Fallece Sara Montiel

SARÍTISIMA: "siempre fui muy adelantada"

La superlativa Sara Montiel, Sarití­sima, una de nuestras actrices más trasgresoras e internacionales, que cautivó desde las pantallas durante décadas a varias generaciones de hombre y mujeres, de dentro y de fuera de nuestras fronteras, ha fallecido hoy en Madrid a los 85 años. Como homenaje a su memoria, reproducimos la entrevista que concedió a nuestra revista cultural Foros XXI en julio de 2009.

5
4 votos
08-04-2013
Publicidad
Sara es superlativa. Sara ha sido una de nuestras actrices más trasgresoras e internacionales, admirada por hombres y mujeres. Hemingway le enseñó a fumar puros. Conquistó a los hombres mas deseados, enamoro a la cámara con su espectacular fotogenia. Triunfó en el México del cine de Oro, primera española que hizo las Américas, tres veces portada de Life. Después de "El último cuple" se convirtió en una de las actrices mas taquilleras de la pantalla. Su forma de cantar marcó un estilo y una época. Sara no se parece a nadie. "Contigo aprendí­", "Bésame mucho" fueron un sonado éxito, " Fumando espero" una revolución.
 SARÍTISIMA: "siempre fui muy adelantada"
Sara es superlativa. Sara ha sido una de nuestras actrices más trasgresoras e internacionales, admirada por hombres y mujeres. Hemingway le enseñó a fumar puros. Conquistó a los hombres mas deseados, enamoro a la cámara con su espectacular fotogenia. Triunfó en el México del cine de Oro, primera española que hizo las Américas, tres veces portada de Life. Después de "El último cuple" se convirtió en una de las actrices mas taquilleras de la pantalla. Su forma de cantar marcó un estilo y una época. Sara no se parece a nadie. "Contigo aprendí­", "Bésame mucho" fueron un sonado éxito, " Fumando espero" una revolución.

Pasó de chica topolino a mito, conquistó México, Hollywood y hasta el Kremlin. Creo que fue   Miguel  Mihura  quien le recomendó ir a México. ¿ qué recuerda de su etapa en México?

    Lo recuerdo maravillosamente bien.  Me contrataron para tres películas con  Pedro Infante. Pedro Infante era el “violetero”  en México entonces, yo fui la violetera aquí en España en los años 50 y 60. Rodé títulos muy buenos, “Piel Canela”, “Cárcel de mujeres”...  México fue mi catapulta a Hollywood. Verdaderamente mi carrera artística empezó en México. entonces se hacían un cine muy bueno allí, era una gran industria. Las películas mexicanas se estrenaban en los cines americanos . “Piel Canela” fue un éxito en EEUU y en toda hispanoamerica, fui premiada por mi personaje, precisamente  la Columbia me vio en “Piel canela” y enseguida firme con United Artist para trabajar en “Veracruz” con Robert Aldrich.  Cuando llegué a México me encontré con España, con todos los exiliados y refugiados, republicanos comunistas.... hice amistad con León Felipe y con Negrin, .

     Estando en México rechazó  dos películas de Luis Buñuel

   "Me hubiera gustado interpretar el papel de Isabel II" Sí, porque eran dos películas que a mi no me apetecía hacer. Una era “El” y la otra creo que era “Ese oscuro objeto de deseo”, la historia era muy rara , igual que Buñuel . Las películas no tuvieron éxito, fueron dos películas muy desacertadas.  Don Luis se enfadó mucho.

    Pero estuvo a punto de hacer el papel de Tristana, en la adaptación de Galdós de Buñuel

Sí, pero yo tenia un contrato en exclusividad con Suevia films para películas musicales. Incluso  Don Luis habló con la productora  pero  no querían que cambiase de registro y al final hizo el papel la francesa.

    En Hollywood le llamaban la bomba latina. Hoy hay latinos muy poderosos en Hollywood y la comunidad hispana en EEUU es una de las capitales del mundo iberoamericano.

    Sí, “la bomba latina” , tenía 25 años cuando hice Veracruz o  Yuma. Ahora ha cambiado mucho.  Hay como 40 millones de hispanoparlantes. “Adivina quien viene a cenar esta noche” con Sidney Poitier  fue un éxito pero recibió muchísimas críticas. En México en una ocasión  Don Alfonso Reyes y yo recibimos a unos profesores americanos, nos preguntaron si en España había Universidad y Don Alfonso contestó:  “antes de que ustedes destrozaran a los indios pieles rojas ya había Universidad en España”. El latino no existía y los de color menos.   Únicamente estaba Ricardo Montalvan contratado por la Metro,  Lamas.... Fui la única que entre en el cine americano en clase A .  

    Carlos Fuentes decía que Huntington le tenía miedo a la América hispana, la de Ruben Darío, que habla en español y cree en Dios.

    Es un problema que tiene, Huntintong es un racista. . El hispanoparlante americano en EEUU tiene una buena posición, hay abogados, médicos, artistas fenomenales en el cine y en Broadway.

    Cuando en  España se celebró el referendum de la OTAN creo que usted votó en contra

    La verdad, no me acuerdo. La política no me gusta, no  la entiendo. No soy racista, soy pacifista absoluto, ahora  Vietnam fue un disparate, Corea igual. Cualquier guerra, como Irak es horrible.


    “El último cuplé” fue la película más taquillera de su filmografía y uno de los mayores éxitos de nuestra cinematografía ¿Por qué?

    "Cuando llegué a México me encontré con España"  “El último cuplé” después de “Lo que el viento se llevó” ha sido la película más taquillera. ¿Porqué? No sé. A veces cuidas mucho una película y luego es un fracaso. El guión era muy bueno, y Juan era un gran director, antes había dirigido “Locura de Amor” y  “Agustina de Aragón”. “El último cuplé” se estrenó en el Rialto para cumplir la cuota de pantalla de cine español, estaba contratada para una semana y entraba después Fantasía de Walt Disney y resulta que estuvo un año en cartel. Después entró “La Violetera “con sólo seis copias y estuvo un año en cartel.  Hasta tres años estuvo en cartel la película en una plaza de estreno en  México.
    
    Volvió a poner de moda el cuplé, y aunque usted no se ha encasillado en ningún género si que marcó una época y un estilo de cantar.

    Sí , eso no puede quitármelo nadie, yo canté el cuplé a mi manera, el cuplé y el resto de canciones.

    La copla  o la canción popular española en general muy a menudo se la trata como algo acartonado, cañí, sin embargo las letras de Rafael de León, miembro por derecho de la generación del 27, son poemas de Lorca.

    Sí, es Lorca. Rafael de León era un gran poeta, me escribió canciones para discos y películas. Rafael de León me adoraba y yo le quería a él muchísimo, teníamos una gran amistad.
    Yo copla casi no he cantado, no he sido famosa por la copla. .  Desempolvé “La bien paga” que estaba olvidada y fue una versión muy buena.

    ¿Qué personaje la hubiera gustado interpretar?

     En el 76 me ofrecieron un guión maravillosa sobre la vida de Isabel II,  el personaje era maravilloso.  El productor era Emiliano Piedra, pero le negaron los permisos de rodaje. No podíamos rodar ni en el Palacio Real, ni en La Granja, ni en los Palacios de Aranjuez y claro no podías construir decorados de la Granja, sería un disparate. Y finalmente la película no se pudo realizar.  Me ofrecieron  hacer con los rusos  “La Gitanilla” de Cervantes  en una versión de Rafael Alberti. Las localizaciones eran en Bucarest, donde todavía existen gitanos cervantinos, pero Ceausescu parece que se negó.  Luego Cesáreo González quería hacer la vida de Catalina de Rusia,  en los estudios de Moscú.  Pero los rusos hablaron de un año, cuando en España se rodaban en 12 semanas, en el caso de las superproducciones, yo ya  tenía otros contratos  y no era posible.

    ¿Con que director le hubiera gustado trabajar?
   
    He trabajado con los mejores, Aldrich, Fuller, con Juan de Orduña , con Cesar Amadori  con quien  hice  “La Violetera”, “El último tango”, y “Pecado de Amor” , con  Bardem hice “Varietes”.  Soy muy admiradora de Almodovar, muchísimo, desde que empezó,  incluso hablamos de trabajar juntos pero yo me retiré y ya no quería volver al cine.


    Terenci Moix dijo de usted que era la Mae West española. Usted ha sido siempre una     trasgresora. Su sensualidad hizo soñar a millones de españoles

    No conocí a Mae, Terenci era un loco del cine, era un admirador mío. Yo fui siempre muy adelantada. Gustaba a mujeres  y hombres y sin enseñar nada. Decían que tenía unas piernas feas y torcidas, pero lo que pasaba es que  la censura no me dejaba enseñarlas   
   
    ¿En que está trabajando ahora?

    Estoy grabando un dúo con Olvido Gara , es una canción muy pegadiza, y un videoclip dirigido por mi. Acabo de terminar una gira por la Mancha. He firmado diez días para las Fiestas de la Virgen del Pilar en Zaragoza y seguidamente me voy a presentar en el teatro de la Villa a finales de Septiembre.

   

  

   


   

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS