SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El Gobierno usará de nuevo el fondo de reserva para pagar las pensiones

El Paí­s

5
1 votos
05-04-2013
Publicidad
http://economia.elpais.com/economia/2013/04/04/actualidad/1365102460_433689.html http://economia.elpais.com/economia/2013/04/04/actualidad/1365102460_433689.html

Se han roto los tabúes sobre el destino y la utilización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, es decir, de la hucha de las pensiones. El Gobierno de Mariano Rajoy lo utilizará cuando lo crea necesario o le resulte imprescindible, como ya hizo en 2012 en dos ocasiones para pagar las pensiones. Este año tendrá que volver a hacerlo, pues hay menos cotizantes y más pensionistas. No lo descartan en fuentes parlamentarias del Grupo Popular. Tampoco en el Gobierno, que acoge esa hipótesis con absoluta naturalidad, como ha hecho la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

“Si se tiene que utilizar porque hay tensiones para pagar la nómina doble de mitad o de final de año, se hará con la misma normalidad, porque para eso se creó, para que ante momentos de crisis y situaciones de dificultad se atienda puntualmente al pago de las pensiones”. La ministra ha hecho esta afirmación en el acto de entrega del Informe sobre la evolución, actuaciones y situación del fondo de reserva 2012 de la Seguridad Social, al presidente del Congreso, Jesús Posada, en un acto protocolario ante el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y de los portavoces parlamentarios de Empleo de los grupos popular y socialista.

La cordialidad en las formas no impidió que tras el posado conjunto la portavoz socialista, Concha Gutiérrez, criticara de arriba abajo el uso del fondo —"que es de todos los trabajadores y de los pensionistas, no del Gobierno"— por haber roto las reglas del juego establecidas en el Pacto de Toledo y, mediante decreto ley, del pasado mes de diciembre, eliminado las reglas y cortapisas para utilizar el fondo. Es decir, el Gobierno, con su mayoría parlamentaria, tiene las manos libres para hacer lo que ha hecho en 2012 y volver a hacerlo en 2013 y 2014, según figura en el decreto ley. ¿Qué le molesta al PSOE de esta utilización del fondo para pagar las pensiones? Todo: forma y fondo. “El pago tiene que hacerse por la vía de los presupuestos y no a costa del fondo”, ha señalado Concha Gutiérrez. Primero fueron 3.000 millones los utilizados, el pasado mes de junio, para el pago de nóminas de pensionistas y, después, otros 4.000 en diciembre.

No hay motivos para la preocupación. Este es el mensaje que la ministra ha querido transmitir, dado que el fondo de pensiones terminó el ejercicio de 2012 con 63.008 millones de euros después de que el fondo haya generado 2.970 millones de euros de rendimientos netos, con la inversión que se ha hecho del fondo en deuda española. El resultado de esa operación lleva a la ministra casi a presumir, porque se ha recuperado el 42% de los 7.003 millones utilizados el pasado año para pagar las pensiones habida cuenta “la tensión de liquidez existente”. Según ella, todo son ventajas y no hay ningún riesgo en tener el 97,46% de los activos del Fondo de Reserva en deuda española y solo el 2,54% en deuda extranjera. El Fondo vendió deuda francesa por 2.028 millones, holandesa por 1.595 millones y alemana por 940 millones. Con eso y con el vencimiento de los títulos en cartera compró deuda española por importe de casi 20.000 millones. Todos los huevos en la misma cesta, a diferencia de lo que hacen los grandes fondos de pensiones internacionales, que cuentan con una cartera diversificada.

El PSOE dejó una hucha de 67.000 millones y tras sacar los 7.000 citados y cobrar los intereses generados, se está en los 63.000.

El Gobierno pudo, con la ayuda del dinero de las pensiones, hacer frente al mayor aumento de deuda pública de la historia de España en un solo año. Nada que objetar, según el Gobierno. Por eso el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, afea a la portavoz socialista que introduzca incertidumbre donde, a su juicio, no hay motivos.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS