Uno de cada cuatro parados españoles estará en Andalucí­a

Cóctel explosivo

Las previsiones de los centros de análisis y la Comisión Europea sitúan muy cerca de los cuatro millones el número de parados que llegará a soportar la economí­a española durante la crisis. De esa cifra, 900.000 corresponderán só

0
0 votos
24-01-2009
Publicidad
En esta región se concentran los peores males del modelo económico español. A la hipertrofia de la construcción, hay que sumar la de los servicios ligados al turismo y la ruina generada por las improductivas -más bien liquidadoras- subvenciones agrí­colas.
 (EFE)
(EFE)
En esta región se concentran los peores males del modelo económico español. A la hipertrofia de la construcción, hay que sumar la de los servicios ligados al turismo y la ruina generada por las improductivas -más bien liquidadoras- subvenciones agrí­colas.
Todos, menos el gobierno, advierten que este año la tasa de paro superará la barrera de los cuatro millones de desempleados. En Andalucía, para finales de 2009 el paro podría incrementarse en otras 170.000 personas, superando los 900.000 parados, lo que situaría la tasa de paro en el 23%.
Analistas Económicos de Andalucía y sociedad de estudios del Grupo Unicaja, han presentado el informe en el que estima que uno de cada cuatro parados en España podría llegar a estar en Andalucía.
¿A qué se debe la virulencia con la que la crisis se podría cebar en esta Comunidad Autónoma?   
Andalucía tiene, básicamente, tres pilares para su mantenimiento económico: las subvenciones agrícolas, la construcción y el turismo.
Un cóctel explosivo que amenaza con explotar con toda su virulencia.
Esta comunidad recibe alrededor de la tercera parte del total de las subvenciones a la agricultura que la UE destina a España. Dejando de lado que buena parte de estas subvenciones  han ido a parar a los terratenientes andaluces (en esta comunidad el 3,9% de los propietarios posee el 54,8% de la tierra) durante estos años ¿en qué se han invertido  los miles de millones de los fondos agrícolas de la UE?
No en crear una economía productiva que sacaran a la comunidad del histórico atraso en el que está hundida.   
En cuanto a la construcción, entre 2000 y 2006, Andalucía fue la comunidad de mayor crecimiento de toda España con un 7,2 %. Es decir 1,3 puntos por encima de la media nacional (5,9%). Según informe del 2007 de SEOPAN, observatorio de la construcción. 
La economía andaluza depende drásticamente de la construcción. Hay 400.000 empleos directos en juego.  
El otro gran pilar económico andaluz es el turismo, con un crecimiento anual del 4,7%, por encima del 3,8% medio español. El turismo en esta comunidad corresponde al 11% del PIB regional. Dado que no es un sector productivo ni estratégico ¿cuánto caerá con la crisis?
Las ruinosas bases en que se ha construido la economía andaluza, bajo los 25 años de gestión de Manuel Chaves, ahora pasan la factura más gorda.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad