Bolivia y la nueva constitución

Bolivia la nueva constitución a referéndum

Es innovadora en diversas áreas clave, especialmente porque supone el reconocimiento de la población indí­gena de Bolivia

0
0 votos
22-01-2009
Publicidad
Otorga un mayor peso al papel del Estado en las polí­ticas económicas y da prioridad al interés colectivo frente a los intereses privados. Otorga un mayor peso al papel del Estado en las polí­ticas económicas y da prioridad al interés colectivo frente a los intereses privados.
El pueblo boliviano votará una nueva Constitución el 25 de enero de 2009. De aprobarse, la nueva Constitución supondrá para el paí­s la mejora más significativa en los derechos económicos, sociales y culturales que se ha vivido en decenas de años

"Quiero pedir al pueblo boliviano, paz serenidad y que todos apostemos al cambio democrático con justicia social. Esta nueva Constitución Polí­tica del Estado garantiza los cambios profundos en democracia, será ratificada, será aprobada por el pueblo boliviano, en el referéndum que es lo más democrático", afirmó Evo Morales

La ley marco de autonomí­as, establecida en el proyecto de la nueva constitución, ha sido elaborada y entre prefectos, municipios, indí­genas y sectores sociales, aglutinados en el Consejo nacional Autonómico.

Un segundo punto importante, es la nacionalización de los hidrocarburos que pasan a dominio del Estado boliviano, hay candados para que nunca más los hidrocarburos sean entregados como antes.

El proyecto de Constitución incluye el derecho al agua, a la seguridad alimentaria, a la salud, a la educación, a la vivienda, a los servicios básicos, a un salario justo, a la huelga y a formar un sindicato.

Es innovadora en diversas áreas clave, especialmente porque supone el reconocimiento de la población indí­gena de Bolivia, la naturaleza "plurinacional" del Estado y la afirmación de los derechos colectivos,

Otorga un mayor peso al papel del Estado en las polí­ticas económicas y da prioridad al interés colectivo frente a los intereses privados.

La oposición agrupada en torno a la oligarquí­a cruceña que fundamentalmente, mantuvo el carácter de Santa Cruz de la Sierra como "Ciudad-Estado".

Con un enorme territorio rural y peri-urbano circundante, como si fuera una especie de Estancia Privada Gigantesca. Concentrando, durante décadas y en pocas manos, la propiedad, los recursos, el poder y el gobierno.

Esta región es una de las más ricas y fértiles de Bolivia y concentran gran parte de los yacimientos de petróleo y gas. Además de el Chaco, el mayor acuí­fero de Latinoamérica situado entre Bolivia y paraguay.

Esta oligarquí­a, que de la mano del imperialismo yanqui ha manejado el gobierno de la nación durante décadas, haciendo que Bolivia llegara a ostentar el ominoso titulo de paí­s más pobre de Latinoamérica. Promovió el ilegal y fracasado referendo del estatuto autonómico-separatista del 4 de mayo de 2008, en Santa Cruz.

Apoyados por la Iglesia Católica, numeras Organizaciones financiadas por fundaciones Norteamericanas, y La Iglesia Evangélica exportada de EE UU a toda Latinoamérica.

Promueven todo tipo de eslóganes apocalí­pticos pero El más sorprendente es el que financian las Iglesias Re-Unidas (evangélicas), basado en el eslogan: "Elige a Dios, vota por el no".

Las encuestas dan un 80 % por el voto afirmativo, el próximo dí­a 25 habrá una gran fiesta en La Paz, será un gran avance en el camino de una Latinoamérica antihegenonista, que persiste en un camino de independencia y justicia social.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad