Las Pensiones a la Constitución

Nace la Mesa Estatal proReferéndum de las Pensiones

La iniciativa nace libre de cualquier atadura ideológica y polí­tica y cada grupo mantiene su identidad e independencia

5
1 votos
16-04-2013
Publicidad
El Referéndum de las Pensiones ya está en marcha. Blindar las pensiones en la Constitución mediante un referéndum vinculante es su principal objetivo
 Nace la Mesa Estatal proReferéndum de las Pensiones
El Referéndum de las Pensiones ya está en marcha. Blindar las pensiones en la Constitución mediante un referéndum vinculante es su principal objetivo

Después de tres años sufriendo ataques a nuestras condiciones de vida, surge la semilla de una respuesta unitaria al objetivo de la Troika de hacerse con la columna vertebral de un sistema de solidaridad intergenacional y territorial que supone la línea roja que no debemos permitir que se traspase.

Hasta ahora hemos asistido al saqueo de la Educación, de la Sanidad, de los salarios, de las rentas, del poder adquisitivo, del tejido productivo, de las cuentas del Estado, de la Cultura y la Ciencia… mientras vemos a nuestros hijos y amigos emigrar a otros países para salir adelante. 

Y no nos hemos quedado quietos

Juntos, ¡sí, se puede!

Pero lo hemos hecho por separado, dispersos, e incluso, divididos. El 15-M supuso un antes y después en la organización popular, en la conciencia ciudadana y en la unidad. Igual que las manifestaciones del 19-J, la Cumbre Social o La Marea de las mareas, han significado avances cruciales en la consolidación de una respuesta unitaria. "Su misma composición deja la puerta abierta a que se sume el 90%"

Pero no es suficiente. Avanzar y conseguir victorias políticas y sociales en beneficio del 90% exige una verdadera y amplia unidad. La enfermedad, nos ha dado la cura: las Pensiones, aquello que nos une a todas las generaciones, a todos los sectores populares.

La Mesa pro Referéndum de las Pensiones, bajo el lema “Las Pensiones a la Constitución ¡Referéndum Ya!”, ha nacido con el objetivo de promover “una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones”.

Con este objetivo, los miembros de la Mesa propusieron abrir un amplio debate ciudadano sobre el futuro de las pensiones. Debate que concluya con “la celebración de un referéndum vinculante” donde el conjunto de la sociedad española pueda decidir “democrática, directamente y sin intermediarios” la inclusión en la Constitución del derecho de todos los españoles a recibir una pensión digna. Referéndum para el que han iniciado ya una campaña de recogida de firmas que espera llegar a varios millones.

La unidad en la diversidad

La Mesa Estatal pro Referéndum de las Pensiones ha nacido respaldada por el pintor Antonio López, el ex-secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, el escritor Juan Goytisolo, los directores Fermín Cabal y Miguel Hermoso, el cantante Luis Eduardo Aute, los actores Amparo Baró y Manuel Galiana, el sacerdote Enrique de Castro, entre otras personalidades.

Doce organizaciones sociales, políticas y sindicales se han unido en la Mesa pro Referéndum, con el respaldo en el acto de constitución de otras cinco. Un núcleo inicial que, según sus portavoces han aclarado, busca “impulsar un amplio movimiento social que, sin distinción de ideologías, credos religiosos o siglas partidistas”, una a todos aquellos que creen “que el mantenimiento de un sistema de pensiones públicas dignas es una lucha que nos afecta a todos por igual”." La enfermedad, nos ha dado la cura: las Pensiones"

La Mesa adquiere el compromiso de “promover e impulsar en todas las Comunidades Autónomas, en todas las provincias, ciudades y pueblos de nuestro país la recogida de firmas, el debate, la reflexión y la participación mayoritaria de la sociedad en un asunto de tan vital trascendencia”. Para lo que hicieron un llamamiento en la rueda de prensa “a todos nuestros conciudadanos” y “a todas las organizaciones sociales” a sumarse a esta iniciativa. 

Una y mil mesas

Dos hechos han marcado simbólicamente el inicio de la andadura de la Mesa pro Referéndum. 

La presentación del manifiesto en rueda de prensa tuvo lugar precisamente al día siguiente de que se aprobara en el Parlamento la limitación de las prejubilaciones, condenando a miles de trabajadores al deterioro de sus condiciones de vida. Trabajadores, en su gran mayoría, que deben prejubilarse obligados por los cientos de EREs que en estos meses recorren toda la geografía. 

Al mismo tiempo, y en la misma sesión parlamentaria, el PSOE se sumaba a la propuesta del gobierno de constituir una comisión de “expertos” que “estudie” la introducción en la reforma de las pensiones del llamado “factor de sostenibilidad”, que significa alargar la edad de jubilación, los años para calcular la cuantía de la pensión, y someterla al déficit, la esperanza de vida o la población activa. Es decir, introducir todos aquellos factores que van a permitir degradar las pensiones y justificar un proceso de privatización, sostenido por mentiras. 

Por otra parte, el acto de constitución se celebró en la sala de un hotel junto a la popular estación Puerta de Atocha, uno de los centros nodulares de tránsito de viajeros. Seguramente, el kilómetro cero ferroviario, del que todos los trenes parten y al que todos los trenes llegan. Un pequeño detalle casual, que refuerza simbólicamente la extensión de la alternativa por todos los rincones del país, la constitución de mesas autonómicas, provinciales y locales por toda España.

Las puertas abiertas 

Pero seguramente lo más relevante de esta iniciativa es todos los que faltan. Precisamente porque su misma composición deja la puerta abierta a que se sume el 90%.

Durante la rueda de prensa varios periodistas preguntaron por “los que no están”, a lo que uno de los portavoces contestó: "Esta Mesa nace para sumar y no para restar. Es una Mesa abierta. La iniciativa nace libre de cualquier atadura ideológica y política y cada grupo mantiene su identidad e independencia"

Colectividades o individualidades, conocidas o anónimas, nacionales o locales, rojas o azules… solo los límites de la democracia y el contenido del propio manifiesto fijan la amplitud de este movimiento que acaba de nacer. 

*Para adherirse apoyar o colaborar con la Mesa Estatal pro Referéndum, y hasta que se dote de formas de contacto, dirigirse a comunicación@uce.es 

 

La iniciativa cuenta con el apoyo inicial de movimientos sindicales como la Unión Sindical Obrera (USO) y la Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), organizaciones como la Asociación Planeta Verde, la Asociación de Vecinos Sural de Alcorcón, la red de Ateneos Culturales Madrid XXI, o los partidos Los Verdes-Grupo Verde (LV–GV), Partido de los Pensionistas en Acción (PDPEA), Partido Pirata y Piratas de Madrid, Por Un Mundo más Justo (PUM+J) y Unificación Comunista de España (UCE). Ha dado también su apoyo al acto Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's).

Presentando el manifiesto estaban: Pablo Trapero de USO, Fernando Bufalá de AST, Francisco Javier Martín de Piratas, Pedro Martínez de Planeta Verde, Juan Carlos Martínez de Los Verdes-Grupo Verde, Sara Montero del Ateneo Madrid XXI, Joanen Cunyat de Unificación Comunista de España, Marta Marbán de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), y Ángel Roldán en representación del Partido de los Pensionistas en Acción.

Asimismo, a la reunión constituyente de la Mesa pro-referéndum acudieron como invitados: Manuel Redal del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA); Elena Moral del sindicato CSI-F de la Comunidad de Madrid; Miguel Lobato de Escaños en Blanco (Eb); Miguel Ángel López de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) y Héctor Guerra de la Asociación ecologista La Atalaya.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS