Elisa Bulgarelli, senadora del Movimiento 5 Estrellas

"La soberaní­a frente a la Troika es clave"

Senadora del Movimiento 5 Estrellas por el distrito de Emí­lia-Romana

5
1 votos
16-04-2013
Publicidad
Elisa Bulgarelli es senadora del Movimiento 5 Estrellas por el distrito de Emí­lia-Romana. Con 54 senadore y 109 diputados, el M5S se ha convertido en el referente italiano de las polí­ticas anti-Troika
 "La soberaní­a frente a la Troika es clave"
Elisa Bulgarelli es senadora del Movimiento 5 Estrellas por el distrito de Emí­lia-Romana. Con 54 senadore y 109 diputados, el M5S se ha convertido en el referente italiano de las polí­ticas anti-Troika

Los resultados del M5S se han presentado en los medios como "caído del cielo". ¿Cómo surgió el movimiento?

La fuerza del movimiento fue el entusiasmo, la determinación y el trabajo realizado por los grupos locales antes de ser una fuerza política. El trabajo comenzó con la "quedada local", en la que se distribuía material informativo y se examinaban diferentes cuestiones, como la protección del medio ambiente, temas estrictamente locales...

El resultado de las elecciones es obviamente la consecuencia del fracaso de la gestión pública por parte del resto de partidos que, todavía, pretenden ser la solución a los problemas que han creado. Creo que fue una reacción genuina de supervivencia.

No se define como un partido político, sino como un movimiento de ciudadanos. ¿Cómo se organizan y toman las decisiones?

Las decisiones se toman compartiéndolas, a través de la red o en reuniones. En estos primeros días en Roma, tras las elecciones, estamos de reunión permanente."En todos los Estados miembro los bancos deben ser nacionalizados"

Las alternativas están surgiendo en toda Europa, coaliciones de partidos, movimientos sociales... ¿Qué hizo que se planteasen desde el principio, como ciudadanos independientes, aspirar a entrar en el Parlamento?

El Movimiento 5 Estrellas decidió inmediatamente extenderse y convertirse en un protagonista en las instituciones. Lo hizo porque, al contrario de lo que dicen nuestros detractores, tenemos muchas propuestas para cambiar el destino de Italia, para bien, y nos pareció que la fase de la protesta debía acabarse lo antes posible. Desde el interior de las instituciones podemos hacerlo.

Tanto en Grecia, Syriza, como en Portugal, Que Se Lixe la Troika, exigen respeto a la soberanía del país y de sus ciudadanos para decidir sobre las políticas de su país. ¿Crees que ésta es una bandera importante que enfrenta a las limitaciones y exigencias del FMI, el BCE y la UE?

Sí, es esencial para hacer frente a una nueva perspectiva, enfrentada a las restricciones y exigencias del BCE, el FMI y la UE, pero pensando en el cambio de estas estructuras. El BCE debería ser el banco estatal de Europa, y en todos los Estados miembros los bancos deben ser nacionalizados y los departamentos de tesorería dependientes exclusivamente del Estado.

 La UE debería tener una línea diferente, en la dirección de proteger a los ciudadanos, no a la explotación de los recursos, sin fines de lucro en los servicios básicos. ¿Se trata de cuestiones que son difíciles de conciliar con un presupuesto equilibrado? No es cierto, es que hay que tomar decisiones diferentes a las del pasado: es obvio que si no se cambia el destino de las inversiones, resurgirá siempre más o menos el mismo patrón. Insertar un presupuesto equilibrado en la Constitución es como escribir entre los mandamientos "No robarás". El hecho de que esté escrito no significa que se haga.

Uno de los problemas que enfrentan los países del sur de Europa es la falta de liquidez, sin embargo, muchas organizaciones independientes han denunciado que el problema no es que no hay dinero, sino quién lo tiene. ¿Apoyáis medidas para redistribuir la riqueza en Italia?

La redistribución de la riqueza en el territorio es esencial para ayudar a los ciudadanos en este momento lleno de dificultades. Redistribuir la riqueza es también crucial para evitar el "monopolio de liquidez". Un ejemplo es el de los grandes canales de distribución de la riqueza en manos de unos pocos que conduce también a la clausura de empresas, casi siempre familiares, eliminando el sustento de familias enteras. Los ingresos del país deben orientarse por la redistribución de la dignidad y la riqueza, lo que impediría a muchas familias acaban en la desesperación o en manos de los usureros."Redistribuir la riqueza es también crucial para evitar el "monopolio de liquidez""

Una de las decisiones más impactantes después de la victoria electoral fue rechazar los subsidios estatales a los que tienen derecho diputados y senadores, e invitar al resto de partidos a hacer lomismo. ¿Puede explicarnos las razones de esta decisión y sus consecuencias?

La decisión ha sido siempre uno de los pilares del Movimiento 5 Estrellas y se tomó por una variedad de razones, a través de un referéndum. A diferencia de otros estados europeos, los reembolsos electorales son mucho más altos que los gastos reales efectuados durante la campaña electoral, y no se calculan sobre el número de votantes reales, sino de los que tienen derecho a voto. La palabra "reembolso" es por lo tanto totalmente inadecuada. Todo el mundo sabe que los reembolsoselectorales  de dinero no se utilizan para actividades políticas, sino que, con demasiada frecuencia, se desvían en beneficio personal, o para acumular riqueza. La elección del M5S es utilizar sólo las donaciones voluntarias de los ciudadanos y su entusiasmo por la participación.

Bersani ha lanzado una propuesta de ocho puntos, determinada por algunas propuestas del M5S. ¿Cuál es el mejor gobierno que Italia puede tener, de acuerdo con los resultados de las elecciones?

No hemos tenido contacto ninguno con el PD, ni con otros partidos políticos. Nuestra actividad política comenzó porque no nos gusta el trabajo realizado por estas fuerzas dentro de las instituciones. Por eso pensamos que es no posible confiar en estas personas. No se puede confiar en lo que nos prometen ahora, por todas las promesas rotas en los últimos 30 años.

De acuerdo con los resultados, el mejor gobierno que Italia puede tener es el basado en el programa del M5S, para llevar adelante la reforma de la ley electoral para que las próximas elecciones no terminen en la misma situación, y para colocar el primer lugar de las necesidades básicas de los ciudadanos.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS