SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

UPyD llamará a testificar a Botí­n, Fainé y González por la cena que costó el puesto a Rato

El Confidencial

5
1 votos
28-02-2013
Publicidad
http://www.elconfidencial.com/economia/2013/02/28/upyd-llamara-a-testificar-a-botin-faine-y-gonzalez-por-la-cena-que-costo-el-puesto-a-rato-115861/ http://www.elconfidencial.com/economia/2013/02/28/upyd-llamara-a-testificar-a-botin-faine-y-gonzalez-por-la-cena-que-costo-el-puesto-a-rato-115861/

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), la formación que presentó la querella que ha dado lugar al caso Bankia, el proceso por el que la Audiencia Nacional investiga la fusión de la entidad y su posterior salida a bolsa, planea solicitar que los presidentes de los tres mayores bancos del país, Emilio Botín (Santander), Francisco González (BBVA) e Isidro Fainé (la Caixa), comparezcan como testigos en la causa si se confirma que participaron en la cena secreta que terminó forzando la salida de Rodrigo Rato de la dirección de Bankia y la llegada de su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, aún en el cargo.

La cena, que algunas fuentes encuadran en el fin de semana del 5 y 6 de mayo de 2012, habría sido convocada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, presente también en la cita, para sondear con los principales nombres del sector financiero la situación de Bankia y conocer de primer mano qué opinión les merecían los planes de su departamento para nacionalizar la entidad ante el crítico deterioro de sus cuentas. Según ha trascendido, la reunión tuvo un papel trascendental en la evolución de los acontecimientos. De hecho, sólo unas horas después de esa cena, el Ministerio de Economía reclamó a Rato un nuevo plan de viabilidad para Bankia, lo que automáticamente acabó provocando la dimisión del exministro del Partido Popular, la entrada de Goirigolzarri y la nacionalización de la entidad.

UPyD ya ha pedido a De Guindos que aclare en su condición de testigo si efectivamente se produjo esta reunión y, en caso afirmativo, que precise cuál fue su contenido. Lo ha hecho con dos preguntas centradas en este episodio, en las que se menciona la posibilidad de que el propio Rato estuviera presente. “¿Tuvo Ud. alguna reunión, conversación o contacto con el Sr. Rato entre el 4 y 7 de mayo de 2012? En caso afirmativo detalle las reuniones, conversaciones o encuentros celebrados, las personas que asistieron a la misma y su finalidad”, pregunta UPyD al ministro en primer lugar. Y a continuación, le inquiere: “¿Es cierto que Ud. ese fin de semana se reunió con el Sr. Rato y que en dicho encuentro estuvieron presentes, por invitación suya, D. Emilio Botín (presidente del Banco Santander), D. Francisco González (BBVA) y D. Isidro Fainé (CaixaBank)? De ser cierto, total o parcialmente, indique las razones, lugar y motivo de la referida reunión o reuniones”.

Las respuestas del ministro

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Bankia, Fernando Andreu, ha permitido a De Guindos que responda por escrito a estas y otras cuestiones que han aparecido en el curso de la instrucción por la relevancia del cargo que ocupa. Aunque el magistrado no ha fijado un plazo límite para que el ministro conteste, las partes esperan que su versión de los acontecimientos esté en la Audiencia Nacional en un plazo aproximado de tres semanas.

En el supuesto de que De Guindos avale en su declaración la existencia de esa cena, Andrés Herzog, secretario del Grupo Parlamentario de UPyD y abogado del partido, pedirá a Andreu las comparecencias como testigos de Botín, González y Fainé con el objetivo de expliquen qué acuerdos se tomaron en ese trascendental encuentro y en calidad de qué tomaron parte en conversaciones que afectaban a la situación de Bankia, un banco sobre el que ellos no tenían ninguna capacidad de decisión. 

Fin de la primera parte del proceso

La cifra de imputados se mantiene en 33 desde el inicio del proceso, todos ellos exconsejeros de Bankia en el momento de la fusión de las siete cajas de ahorro que dieron lugar a la entidad nacionalizada. Rato es uno de los que está sentado en el banquillo de forma provisional. Pero la cifra de imputados puede aumentar a medida que avance una investigación judicial que arrancó hace sólo ocho meses. La primera fase del proceso terminará con las respuestas por escrito del ministro de Economía. Antes de él han declarado en calidad de testigos Goirigolzarri, Julio Segura, expresidente de la CNMV, Blas Calzada, presidente del Comité Asesor Técnico del Ibex 35, Francisco Javier Aríztegui, exsubogobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del regulador, Luis María Linde, actual gobernador, Jaime Castellanos, responsable de Lazard en España, y Francisco Celma, socio de la auditora Deloitte.

En los próximos días, UPyD tiene previsto solicitar al juez Andreu una nueva batería de pruebas documentales y también la comparecencia de nuevos testigos para tratar de arrojar luz sobre puntos del proceso de fusión y de salida a bolsa que aún no han sido clarificados por los implicados que ya han desfilado por la Audiencia Nacional. En concreto, la formación que lidera Rosa Díez reclamará que declaren en la causa los directivos encargados de la cuentas de Bankia en el periodo investigado y los inspectores del Banco de España que intervinieron en el control de la entidad.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS