Entrevista a Jorge Carrillo (Comité de empresa de Iberia)

Iberia no se desmantela

"El proyecto de ir suprimiendo los vuelos europeos, a lo que lleva es a poner en peligro los vuelos de América Latina, y a reducir poco a poco Iberia a una compañí­a nicho"

5
1 votos
22-02-2013
Publicidad
Jorge Carrillo (CCOO) es miembro del comité de empresa de Iberia. Con motivo de la huelga de 15 dí­as convocada en febrero y marzo para echar atrás el desmantelamiento de la compañí­a, nos concedió esta entrevista exclusiva
 Iberia puede ser rentable y es fácil de demostrar
Iberia puede ser rentable y es fácil de demostrar
Jorge Carrillo (CCOO) es miembro del comité de empresa de Iberia. Con motivo de la huelga de 15 dí­as convocada en febrero y marzo para echar atrás el desmantelamiento de la compañí­a, nos concedió esta entrevista exclusiva

Hace una semana IAG rechazo la propuesta de los sindicatos. ¿Cuáles son las condiciones concretas que propusisteis sindicatos y qué razones aluden para rechazarlo?

Propusimos la aplicación del ERE 7201 con unas tres mil y pico prejubilaciones, que suponían ya de por sí una reducción de la masa salarial de un 20%, porque ofrecíamos no tener que contratar más personal para realizar el trabajo, amortizar esos puestos de trabajo.

Luego ofrecíamos una congelación salarial de tres años y una congelación de los deslizamientos, es decir, trienios, niveles de antigüedad, durante esos tres años, y una reducción salarial global de un 10%, que sería equilibrado en función de los niveles de ingresos de cada uno.

Esto es lo que ofrecíamos además de las medidas de productividad necesarias para que no hubiera que contratar gente para sustituir a los que se prejubilaban. Y a cambio, nosotros pedíamos garantías de futuro, es decir, compromisos de inversión en flota y unos compromisos de crecimiento en función de los resultados económicos. Y eso es lo que no quiso abordar IAG.

"El objetivo es convertir a British Airways en una compañía más rentable" IAG quiere los sacrificios salariales, que nosotros nos apretemos el cinturón, pero no quiere comprometerse de cara al futuro. No solo eso, sino que con las medidas salariales que estamos proponiendo lo primero que se hace es comprar aviones nuevos para Iberia Express, y no para Iberia.

¿Cuál es el ahorro que pretende IAG con los casi 4 mil despidos, en comparación con el que proponéis los sindicatos?

IAG reconoce que la diferencia entre las medidas que proponemos y las suyas supone entre un 6% y un 7%, no más. Pero el problema es que con las medidas que propone IAG compromete muy seriamente el futuro de la compañía, porque, por ejemplo, en colectivos como auxiliares de vuelo y pilotos, IAG habla de despedir a los más nuevos, que son los más baratos y mantener a los más antiguos que son los más caros. Con esas medidas IAG consigue un encarecimiento de la hora de vuelo, en vez de un abaratamiento.

En la huelga no vais a cubrir los vuelos de la competencia, y denunciáis que la dirección no duda en promocionar a esta competencia, así como la transferencia de vuelos a terceros…

Se está vaciando los servicios de Iberia con servicios de pasajeros hacia British Airways, y cuando se entra en la página web de Iberia para ir a un montón de sitios de América Latina y América del Norte, aparecen antes que los vuelos de Iberia, los de British. Lo cual ya es sorprendente.

Pero todavía lo es más que se anuncie que se va a cerrar la línea de La Habana, que es una línea que ni si quiera Franco se atrevió a cerrar. Cuando se le pregunta al presidente de Iberia, en un comportamiento que si lo hubiera hecho un empleado nos hubiera abierto un expediente, tiene la desfachatez de decir que estos vuelos los cubre una compañía competidora, que no nombraré porque soy más respetuoso con Iberia que el presidente.

¿Cómo se justifica la subida salarial de los altos ejecutivos de Iberia mientras pretenden despedir a 4 mil trabajadores?

Es injustificable, pero quiere decir que quien paga manda, porque los altos ejecutivos de Iberia se han subido el sueldo al pasar a depender de IAG, que es quien les sube el sueldo. Y a continuación nos dicen que nos apretemos el cinturón y que ellos también están dispuestos a apretárselo. Pues que se lo apreten a partir del nivel salarial en el que estaban antes, si de verdad están dispuestos a hacerlo.

¿Qué consecuencias puede tener el desmantelamiento de Iberia, para el país y para los usuarios?

"Han decidido que manda Gran Bretaña, porque es quien me paga" Iberia es una compañía que necesita aportar a Madrid pasaje para rentabilizar sus vuelos hacia América. Traemos pasaje de toda Europa que sigue hacia América Latina. El proyecto de ir suprimiendo los vuelos europeos, porque algunos no son rentables, a lo que lleva es a poner en peligro los vuelos de América Latina, y a reducir poco a poco Iberia a una compañía nicho. Además con argumentaciones que se enfrentan con todas las estrategias comerciales anteriores, y hablo de las que han funcionado. Por ejemplo, que ahora un director comercial nos diga que vamos a coger sobretodo clientes de Madrid porque si cogemos clientes de otros sitios perdemos dinero, quiere decir que este señor no se ha enterado de que en Madrid no hay clientela para llenar los aviones. Necesitamos llenar los aviones con pasajeros que vienen de otros sitios. De repente van a aparecer en Madrid, por obra del Espíritu Santo, unos pasajeros que no existen. No parece muy serio.

¿Cuáles son las verdaderas razones de AIG?

Yo creo que Iberia puede ser rentable y es fácil de demostrar, porque se puede comprobar el ahorro de 100 millones de euros al año que se obtiene modernizando la flota de largo radio. Lo que quiere decir que ahora se están despilfarrando, porque han retrasado los nuevos aviones.

¿La explicación?, que si consiguen que esos pasajeros que vienen a Madrid a volar, se desvíen un 20% para Londres, pues transforman British Airways en una compañía mucho más rentable. La gran crítica que le debemos hacer a los directivos españoles es que han dejado de ser directivos de Iberia y han asumido someterse a los intereses de British Airways, tanto el señor Vázquez, como el señor Sánchez-Lozano... han decidido que "manda Gran Bretaña y obedezco a Gran Bretaña, porque es quien me paga".

Parece un plan coherente desde el mismo momento de la fusión de Iberia con British Airways...

Lo que aparece es un plan por desmantelar Iberia, que están siguiendo estos directivos, que hay que recordar que no tienen ninguna experiencia  en transporte aéreo. El señor Willie Walls sí la tiene, pero Vázquez y Sánchez-Lozano no. Vienen de las grandes finanzas y son especialistas en operaciones financieras, y así es como contemplan Iberia, no como un proyecto industrial.

Pues, por este camino... un patrimonio público privatizado y después entregado al capital extranjero.

Aquella famosa fusión de 45%-55% de la que se hablaba hace dos años, está dejando de serlo. No se ha hecho, por ejemplo, lo que hizo el gobierno holandés con KLM. Con la fusión de Air France, el gobierno holandés defendió la necesidad de potenciar Amsterdam, y lo que hay que hacer aquí es defender Madrid como un punto de distribución fundamental para las áreas estratégicas de la economía española.

¿Habéis tomado medidas para no enfrentar a los usuarios con la convocatoria de huelga?

Sí. Estamos muy preocupados por ese aspecto. Estamos dando la consigna a las tripulaciones de Iberia para que los pasajeros, que en esos días viajen con Iberia, bajen del avión convencidos de que han tenido el mejor servicio posible. Vamos a respetar los servicios  mínimos escrupulosamente, para que la gente no se lleve malas sorpresas en los aeropuertos cuando vayan a embarcar, porque un vuelo que aparecía protegido no va a salir. Vamos a ser muy cuidadosos con ese aspecto, porque entendemos que una huelga siempre es indeseable, en ese aspecto, para los consumidores, y queremos que sepan qué parte esta afectada, puedan tomar sus precauciones y que cuando suban al avión se encuentren unas tripulaciones que les tratan como tiene que ser.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Iberia debe ser nacionalizada
A. Lozano



COMENTARIOS