SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

El robo en Chipre significa sufrimiento en España

The Daily Reckoning (EEUU)

5
1 votos
11-04-2013
Publicidad
http://dailyreckoning.com/thievery-in-cyprus-means-pain-in-spain/ http://dailyreckoning.com/thievery-in-cyprus-means-pain-in-spain/

No haga caso de las últimas travesuras de Justin Bieber. No preste atención a las porras continuas de CNBC para el S&P 500. Despierte y huela el suministro de café en Chipre. Estará por delante del público inversionista, actualmente tranquilizada por la creencia de que los activos de riesgo nunca caerán de nuevo con Ben Bernanke al mando.

Este problema de Chipre es mucho más grande de lo que el mercado cree...

Por ahora usted probablemente lo único que sabe acerca de la "tasa de depósito" que la UE y el FMI impusieron a Chipre es que era una condición del préstamo de rescate. Los políticos del norte de Europa, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, necesitan convencer a sus votantes que los rescates no les costarán ni un céntimo.

Será interesante ver cómo, exactamente, el gobierno chipriota planea reabrir su sistema financiero. Una devastadora corrida bancaria es exactamente lo que puede esperar inmediatamente después de reabrir los bancos. El daño psicológico permanente se hizo en el momento que se propuso el depósito fiscal (robo). El papel de Chipre como centro bancario internacional ha terminado. Así que para mitigar una huida de los depositantes fuera de Chipre, las autoridades gubernamentales sienten que tienen que imponer controles de capital.

Mientras escribo, otro plan se está filtrando: los depositantes no asegurados del Banco Popular de Chipre podrían perder hasta el 40% de sus ahorros. Los depositantes internacionales no saben cuando (o si) van a volver a tener acceso a sus cuentas. Los depósitos líquidos pueden ser convertidos a la fuerza en depósitos a plazo. Si los depositantes necesitan liquidez para compensar el haber quedar encerradas sus cuentas de Chipre, van a vender activos en otros lugares. Esto no empujará a un desarrollo al alza.

Los depositantes en España y otros países periféricos de la UE estarán observando de cerca. Si los funcionarios de la UE y el FMI creen que pueden controlar a una multitud de depositantes presa del pánico –ahora que han abierto la caja de Pandora– están equivocados.

Los españoles, los griegos, los portugueses y los italianos deberían temer tanto los controles de capital como a una tasa a los depósitos. Algunos impositores saldrán corriendo hacia la frontera, por si se imponen controles de capital en sus respectivos países.

En una nota reciente, David Goldman, presidente de Macrostrategy LLC, explica cómo podría desarrollarse en España:

"Teniendo en cuenta el carácter excepcional del sistema bancario chipriota, las muescas a los grandes depositantes era inevitable. Nadie va a llorar por ellos.

"La decisión del FMI y la CE de gravar a los pequeños depositantes, sin embargo, fue una importante señal de que los inversores minoristas no se librarán en reorganizaciones bancarias futuras. Chipre ha servido para ajustar el impuesto y reducir la tasa sobre los pequeños depositantes.

"Parece ingenuo pensar que las organizaciones internacionales simplemente cometieron un error con una medida que amenazaba con crear problemas sistémicos. Por el contrario: esto parece haber sido una señal deliberada de los impuestos sobre el patrimonio por venir.

Es cuestión de números. Creemos que los bancos españoles mantienen en sus carteras créditos inmobiliarios tóxicos mediante la capitalización de los intereses, de tal manera que toda su deuda subordinada y quizás parte de su deuda senior debería entrar en la quita.

"Pero el problema no se puede posponer tanto tiempo. El mercado ya lo ha comprado en la historia bancaria española a lo grande ... "

Poco a poco, vamos a descubrir más acerca de las "podridas carteras de préstamos inmobiliarios" en España. A los accionistas de Santander (SAN) y el Grupo BBVA (BBVA) no le va a gustar lo que ven. Bloomberg publicó un artículo reciente sobre los bancos españoles. Al parecer, finalmente han decidido deshacerse de sus carteras de préstamos de construcción. Hay un elemento de presión social en este proceso. Ningún banco quiere ser el primero, pero una vez que se inicie el proceso de limpieza, todos los bancos lo seguirán.

Por lo tanto, vamos a ver un aumento de las bancarrotas entre las inmobiliarias españolas. El desempleo va a subir más. Más propiedades vacías aparecerán en el mercado, empujando los precios hacia abajo. Los funcionarios públicos españoles y de la UE someterán a presión al gobierno Rajoy para que se mueva en una dirección diferente.

Los bancos españoles no han sido debidamente reestructurados, y hasta que lo sean, los problemas no van a desaparecer.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS