SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

¿De dónde salió el patrimonio de la familia Pujol?

El Mundo

5
1 votos
10-04-2013
Publicidad
www.elmundo.es www.elmundo.es

EL DE AYER no fue un buen día para la familia Pujol. Horas después de trascender que el juzgado de Barcelona había decidido archivar la querella del ex presidente Jordi Pujol contra este periódico por reproducir el documento de la Udef en el que se afirmaba que llegó a tener 137 millones de euros en cuentas suizas, el juez Ruz dictaba un auto en el que revelaba que su hijo, Jordi Pujol Ferrusola, movió 32 millones en divisas a lo largo de ocho años. Se trata del primer resultado de las pesquisas acordadas por la Justicia para indagar el origen del patrimonio de la familia Pujol fuera de España, que, según la investigación que ha realizado nuestro periódico, es muy considerable.

Los 118 movimientos a los que se refiere el juez se producen en parte a través de paraísos fiscales y mediante sociedades instrumentales, un complejo entramado mediante el cual el hijo de Pujol, propietario de un hotel de lujo en México y de activos inmobiliarios en Argentina, manejaba una importante cantidad de divisas. EL MUNDO revela hoy que repatrió casi siete millones de euros en diciembre pasado como fruto de estos negocios. ¿De dónde ha salido su fortuna? Eso es lo que se propone investigar Ruz, que ha pedido información a tres bancos, uno de ellos, Crédit Suisse.
Estas cuentas nos remiten a la declaración de su antigua amiga Vicky Álvarez, que aseguró ante el juez que ella acompañó a Jordi Pujol Ferrusola en viajes de Barcelona a Andorra en los que llevaba sacas de billetes. También manifestó que fue testigo de sus contactos con un tal Herbert, intermediario que blanqueaba su dinero en Londres. Todos estos extremos están empezando a ser investigados por la Justicia.

Tampoco es seguramente una casualidad que dos de los hermanos de Jordi, Josep y Oleguer, se hayan acogido a la reciente amnistía fiscal para regularizar una suma de cinco millones de euros. Por lo tanto, ya sabemos que tres de los cinco hermanos Pujol tenían dinero en cuentas en el exterior. Y estamos a la espera de lo que emerja respecto a Oriol en la investigación de las ITV. Todo ello corrobora que el informe de la Udef era algo más que una especulación y que iba en la correcta dirección cuando hablaba de un enorme patrimonio familiar en el extranjero procedente del pago de comisiones. Eso explica también el interés de los protectores -e inquilinos- de la familia Pujol por impedir que se investigara su imperio exterior.

Cuando nuestro periódico reprodujo el informe de la Udef en noviembre, los políticos nacionalistas y los medios catalanes reaccionaron con insultos y descalificaciones, tachando de «montaje» nuestras revelaciones. Pujol y Mas presentaron sendas querellas por calumnias. E incluso el propio fiscal Rodríguez Sol llegó a afirmar en unas diligencias previas que lo publicado era «falso» y «mendaz». Pues bien, el Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona decidió ayer el sobreseimiento de la querella de Pujol al entender que las informaciones de EL MUNDO «reflejan unos datos que han [sido] y son objeto de investigación policial, amparados en diversas fuentes testificales y policiales, publicados con intención de informar y no de calumniar ni injuriar». El juez entiende que los dos periodistas firmantes «realizaron unos artículos neutrales, limitándose a informar sobre hechos obtenidos en base a una fuente fiable, sin que conste otro interés que no sea el meramente informativo». Poco más se puede añadir a las palabras del juez Josep Majó Llopart, que suponen la mejor reivindicación de nuestro trabajo.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS