SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El caso Bárcenas dispara la prima de riesgo y la desconfianza

Capital Madrid

5
1 votos
05-02-2013
Publicidad
http://www.capitalmadrid.com/2013/2/5/0000028543/el_caso_barcenas_dispara_la_prima_de_riesgo_y_la_desconfianza_en_espana.html http://www.capitalmadrid.com/2013/2/5/0000028543/el_caso_barcenas_dispara_la_prima_de_riesgo_y_la_desconfianza_en_espana.html

El caso Bárcenas ha provocado una clara profundización del enfrentamiento entre el Partido Popular y el Partido Socialista con claras consecuencias en la desconfianza de los mercados internacionales en España. Por más que el Gobierno pretenda restar importancia a las consecuencias de este enfrentamiento, los hechos no mienten. La prima de riesgo se ha disparado más de 30 puntos básicos. En las operaciones realizadas en la madrugada del martes se pagaba en el mercado secundario hasta el 5,45 5 los bonos a diez años. La prima oscila alrededor de los 384 puntos básicos.Y la jornada se presenta fatal.

De nada ha servido el tímido apoyo de Angela Merkel al conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno español. Eso está muy bien para las declaraciones oficiales, pero los mercados no se mueven por estas declaraciones sino por lo que ven.

Así los inversores miran que la prima de riesgo española, principal indicador de la desconfianza en un emisor, se ha disparado hasta los 384 puntos. Mirando atrás ha sido el cierre más elevado desde el pasado 1 de enero.

Lo han confirmado la pasada semana los presidentes de las principales entidades financieras. Unos con más claridad que otros, pero todos han coincidido en remarcar que la incertidumbre política que viven España e Italia, que celebra elecciones legislativas a finales de mes, no le va nada bien a la deuda. Ni a nada. Pedían que se aclararan lo más rápidamente posible. No parece que vaya a ser así.

Aunque la prima de riesgo española comenzaba la sesión de inicio de la semana sin apenas movimiento con respecto al momento de cierre de los mercados de contado del pasado viernes, momento en que se situó en 354 puntos básicos, al final las cosas han cambiado para peor. Rajoy admitía que había algunas cosas ciertas en las anotaciones de la financiación del Partido Popular. Y poco a poco van goteando las declaraciones de quienes han recibido alguna ayuda económica desde el partido.

Así poco después del inicio de la sesión bursátil, momento en el que se suelen realizar la mayor parte de las operaciones en el mercado secundario, ha comenzado una senda alcista para situarse en las operaciones de madrugada en los 384 puntos básicos. .

Es el nivel de cierre más alto que registra la prima de riesgo desde el pasado 1 de enero, cuando se situó en 394 puntos básicos a la hora habitual del cierre del mercado español.

A partir de ese momento, el riesgo país de España ha llegado a perder más de 40 puntos básicos a lo largo del mes de enero, situando la rentabilidad del bono español entre el 5 % y el 5,1 %. Hoy está ampliamente superada esa rentabilidad.

Para el riesgo país de poco han servido los comentarios halagüeños de la canciller alemana, Angela Merkel, que ha expresado gran respeto y admiración por las reformas acometidas hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Tampoco han servido de nada las declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, quien ha calificado de exitosa la conclusión de la segunda revisión de la reestructuración bancaria en España. Bien es verdad que ha propuesto otra vez completarla con rigor y centrarse en unas finanzas públicas saneadas y las reformas económicas.

También el FMI también considera que la banca española está haciendo progresos importantes, pero insiste en que quedan tareas por realizar. Ha alertado además de que el país, y por tanto el sector financiero, afronta riesgos elevados.

Lógico también que el mercado español de continuo haya registrado una baja tan importante como del  3,77 por ciento. Es el mayor descenso desde septiembre.

Menos mal que según De Guindos a los mercados no les influye para nada la inestabilidad que ha generado la compleja situación legal de Bárcenas y que estos han devuelto la confianza en el país.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS