Crónica de los Goya

Enrique Gato

Director de Tadeo Jones, premiado con el Goya 2013 a la Mejor Director Novel

0
0 votos
16-04-2013
Publicidad
En la gala de los Goya pudimos ver una parte importante de lo que es capaz de hace nuestro cine, así­ como los dogales que se lo impiden
 Enrique Gato
En la gala de los Goya pudimos ver una parte importante de lo que es capaz de hace nuestro cine, así­ como los dogales que se lo impiden

¿Hay un antes y un después para el cine de animación español con Tadeo Jones?

Puede ser. La verdad es que cuando nos paramos a valorar lo que supone el éxito del personaje si nos damos cuentas de que tenemos muchas cosas que antes no teníamos. Algo que es básico es el haber conseguido crear una marca, y ese es el mayor logro al que podíamos aspirar. No solo porque la película haya ido bien en taquilla, sino que el hecho de que el personaje tenga proyección de futuro, que vaya a rodarse una segunda parte, una serie, videojuegos... es algo que no había conseguido ninguna película de animación española hasta ahora. 

Estamos consiguiendo un empujón muy fuerte para el sector. Estamos viendo como muchos proyectos que estaban parados mucho tiempo se están desatascando. Nosotros hemos cerrados dos películas y pensamos que Tadeo puede ser un punto de inflexión. Es algo que hacía falta para considerar el sector como lo que es, aunque solo sea porque todas las películas de animación que se hacen tienen una proyección internacional casi automática, que es muy difícil de conseguir.

Es un terreno que hasta ahora estaba prácticamente reservado a las grandes producciones norteamericanas...

En los últimos años ha habido algún proyecto europeo en esta dirección, pero faltaba que desde el cine español diéramos ese salto. Han habido algunos intentos que se han quedado a medio camino, y parece que hemos conseguido abrir el melón. Todavía nos queda mucho por recorrer. Estamos muy lejos de lo que es una producción norteamericana, pero estamos dando los primeros pasos y parece que vamos a poder dirigirnos al mercado internacional desde el principio, no al final, como ha pasado con Tadeo.  

Había mucha gente pendiente de ver si íbamos a ser capaces y ahora tenemos el camino mucho más allanado. Queremos dar los siguientes pasos y hacer que los proyectos sean grandes desde el principio.

Es un triunfo también para todo el cine español. Demostrar que el cine español es capaz de eso y de mucho más...

Esto lo teníamos claro desde hace mucho tiempo. Este año se ha demostrado que se puede hacer. Lo que ha conseguido Lo imposible, y que la taquilla la hayan liderado películas españolas de forma tan holgada es una buena muestra. Ya hay ejemplos en los que fijarse, y ojalá este sea el preludio de una forma de hacer cine que nos consolide en los mercados internacionales. Desde luego ha sido un paso decisivo el que se ha dado este año."Estamos dando los primeros pasos para competir a nivel internacional"

Llamó la atención la intervención de Bayona en los Goya, levantando la bandera del valor de la industria española...

Yo he insistido mucho en que lo mejor que le está pasando al cine español es que se está diversificando en géneros de forma muy interesante. Hasta hace diez años era difícil ver películas que se salían de la comedia. Y ahora tocamos todos los palos. Somos una potencia haciendo cine de terror, tocamos el thriller, acción, aventura... quizás la ciencia-ficción es lo que se nos escapa todavía, pero llegará antes o después. Bayona, en el fondo, estaba pidiendo que no se demonicen los proyectos por ser grandes o no haber trabajado con actores españoles, cuando este tipo de proyectos  son lo que hace falta para plantar cara en el mercado internacional. Hacen falta todo tipo de proyectos, sean grandes o pequeños y de cualquier género.

En ocasiones hay una tendencia a demonizar el cine que consigue determinados éxitos en taquilla por ser comercial. La película de Bayona tiene multitud de elementos muy importantes y es una de las cosas con más valor que se ha hecho en muchísimos años, batiendo todos los records. Es algo que nos viene bien a todos.

Además en medio de la crisis, las condiciones no son muy favorables.

Cuando estrenamos no teníamos nada claro que la película pudiese hacer una cifra espectacular. Era el momento de la subida del IVA, y además con lo que está pasando la gente. No podríamos estar más contentos, no solo por los resultados en España sino por lo que está pasando en el mercado internacional. Se ha estrenado en toda Latinoamérica y el resultado es espectacular. Era algo que nos preocupaba, porque la película se desarrolla en Perú y temes respetar adecuadamente su cultura. Ha estrenado como número uno en todos los países y en Perú están esperando que alcance las cifras de Avatar, porque esta batiendo los records de cualquier película estrenada en el mes de febrero.

Ahora queda esperar qué pasa cuando estrenemos en el mercado europeo.

El despliegue de marketing ha sido impresionante, pero el público no es tonto, y cuando se acude masivamente a ver algo es porque encuentra algo que realmente le gusta. ¿Qué fibras ha tocado Tadeo Jones?

Creo que el principal acierto de Tadeo ha sido mantenerlo de forma tan natural y sencilla como en los cortometrajes. El personaje ha evolucionado mucho pero ha conservado la esencia. Natural, sencillo y honesto. Cualquiera se identifica con él desde el primer momento, y le entiende perfectamente. 

Parte de un punto tan normal... es un obrero de la construcción que se lo tiene que currar para conseguir lo que quiere, porque tiene sueños como todo el mundo. Tiene un punto de conexión muy rápido con el público. Su hubiésemos hecho que fuera directamente un aventurero y un arqueólogo formado, al estilo Indiana Jones, no hubiera funcionado."Si de 200 películas al final solo salen 10 esto no va a funcionar"

También es cierto que el apoyo mediático ha sido fundamental para conseguir que la gente se acerque al cine. Aunque por mucha campaña que hagas no vas a conseguir que un mal producto sea bueno de repente. Una gran campaña con un mal producto te funciona las primeras dos semanas, la tercera está muerto. Conocemos muchos casos, de mano de Telecinco Cinema, en los que por mucho que se ha apoyado el proyecto el público no ha respondido. Además estamos viendo que en los países en los que no tenemos la fuerza de Mediaset también está funcionando. Es la señal de que la película gusta.

En el cine la política de Estado es fundamental. Al mismo tiempo que Hollywood sigue siendo una potencia incuestionable, surgen nuevos centros de producción, como Brasil, China o Sudáfrica, por no hablar de Bollywood. Y la razón está en la apuesta del Estado por una industria independiente. ¿Crees que es una carencia de nuestro cine?

Para hacer una apuesta tan firme no basta que el Estado apueste. Hacen falta muchas empresas y mucho dinero para crear lo que llamamos industria, y en España es muy pequeña. Desde el luego que el Estado apostara en vez de restarle apoyos, como está pasando, ayudaría mucho. 

Deberíamos hacer un poco de autocrítica porque anualmente se ruedan muchas películas que al final van a parar al fondo de un cajón, y esto no ayuda a nadie. Si de 200 películas al final solo sacamos 10 que nos sirven para ponernos cara, esto no va a funcionar. Creo que sería un buen momento para plantearnos cuánto de todo lo que hacemos es mejorable y cuánto podemos hacer porque esto crezca de verdad. 

Este año ya se está notando que la producción de películas está cayendo. Si conseguimos que el dinero entre en las películas que tienen posibilidades de crear industria, puede que podamos avanzar en vez de decrecer, como está pasando en los últimos años.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS