El secretario general de CGT Cataluña en la sede de UCE en Barcelona

Un "muro" de unidad por las pensiones

"Cuando quieren las cuentas salen para pagar a la banca, o sea que tiene que salir para las pensiones y no a costa de los trabajadores"

5
11 votos
21-02-2013
Publicidad
El pasado 15 de febrero tuvo lugar en la sede de Unificación Comunista de España en Barcelona, un acto con el secretario general de CGT Catalunya, í€ngel Bosqued, y Quim Garreta, secretario de Organización. Construyendo caminos de unidad frente al proyecto de la Troika sobre nuestras pensiones.
 Un "muro" de unidad por las pensiones
El pasado 15 de febrero tuvo lugar en la sede de Unificación Comunista de España en Barcelona, un acto con el secretario general de CGT Catalunya, í€ngel Bosqued, y Quim Garreta, secretario de Organización. Construyendo caminos de unidad frente al proyecto de la Troika sobre nuestras pensiones.

Reproducimos a continuación fragmentos de las intervenciones de Àngel Bosqued y Quim Garreta

Àngel Bosqued

Secretario General CGT Catalunya

Nos tememos que sobre las pensiones va a caer una catarata de recortes importantes este año. Las pensiones preocupan porque es el futuro de cada uno y el futuro de nuestros hijos, porque si se ponen a trabajar a los 25 o a los 30, con un contrato de pocas horas, no llegarán a cobrar la pensión. 

De hecho, más que una cantidad de dinero estamos defendiendo un derecho social. Aquellos que sí tienen la capacidad de negociar, de sentarse en la mesa con los gobernantes y con los empresarios, lo hacen hablando de cifras. Pero lo que tendríamos que decir es que no hablamos de cifras, sino de que no se cuestiona las condiciones de vida de nuestra gente. Cuando quieren, las cuentas salen para pagar a la banca, o sea que tienen que salir para las pensiones y no a costa de los trabajadores. "No hay ningún estudio serio que mantenga que la caja de las pensiones es insostenible"

Ya nos recortaron en el Pacto de Toledo, así que no estamos dispuestos a negociar ahora con las pensiones. Realmente podemos funcionar con un sistema diferente, y desde este punto de partida podemos trabajar las organizaciones populares de forma conjunta, evidenetemente con muchos matices, pero creo que podemos coincidir y hace piña.

Me temo que este año va a tocar salir a la calle por las pensiones. Y es importante que tengamos claro que la lucha va a ser así, sin aceptar que nadie se siente a una mesa para negociar los números de las pensiones sin que esté claro que las pensiones no se tocan. Porque no es un éxito que si te quieren recortar 20 solo te acaben recortando 10. La realidad es que tenías tanto y ahora te han recortado 10. 

A mi, como anarquista, no me representa el Estado, pero acepto que existe y que se ha comprometido a garantizar las pensiones. Yo me he comprometido a trabajar, a producir y a vivir en comunidad, y cumplo, así que el Estado debe cumplir aquello con lo que se ha comprometido.

Lo que nos jugamos realmente ahora es que el dinero de las pensiones, han decidido que ya no debe ser redistribuido entre los trabajadores, sino entre los fondos privados y entidades financieras. Y no hay ningún estudio serio que mantenga que la caja de las pensiones es insostenible. 

Yo creo que la izquierda ha avanzado mucho, y no por la crisis, sino porque cada uno, teniendo su pensamiento, puede apoyar siete u ocho puntos que todos compartamos. Las pensiones es uno de esos puntos que deben formar parte de ese muro que antepongamos a sus pretensiones.

 

Quim Garreta

Secretario de Organización CGT Catalunya

En la base de nuestro pensamiento anarcosindicalista está el recuerdo de cuando votamos la Constitución. En aquel entonces Àngel y yo ya militábamos en la CGT, y decíamos que la Constitución era insuficiente. Es increíble que ahora tengamos, los que no estábamos de acuerdo con estas leyes, que salir a la calle a defenderlas. "Las pensiones son ya un suculento botín para los lobbies"

El socialismo combativo de la Europa de la posguerra cogió la bandera de la jubilación a los 65. Claro, en aquel entonces la esperanza de vida estaba en los 55 años. Entonces en España empezaron a crearse las mutuas. Y Cataluña es un buen ejemplo de la mutualidad, de las cajas colectivas de solidaridad para dar apoyo, por ejemplo, a las mujeres de los trabajadores cuando se quedaban viudas. Es en el 67 cuando se asientan las bases de la Seguridad Social y la primera reforma de las pensiones pasa de calcularla en base a los dos últimos años de trabajo a hacerlo en base a los últimos ocho.

Se dice que tenemos una Seguridad Social basada en el reparto, pero eso se ha ido viciando y se han ido introduciendo aspectos financieros. Ya no solo se necesita trabajar, sino trabajar 15 a 25 años. Y no es el gobierno y la patronal, sino el FMI y los organismos europeos los que exigen ahora la jubilación a los 70 y que se trabaje más años para cotizar. Pero uno se debe preguntar, ¿en Alemania qué pasa?, pues que se jubilan a los 63. España tiene una edad de jubilación muy avanzada comparada con el resto de países europeos. ¿Qué vivimos más años?, pues sí, ¿y qué?, lo cierto es que con esta reforma vamos a perder un 20% del poder adquisitivo. 

No debemos olvidar que las pensiones no las paga el Estado, sino que salen de la riqueza que producimos los trabajadores, y esta es la fuerza que tenemos para exigir unas condiciones determinadas. Por lo que las pensiones están por encima de cualquier gasto, porque son además la garantía de unas condiciones dignas de vida cuando la gente ya no es productiva.

Es evidente que las pensiones son ya un suculento botín para los lobbies, los trust y las corporaciones financieras. Estamos hartos de leer estudios económicos pagados por La Caixa y el BBVA, desde los años 80, diciendo que las pensiones van a quebrar.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS