SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Nace un partido anti-euro en Alemania

Der Spiegel

5
1 votos
12-03-2013
Publicidad
http://www.spiegel.de/international/germany/new-party-in-germany-goes-after-euro-skeptic-voters-a-887744.html http://www.spiegel.de/international/germany/new-party-in-germany-goes-after-euro-skeptic-voters-a-887744.html

Los partidos políticos anti-euro en Europa en los últimos años hasta ahora han tendido a ser muy extremistas, como demuestra la reciente votación en Italia, pero nada serios. Pero en Alemania, el cambio puede estar en marcha. Un nuevo partido se está formando esta primavera, con la intención de abandonar los esfuerzos europeos para apuntalar la moneda común. Y sus fundadores son una constelación de algunos de los principales economistas del país y del mundo académico.

Denominado Alternative für Deutschland (Alternativa para Alemania), el grupo tiene un objetivo claro: "la disolución del euro en favor de las monedas nacionales o diluir la unión monetaria". El partido también exige el fin de las facilidades de pagos y el desmantelamiento del fondo de rescate del Mecanismo europeo de estabilidad.

"La democracia se está erosionando", dice un comunicado publicado en su página web (sólo en alemán). "La voluntad del pueblo (en relación con las decisiones sobre el euro) nunca se consulta y no está representada en el Parlamento. El gobierno está privando a los votantes de su voz a través de la desinformación, está presionando a los órganos constitucionales, como el Parlamento y el Tribunal Constitucional, y se toman decisiones de largo alcance en comités que no tienen ninguna legitimidad democrática".

El sentimiento, por supuesto, no es nuevo. Los euro-escépticos están en todas partes estos días, especialmente en los países del sur de Europa que han sido los más afectados por la crisis que sigue afectando a la moneda común. E incluso en los principales partidos, las preocupaciones sobre el camino en el que se encuentra actualmente la UE son comunes. Pero en Alemania, como en otros lugares del norte de Europa, la crítica más elocuente del euro ha tendido a provenir de los partidos de la derecha populista.

Alternativa para Alemania parece ser diferente, a pesar de que aún no ha redactado un manifiesto del partido. Su impresionante lista de prominentes simpatizantes incluye un gran número de profesores universitarios económicamente conservadores y liberales. El nombre más notable en la lista es Hans-Olaf Henkel, el ex presidente de la Federación de Industrias Alemanas, pero también incluye a economistas como Joachim Starbatty y Wilhelm Hankel, que formaban parte del grupo que denunció las ayudas del rescate griego a la Corte Constitucional de Alemania.

El principal impulsor es Bernd Lucke, un profesor de macroeconomía de Hamburgo, que fue miembro del partido Cristiano Demócrata de la canciller Angela Merkel durante 33 años antes de salir del partido en el 2011 como resultado de los esfuerzos de rescate del euro. "En la actualidad, las denominadas políticas de rescate se centran exclusivamente en intereses a corto plazo, sobre todo los de los bancos", dijo Lucke al Frankfurter Allgemeine Zeitung esta semana.

Alternativa para Alemania aún no se ha convertido oficialmente en un partido político, a pesar de que supuestamente planea hacerlo a mediados de abril. Incluso entonces, sin embargo, no es seguro que el partido sea capaz de reunir a tiempo el número de firmas necesarias para ser incluido en la boleta electoral en las elecciones generales de este otoño – un mínimo de 2.000 en cada uno de los 16 estados de Alemania o un 0,1% de la población de cada estado, el número que sea menor. "Vamos a tomar esa decisión basándonos en el apoyo que recibamos", dijo Lucke el FAZ. "Pero nos hemos visto abrumados por la reacción del público hasta ahora."
 
Incluso si el partido entra en las listas electorales, no está claro si va a atraer un apoyo importante. Hasta el momento, sigue siendo un partido de un solo tema – e incluso en ese tema solo hay una falta de consenso claro sobre cómo proceder exactamente.

Sin embargo, con una preocupación cada vez mayor en Alemania sobre que el país se ha convertido en el principal pagador de facto al resto de la zona euro, Alternativa para Alemania podría atraer a un buen número de votos de protesta de conservadores frustrados. A juzgar por las crecientes dificultades con que Merkel se ha enfrentado para impulsar paquetes de rescate del euro en el Parlamento de Berlín en los últimos 15 meses, el nivel de frustración en el centro-derecha podría estar creciendo. De hecho, Lucke ha dicho que está en contacto con un puñado de parlamentarios euro-escépticos del pro-empresarial Demócratas Libres, socio menor de la coalición de Merkel.

En última instancia, sin embargo, el éxito del partido probablemente tenga más que ver con el estado de la moneda común a medida que se acerquen las elecciones. En caso de que la crisis aumente, también podría hacerlo el sentimiento anti-euro. Ese sentimiento tiene ahora en Alemania un hogar político.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS