SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Rusia y China confí­an en dar un nuevo impulso a sus relaciones estratégicas

RIA-Novosti (Rusia)

5
2 votos
23-03-2013
Publicidad
http://sp.rian.ru/international/20130322/156691265.html http://sp.rian.ru/international/20130322/156691265.html

Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, firmaron el comunicado conjunto sobre la cooperación y la profundización de las relaciones, la asistencia comprensiva y la cooperación estratégica al término de su reunión de este viernes, el primer día de la visita del líder chino a Moscú.

Rusia es el primer país que visita Xi Jinping después de que fuese nombrado presidente chino el pasado 14 de marzo.

Durante la reunión en el Kremlin, Putin instó a los dos países a concentrarse en el desarrollo de las relaciones en los ámbitos concretos, sobre todo el económico, para preservar el dinamismo de la cooperación bilateral que se observa en los últimos años y se caracteriza por el hecho de que el actualmente el comercio entre los dos países roza los 90.000 millones de dólares, enfatizó.

El presidente chino declaró por su parte que hoy día las relaciones ruso-chinas están mejor que nunca y que el objetivo principal de su actual visita es comunicar un nuevo impulso a la cooperación estratégica bilateral.

Los dos líderes abordaron también los asuntos de la agenda internacional, la situación en Oriente Próximo, África del Norte, la península de Corea y Afganistán, todos que requieren, según Putin, una postura coordinada de los dos Estados dentro de la ONU, el Consejo de Seguridad, el BRICS y el G-20.

Putin manifestó también que Rusia y China seguirán cooperando en los sectores de altas tecnologías, como el aeroespacial y el informático.

Mucha atención se prestó al desarrollo de las inversiones mutuas, sobre todo en lo que se refiere a los proyectos de infraestructura e industriales en Oriente Extremo de Rusia.

Al término de las negociaciones, se firmó asimismo una serie de memorandos relativos a los suministros de hidrocarburos rusos a China.

La gasista Gazprom suscribió un memorando de entendimiento con la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) que prevé firmar un contrato de suministros de gas ruso a China por un plazo de 30 años a partir de 2018, de unos 38.000 metros cúbicos anuales, con opción de aumento hasta 60.000 millones.

Por su parte, la petrolera estatal rusa Rosneft firmó con CNPC un acuerdo de principios con miras a aumentar las exportaciones de crudo a china en unas 800 mil toneladas en este año (en adición a los 15 millones previstos) y hasta un máximo de 31 millones de toneladas en diversos años en las próximas dos décadas y media.

Asimismo, Rosneft y CNPC acordaron desarrollar proyectos conjuntos en la plataforma continental rusa y en Siberia Oriental.

Reforzarán cooperación en defensa antimisiles

Rusia y China planean reforzar su cooperación en defensa antimisiles, declaró hoy el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Cheng Guoping.

"Durante muchos años, los dos países mantenemos una estrecha cooperación en defensa antimisiles y pensamos reforzarla", expresó.

Dijo que la defensa antimisiles guarda relación con el equilibrio estratégico global y que China y Rusia mantienen posturas afines al respecto.

El diplomático chino comentó de esta manera los planes de EEUU de reforzar su escudo antimisiles en la región de Asia.

La semana pasada, el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, anunció planes de reforzar el escudo antimisiles estadounidense ante las amenazas de Corea del Norte. Washington prevé instalar radares y misiles interceptores adicionales en Alaska. Un radar será instalado también en Japón.

Por su parte, el embajador de Rusia en China, Serguei Rázov, pidió a EEUU "ajustar los esfuerzos en la defensa a las amenazas reales". En su opinión, las aspiraciones a la seguridad propia no deben "perjudicar la seguridad de otros países porque la seguridad es indivisible".

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad