SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

LLAMAZARES RECLAMA UN "FRENTE COMÚN" CON EL PSOE

Canarias Semanal

5
1 votos
12-03-2013
Publicidad
http://canarias-semanal.org/not/7504/gaspar_llamazares_reclama_un__frente_comun__con_el_psoe/ http://canarias-semanal.org/not/7504/gaspar_llamazares_reclama_un__frente_comun__con_el_psoe/

Gaspar Llamazares, ex coordinador de la formación política Izquierda Unida y líder de uno de los sectores más derechistas de esta coalición, realizó este fin de semana un llamamiento a "la izquierda" a unirse para la recuperación "del Estado del bienestar que existía".

 

     Según el líder político reformista "es necesaria una reconstrucción de los derechos y libertades ante las propuestas antisociales que se enuncian desde la Moncloa".

 

        Llamazares hizo un llamamiento a los partidos "de la izquierda", entre los que incluía al propio PSOE, para formar "una alianza" que pueda convertirse en un referente electoral más fuerte que el del Partido Popular".

 

     Tal unión - manifestó Llamazares en una conferencia de prensa compartida con José Mendi, otro dirigente de esa formación política - debe ser una "alternativa creíble", "ilusionante", "con capacidad de respuesta y exitosa" que se enfrente cara a cara con el partido de Mariano Rajoy en la cita electoral más próxima: los comicios al Parlamento Europeo. Para tal fecha, dentro de dos años, "los ciudadanos del viejo continente están llamados a las urnas para elegir a sus representantes". Y para entonces, según Llamazares, ese "frente común" debe estar ya listo.

 

       Gaspar Llamazares indicó asimismo que en su opinión, el candidato idóneo para representar esta alianza de izquierdas debe ser el juez Baltasar Garzón pues este ex magistrado del tribunal especial de la Audiencia Nacional "sería el candidato más sensato para este reto y el idóneo para derrotar al Partido Popular".

 

        Se trataría, según el líder reformista, de "transformar el sentimiento anti europeísta en un sentimiento contra la derecha", en una "alianza de la sociedad" en la que se mezclaría "la democracia representativa tradicional con mecanismos de participación en red o, incluso, la revocación del voto cuando no se cumpla lo prometido".

 

        Llamazares y su grupo "Izquierda Abierta" invitaron al PSOE, IU, EQUO y a otras formaciones políticas, a unirse a este "reto". El dirigente reformista trasladó, igualmente, sus tesis para la discusión del proyecto a varios medios de comunicación, entre ellos al periódico "El País". El significativo título que encabeza la propuesta de Llamazares es "Si estamos de acuerdo ¿por qué no estamos de acuerdo?".

 

 

         La operación política iniciada desde hace algún tiempo por Gaspar Llamazares y otros integrantes de la dirección de IU, se encuadra en las tentativas provenientes del PSOE y las cúpulas amarillas de los sindicatos CCOO y UGT, tendentes a articular un "frente común" que haga olvidar al electorado la negra gestión política por parte de los últimos gobiernos socialdemócratas. Un frente de estas características contribuiría a presentar al PP como el único enemigo de los asalariados, diluyendo la identidad  derechista del PSOE, que durante las tres últimas décadas ha compartido turno en sistema bipartidista de la Monarquía española.


       Según algunos analistas políticos de la izquierda no institucional, el laboratorio de esta propuesta lo constituye el pacto entre PSOE-IU en Andalucía, que en su momento recibió todas las bendiciones tanto del coordinador de la Federación, Cayo Lara, como del Secretario General del PCE Jose Luis Centella.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS