Entrevista a Marí­a Edera, diputada del Movimiento 5 Estrellas

"El pueblo italiano ha sido subyugado"

Italia ha dado un sonora bofetada a Merkel con el Movimiento 5 Estrellas

5
8 votos
05-04-2013
Publicidad
En las pasadas elecciones italianas, Monti, el candidato de Merkel, se hundió de forma espectacular. Y el Movimiento 5 estrellas emergió hasta el punto de que, como dijo un editorial del diario italiano La Repubblica, "Grillo ha ganado y con él la gente que está pidiendo un cambio radical de la polí­tica".
 "El pueblo italiano ha sido subyugado"
En las pasadas elecciones italianas, Monti, el candidato de Merkel, se hundió de forma espectacular. Y el Movimiento 5 estrellas emergió hasta el punto de que, como dijo un editorial del diario italiano La Repubblica, "Grillo ha ganado y con él la gente que está pidiendo un cambio radical de la polí­tica".

Los resultados del M5S han sido presentados como “caídos del cielo”, pero ustedes llevan años trabajando. ¿Cómo surgió el Movimiento?

Todo empezó con el blog de Beppe Grillo, en 2005 se formaron los meetups, grupos online que se organizaban para reunirse y tratar de temas comunes importantes como el agua pública, el transporte, el desarrollo,la  conectividad y el medio ambiente (temas que después serán las estrellas del movimiento). En 2007 surgió el Movimiento y fue la suma de listados cívicos que se reunieron bajo el mismo símbolo  y que claramente compartían los mismos valores.

Ustedes no se definen como partido político, sino como movimiento ciudadano. ¿Cómo se organizan y toman las decisiones?

"El pueblo italiano ha sido subyugado por una hegemonía política absurda"Siempre hay una votación, que puede ser online o en vivo. Al momento, como diputados, estamos haciendo lo mismo: todo se vota y la mayoría decide. Claro que intentamos apoyar la propuesta que tenga la mayoría absoluta en asamblea, pero siempre no es posible. Por ejemplo, para elegir nuestro candidato para la presidencia de la Cámara, votamos los diputados que se habían propuesto para el rol con sistema de votación a doble turno. Todas las votaciones se proponen en streaming, así que todos pueden ver como y quien votamos.

¿Cuáles han sido las claves para ganar tal cantidad de apoyo ciudadano en tan poco tiempo?, ¿qué tipo de campaña han hecho?

Desde que empezamos, siempre hicimos banchetti, es decir reuniones semanales en las plazas para hablar con los ciudadanos y sobre todo escuchar sus problemas. Tenemos una interconexión muy fuerte con nuestro territorio y no solamente durante la campaña electoral: yo por ejemplo estaré en la plaza de mi ciudad la próxima semana. Esto es absolutamente revolucionario, la diputada María Edera que se queda en la plaza para hablar con los ciudadanos. Porque somos ciudadanos nosotros mismos.

Están surgiendo alternativas por toda Europa, coaliciones de partidos o movimientos sociales, pero hasta ahora no se conocía un fenómeno como el del M5S, que nace como movimiento social pero, al mismo tiempo, como alternativa que aspira a entrar en el Parlamento. Los movimientos sociales en España o Portugal no aceptan este camino para ellos. ¿Qué hizo que se planteasen desde el principio aspirar a un “imposible” como que ciudadanos independientes entren en el Parlamento?

Para cambiar las cosas hay que entrar en las instituciones, en el "cuarto de los botones" como decimos en Italia. Manifestarse es importante pero no es suficiente porque en Italia el político dejó de escuchar al ciudadano desde hace mucho tiempo. Tenemos muchísimas leyes de iniciativa popular firmadas por ciudadanos italianos que, según la Constitución, deberían ser discutidas en el Parlamento. No lo hicieron. No quieren escucharnos. Uno de los primeros puntos que haremos será proponer otra vez estas leyes en Parlamento. Desde allí empieza una democracia verdadera.

¿Cuál fue el proceso de selección de los candidatos?

"Queremos hacer del parlamento un palacio de cristal, transparente" Podían presentarse las personas que ya habían sido candidatos durante elecciones regionales o administrativas en años pasados, que tenían certificado penal limpio, y que no tenían al momento de la candidatura ninguna tarjeta de otros partidos. En el sitio del Movimiento pusimos nuestro Currículum y un video de presentación: los ciudadanos de mi región ya registrados en el sitio podían votarme. Costo total de la iniciativa: 0 euros.

El resultado de las elecciones ha sido una clara bofetada a las políticas de la Troika, y ha su apuesta política en Italia, Monti. ¿Cuáles han sido las consecuencias de la política aplicada por Monti en el país?

Las políticas implementadas por el Gobierno Monti, en el último año, reflejan la falta de coherencia  del sistema político italiano.

La imposición por el Presidente de la Republica del gobierno de Monti, es decir un gobierno de técnicos que no fueron elegidos por los ciudadanos de manera democrática, fue  un asunto muy serio y  una anomalía en un país democrático y con una Constitución.

Las políticas económicas y sobre todo sociales han sido desastrosas. La reforma Fornero ha aumentado el paro y con las tasas mas altas el país se ha convertido en uno de los países europeos más pobres. El gobierno Monti, en lugar de abrir escenarios positivos y de desarrollo de la economía, ha creado reformas desastrosas (por eemplo la reforma de las pensiones).

¿Cuál es la importancia que le dan ustedes al desarrollo del tejido productivo propio?, teniendo en cuenta que la preponderancia de los monopolios italianos y extranjeros en la vida económica es absoluta y no parece que demasiado beneficiosa en algunos aspectos

Uno de los puntos  más importantes de nuestro programa es la re-apropiación de la etiqueta "Made in Italy",es decir proteger la marca "Hecho en Italia" y autorizarla solo cuando todo el producto y no sólo una parte, está hecho en Italia.  Hay que ayudar y apoyar también las empresas pequeñas y medianas, que representan el corazón económico italiano. Otro punto es la implementación de un intercambio territorial de bienes a km 0, garantizando el fácil acceso a los bienes ya existentes en el territorio.

Tanto en Grecia, con Syriza, como en Portugal, con Que se Lixe la Troika, han cogido fuerza movimientos que exigen el respeto a la soberanía del país y sus ciudadanos para decidir sobre las políticas de su país. ¿Cree que es ésta una cuestión clave, frente a las imposiciones y exigencias del FMI, el BCE y la UE?

Creo que la soberanía popular es un derecho fundamental. La Unión Europea, por un lado, creó  intenciones  políticas, sociales y económicas compartidas, por el otro todavía no puede reclamar ningún derecho "unilateral" de las medidas políticas y económicas de los Estados miembros.

Uno de los problemas que sufren los países del Sur de Europa es el de la falta de liquidez, sin embargo, muchas organizaciones independientes denuncian que sí hay dinero, el problema es quién lo tiene. ¿Ustedes defienden medidas de redistribución de la riqueza en Italia?

Afrontar el aspecto político y económico de Europa es muy complejo: el principal problema es la desigualdad económica de ingresos  que hay históricamente en algunas regiones.

Un caso clásico ahora es el sur de Italia: el acceso al crédito es complejo, las subvenciones están ahí, pero están "protegidas" por  intereses políticos y mafiosos que no permiten su acceso a los ciudadanos y a las pequeñas empresas. En este caso la solución es la transparencia y el control total.

Una de las decisiones más impactantes tras la victoria electoral ha sido la de rechazar las subvenciones del Estado

La cuestión de la financiación pública a los partidos políticos se convirtió, subvirtiendo la voluntad popular  y a través de un truco semántico simple, en "reembolso electoral", a pesar de un referéndum organizado por el Partido Radical italiano en 1993 en el cual los ciudadanos votaron a favor de la abolición de la financiación pública de los partidos.

El M5S, rechaza cualquier financiación pública en cualquier nivel electoral, sea regional o nacional, dejando al Estado en estas elecciones 50 millones de euros de financiación.

Bersani ha lanzado una propuesta de 8 puntos que están determinados en su contenido por la victoria del M5S. Ustedes ya han tenido contactos con el PD. ¿Cuál es el mejor gobierno que puede tener Italia, de acuerdo a los resultados electorales?

Desde nuestro punto de vista, no se puede tener un gobierno mejor, sin una mejor clase política.

En los últimos 20 años, el pueblo italiano ha sido subyugado por una hegemonía política absurda, totalmente incapaz de gobernar, sea derecha o izquierda. Sin argumentos políticos válidos ni una oposición fuerte. El Movimiento 5 estrellas, apoyará los proyectos y las propuestas específicas, pero nunca apoyará un gobierno que no sea del Movimiento.

Respecto al proceso de regeneración democrática que ustedes defienden, ¿cuáles son los primeros pasos, aquello que supone una prioridad para ustedes en los primeros meses de la legislatura?

Los puntos principales  del Movimiento 5 estrellas son la eliminación completa de la financiación a los partidos políticos, la imposibilidad de elección de  ciudadanos condenados para cargos públicos, una nueva ley electoral. En una palabra, hacer del parlamento un palacio de cristal, transparente y con una forma nueva de hacer política, más cercana al ciudadano y sin privilegios absurdos.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS