Televisión

El asesinato de Stockwell

Un telefilme desvela detalles sobre la muerte de un joven a manos de la policí­a, después de los atentados del 7-J en Londres

0
0 votos
22-01-2009
Publicidad
Ayer se emitió por primera vez, en la ITV británica, un largometraje para televisión que trata el asesinato de Jean Charles de Menezes, el brasileño de 27 años abatido por siete disparos en la nuca el 22 de julio de 2005, tras los dos atentados terroristas que sacudieron Londres durante aquel fatí­dico mes. La pelí­cula desvela, en una recreación interpretada por actores, algunos datos hasta ahora desconocidos acerca del despliegue policial que provoco la muerte de un inocente. Ayer se emitió por primera vez, en la ITV británica, un largometraje para televisión que trata el asesinato de Jean Charles de Menezes, el brasileño de 27 años abatido por siete disparos en la nuca el 22 de julio de 2005, tras los dos atentados terroristas que sacudieron Londres durante aquel fatí­dico mes. La pelí­cula desvela, en una recreación interpretada por actores, algunos datos hasta ahora desconocidos acerca del despliegue policial que provoco la muerte de un inocente.
Menezes fue acribillado al ser confundido con un terrorista. La muerte del joven electricista en la desastrosa operación de Scotland Yard se reconstruye en Stockwell. Realizado por Jonathan Rudd, el programa se basa en las declaraciones de testigos, testimonios de agentes policiales y otros documentos compilados en las dos únicas vistas judiciales sobre el caso: una acción criminal contra la Policía Metropolitana de Londres (MET) y una encuesta pública sobre las circunstancias de la muerte de Menezes.
 
La película evidencia, no solo la cadena de errores que provocó el asesinato, sino también la posterior manipulación de pruebas que impidió que fuera tratado como un crimen en sí mismo. Menezes no entró en la estación saltando las barreras, mientras huía de los agentes, como se había asegurado. Tampoco llevaba un gran abrigo acolchado, como informó la policía, sino una ligera chaqueta vaquera. De acuerdo con los testigos, él ni siquiera se dio cuenta de que estaba siendo seguido hasta el momento en el que la policía disparó contra él.
 
En el proceso celebrado el año pasado, los 11 miembros del jurado rechazaron declarar legal y apropiada la muerte del brasileño, como defendía Scotland Yard, y emitieron un veredicto neutral. Teniendo en cuenta que el juez les había vetado la opción de homicidio injustificado, optaron por dejar el caso en tablas.
 
Así pues, un documentado producto audiovisual, consiguió poner en evidencia a las autoridades británicas y a sus fuerzas de seguridad. La familia de Menezes, que presto apoyo al filme aunque sin colaborar directamente, no podrá volver a disfrutar de su presencia. Aun así, esta emisión contribuye a la lucha que siguen llevando para que se haga justicia, ya que los agentes armados todavía no han sido procesados por disparar a matar, ni tampoco se han exigido responsabilidades a ningún alto cargo de Scotland Yard.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad