE y BNG son responsables de la fusión de las dos cajas. De forma directa o indirecta tenían personas en el Consejo de Administración del Banco y en las propias asambleas del banco, donde había también representantes de los sindicatos más representativos (UGT, CCOO y CIGA). No vamos a reventar un pleno porque el ayuntamiento es el motor de la vida del pueblo y te enfrenta al pueblo. No, tengo que hacerle ver a esa gente que yo respeto a todo el mundo, que estoy reclamando algo digno y hacerles ver la situación real. Y así te ganas el respeto del pueblo, esa es la mejor guerra que hay. Los alcaldes de esos concellos son gente sensible al problema, pero cuando le tocas las narices una vez, y otra, y otra… dicen basta, se ponen un escudo y se ponen como un puño contra nosotros.

Ch: ¿Cuál es vuestra línea de trabajo?
"El dinero se lo están llevando fuera de España" JM: Tenemos varias vías abiertas. Exijimos que PSOE y BNG  identifiquen a las personas que firmaron la fusión de las cajas en NovaGalicia, que los destituyan de su cargo y que se planteen demandarlos, porque esas personas son responsables de que el banco esté quebrado totalmente. Ninguno de ellos tienen el informe con el que la auditora KPMG avaló la integración de las cajas, informe que costó un millón de euros a los gallegos y que fue elaborado en ¡diez días! cuando lo normal son 6 meses o un año. ¡Es un escándalo!  Por lo penal, tenemos unas 180 denuncias en Vigo contra el BdE, la CNV, NovaGalicia y la Xunta. Por otro lado todos los días salimos a la calle. No nos cortamos para ocupar la central del banco, la de Fenosa, o ir a la Xunta de Galicia para llevar una reclamación o lo que sea. Cada martes por la tarde hacemos asambleas con los afectados. Una semana somos 200, otra 300. Es un pequeño parlamento. Se respeta a todo el mundo. No importa la ideología. Todos somos iguales en la lucha para recuperar el dinero.  Ahora la cosa está creciendo con lo de que la quita es efectiva la gente está asustada. Antes pensaban que podría arreglarse.

Ch: ¿Vais coordinados con el resto de España?
JM: El día 24  de abril voy a ir a Bruselas a exponer mi denuncia ante la Comisión que canaliza las peticiones al Banco Europeo. Mi idea era llevar a gente de plataformas del resto de España, no ir sólo gallegos. Pero me dicen que sólo puedo ir yo. De la otra manera vas protegido, vas con tu pueblo, puedes hacer mucha más presión porque vas como España. La situación es muy triste.

Ch: Lucháis contra una banca endeudada con la banca extranjera y las exigencias del FMI y la UE para asegurar que esa deuda se paga a costa nuestra. ¿No crees necesario formar un gran frente amplio de unidad para dar una salida global a la crisis favorable al 90%? Al fin y al cabo sois víctimas por partida doble, de los recortes y la estafa.
JM:   Todos estamos sufriendo una quita, en sanidad, en educación, en laboral todo lo conseguido en los últimos 30-40 años lo están tirando abajo, todo son recortes… queremos hacer una macromanifestación con las plataformas, cada una con sus pancartas, pero hemos invitado a todas las organizaciones. Si creamos un frente unido contra ese problema lo vamos a resolver. Si sale bien esta, dentro de un mes otra más grande, y luego otra mayor. Hasta que decidamos ir todos a Madrid.
Alguien desde fuera, los grandes bancos, están haciendo caer un país u otro. Goldman Sachs está detrás del recambio de primer ministro en Italia o Grecia. También de Draghi, que junto a las grandes auditoras, hacen subir o bajar la economía española según lo que digan de ella. El dinero se lo están llevando fuera de España.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS