SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Caí­da histórica de los costes laborales en 2012

El Mundo

5
1 votos
12-03-2013
Publicidad
www.elmundo.es www.elmundo.es

La acentuación de la crisis y la concentración del ajuste en los salarios, que otorga la reforma laboral, así como recorte puntual en 2102 de la paga extra de Navidad de los empleados públicos, son las causas de una caída tan abrupta, jamás conocida desde que hay series históricas, de los costes laborales.


Esta reducción puede suponer un aumento de competitividad siempre que las empresas no empleen esta mejora a aumentar dividendos. Sin embargo, el consumo es lo que resulta más afectado por la pérdida de poder de compra.


Según los datos que ayer facilitó el INE, los costes totales medios por hora trabajada que pagan las empresas (salarios, cotizaciones e indemnizaciones por despido) cayeron un 3,1% en el cuatro trimestre en términos desestacionalizados y sin efectos de calendario (teniendo en cuenta los mismos días hábiles que en años anteriores) frente al 0,5% que se registró en los tres meses anteriores y el 2,5% de hace un año.


Este descenso pone fin a seis trimestres consecutivos en positivo y supera con creces el único registro negativo anterior en esta crisis, que se produjo en el cuarto trimestre de 2010. En aquel momento fue la primera caída que se producía en 10 años.


¿Por qué se produce este descenso tan importante? Por una parte, se debe a la disminución generalizada de los salarios para mantener el empleo. Por otra, y no menos trascendente, al menor coste indemnizatorio del despido que permite la reforma laboral.


Y, a todo esto, se suma la supresión de la paga extra de diciembre al personal público que supuso para las administraciones un descenso de los costes laborales en este trimestre del 15,9%. Le siguieron las actividades sanitarias y de servicios sociales, así como de educación, dónde también hay presencia del sector público, con una caída del 10,4% y del 4% respectivamente.


Aunque también los empleados públicos han visto congelado el sueldo en 2013, esta reducción de costes tan acentuada en el conjunto de las administración en este ejercicio no continuará, ya que la reducción de la paga extra sólo estaba prevista para 2012. Además, los ajustes laborales se están haciendo, sobre todo, en el personal laboral e interinos con menos sueldo. Lo que significa que la indemnización por despido es baja. Por tanto, cuando se pasen estos efectos de la congelación y de la paga, los costes de las administraciones tirará al alza.


Respecto a los demás sectores productivos, también bajaron en el cuarto trimestre de 2012 los costes laborales de las actividades inmobiliarias (-4,3%); las de suministro de agua y saneamiento (-3%); las recreativas y de entretenimiento (-1,7%); así los de información y comunicaciones (-1,3%); y la hostelería (-1%).
Por el contrario, la actividades de las industrias extractivas (10%) y el suministro de energía y gas (9,4%) son las actividades que más suben sus costes interanuales.

Buena noticia para el Gobierno
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, consideró ayer «muy buena noticia» la reducción interanual de un 3,1% en el coste por hora trabajada durante el cuarto trimestre de 2012. «Estamos recuperando la competitividad que se perdió en los años en que se crecía mucho», dijo. En su opinión, estos datos confirman que se mantendrán las exportaciones y recordó que la semana pasada la Comisión Europea dijo que España sería el país con mayor crecimiento de las mismas, por delante de Francia o Alemania, y superaría «en más de un 50%» la tasa media comunitaria
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad