SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Moscú presiona a Chipre y Bruselas

Les Echos (Francia)

5
2 votos
20-03-2013
Publicidad
http://www.lesechos.fr/economie-politique/monde/actu/0202652521479-moscou-fait-pression-sur-chypre-et-l-union-europeenne-550620.php http://www.lesechos.fr/economie-politique/monde/actu/0202652521479-moscou-fait-pression-sur-chypre-et-l-union-europeenne-550620.php

La oposición al impuesto a los depósitos en Chipre dictado por la Unión Europea, no disminuye en Moscú. "Este no es el fin del asunto!" advirtió el martes Vladimir Chizhov, embajador ruso en Bruselas. En referencia a las discusiones que tendrán lugar el miércoles en Moscú. Michalis Sarris, el Ministro de Hacienda chipriota, cuyo viaje a Rusia fue pospuesta desde el lunes hasta el miércoles, primero debe reunirse con su homólogo acerca de una posible ayuda de Rusia, hasta ahora dispuesto a reestructurar el crédito de 2.500 millones de euros concedido a finales de 2011.

Pero Silouanov Anton, ministro ruso de Finanzas, no ocultó su frustración. Mientras que la UE contaba en secreto con la participación de Rusia en el plan de rescate, no incluyó a Moscú en las discusiones finales. El sábado, durante la reunión de Bruselas del Eurogroupo, no fue informado de la decisión sobre el impuesto del 9,9% para los depósitos de más de € 100.000 en Chipre. Sin embargo, es una medida que afectará antes que a nadie a los rusos que han invertido sus fondos en la isla. Posteriormente, Anton Silouanov amenazó con reconsiderar su propuesta inicial para facilitar las condiciones de reembolso de los préstamos concedidos a Nicosia.

Tensión perceptible
"Las medidas del Eurogroupo serán rediscutidas. Nada está terminado todavía", se defendía un diplomático de alto rango de la Unión Europea en Moscú. La tensión es tan notable que José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, tiene que ir a Moscú el miércoles por la tarde. Debía entrevistarse con el primer ministro Dmitry Medvedev. Pero finalmente se ha añadido una reunión en la cumbre con el presidente Vladimir Putin, quien describió el impuesto propuesto como una "idea injusta, poco profesional y peligrosa".

Sólo ellos, los rusos podrían perder de 2 a 3.000 millones de euros debido a este impuesto. Los activos rusos en Chipre se estiman por lo menos en 15.000 millones de euros. Sin embargo, la cantidad real puede acercarse a los 40 mil millones. No es sólo lavado de dinero. Las empresas y las personas tienen el hábito de transferir sus fondos a Chipre, a través de estructuras legales, para escapar a la inseguridad del sistemas jurídico y fiscal de su propio país. Una forma, por ejemplo, de protegerse de los invasores, antiguos socios de negocios que buscan tomar el control de una empresa conjunta.

Si el impuesto ordenado por la Unión Europea y el FMI entra en vigor, Chipre perderáa gran parte de su credibilidad. "¡Es una bendición para Suiza!", dijo en Moscú el representante de uno de los mayores bancos privados de Ginebra. Durante dos días, el teléfono no ha dejado de sonar. "Las empresas y los particulares están disgustados por una medida que, durante la noche, amputa sus depósitos offshore en la isla. Ellos están buscando abrir una cuenta, por el contrario, en Suiza..." ha confesado a Les Echos.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS