SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Inestabilidad polí­tica

Cinco Dí­as

5
1 votos
07-02-2013
Publicidad
http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2013/02/inestabilidad-pol%C3%ADtica.html http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2013/02/inestabilidad-pol%C3%ADtica.html

El escándalo que afecta al Presidente Rajoy y a buena parte de los dirigentes del Partido Popular va en aumento. El Presidente ha negado cobrar en negro pero estas cosas con una instrucción judicial en marcha es igual de impredecible que la dinámica de un electrón dentro del átomo. La niebla de la incertidumbre es cada día más espesa y los medios internacionales se hacen eco del mismo. Ayer FT dedicó su editorial “Rajoy en crisis” y la portada vespertina “rentabilidades de los bonos repuntan por el escándalo en España”.

La bolsa ha caído con fuerza desde la pasada semana, la eliminación de la prohibición de ventas en cortos el mismo día que se publicó la lista ha acelerado el movimiento. La prima de riesgo aguantó hasta el viernes pero el fin de semana la tensión ha ido en aumento. Las rentabilidades de los bonos españoles han subido con fuerza, especialmente a corto plazo. El bono a 3 años ha ampliado su diferencial con su homólogo alemán unos 40 pb en la última semana. El bono español ha roto la resistencia del 3% y se ha comido todo el rally de enero.

Este fin de semana Wolgang Münchau ha visitado España y he tenido la oportunidad de charlar con él. Lo trajó mi agente Thinking Heads y Daniel Romero tuvo la deferencia de montar la reunión. Münchau es columnista en FT y tiene una consultora Eurointelligence que publica un informe diario al que están suscritos los principales inversores del mundo, gobiernos y bancos centrales. Por lo tanto, estamos hablando de un gurú y uno de los economistas más influyente de Europa (...)

No es casual que sus preguntas y principales dudas fueron sobre el escándalo de los papeles de Barcenas, al que les da credibilidad, corrupción, crisis de gobierno posibles sustitutos de Rajoy en el partido, etcétera. Yo cada día sé menos de política y no sé nada sobre la dinámica interna del PP. Por lo tanto, en estos temas no le fui de mucha ayuda. Pero es evidente que hay mucha preocupación internacional por la crisis política en España.

Más interesante fue la conversación sobre temas económicos. Me sorprendió que empezará mostrando sus dudas sobre nuestra competitividad. Münchau comparte las mismas dudas que Krugman sobre España. Cree que nuestros costes laborales no conseguirán converger con los alemanes y eso pone en cuestión nuestra permanencia en el Euro. Había cenado en uno de los mejores restaurantes de Madrid y me soltó el topicazo de que era más caro que los mejores restaurantes de Berlín. Es evidente que a este tipo de bichos tan influyentes hay que llevarlos a comer de menú o de tapas y evitar ostentación con ellos.

Le explique lo mismo que a Krugman aunque este parece que se fue más convencido. Le dije que había estado en Palencia la semana anterior y Renault había mantenido la producción del Megane por qué los sindicatos habían aceptado que los nuevos trabajadores sin experiencia por 800 €. Le dije que los salarios de los economistas licenciados en las mejores escuelas y con master y los precios son tres veces inferiores a los que contrata él. Le di precios de alquileres de casas en zona prime de Madrid y era significativamente inferior de lo que pagaba él por la suya. Con un matiz, él vive a una hora de tren del centro de Londres.

Donde coincidimos es en la dinámica insostenible de nuestra deuda, sobre todo privada y bancaria. Los dos pensamos que es prioritario medidas de estímulo fiscal y monetario para que la economía de la Eurozona vuelva a crecer y que se avance en la unión bancaria, en la creación de una institución liquidadora europea y que se mutualice parte de la deuda ya existente. Me dijo que Merkel es aversa al riesgo y que es consciente de los riesgos. Pero ambos coincidimos que además de evitar errores hay que tomar decisiones para revertir la dinámica de insostenibilidad de la deuda y de momento la realidad no permite ser muy optimista al respecto (...)

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS