SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El presidente de Kutxabank considera un "fracaso" la unión monetaria

Cinco Dí­as

5
1 votos
21-04-2013
Publicidad
http://cincodias.com/cincodias/2013/04/20/economia/1366452682_388789.html http://cincodias.com/cincodias/2013/04/20/economia/1366452682_388789.html

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha considerado hoy un “fracaso” la unión monetaria europea y ha asegurado que la política de “ajuste brutal” que se está llevando a cabo es un “error morrocotudo”.

Fernández, en una entrevista en Radio Euskadi, ha opinado que la política exclusiva de ajuste conduce a una recesión permanente y ha recordado que no hay “ningún caso” de grandes países que hayan salido de la recesión únicamente utilizando esa fórmula.

A su juicio, la unión monetaria es “un fracaso” porque ha convertido algo que era una relación de comunidades en una relación intergubernamental.

“Son los gobiernos de los estados los que deciden, no los órganos de la comunidad, y unos tienen más poder que otros”, ha añadido. “Pertenecer a la Unión Europea y a la unión monetaria significa que hay que aceptar cosas que no te gustan”, ha incidido.

Fernández también ha señalado que, mientras no se invente otro modelo económico, actualmente la banca es un elemento “imprescindible” para la actividad económica.

En cuanto a los desahucios, Fernández ha recordado que desde el 1 de enero de 2008, cuando nació Kutxabank de la fusión de las tres cajas vascas, esta entidad ha llegado a más de 5.100 acuerdos sobre la forma de pagar lo que se debe.

No obstante, ha dejado claro que los compromisos hipotecarios “hay que cumplirlos” y pagarlos porque es una regla básica de la convivencia social. 

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad