SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

El sistema de pensiones es inviable y hay que reformarlo

El Mundo

5
1 votos
03-02-2013
Publicidad
www.elmundo.es www.elmundo.es

NUESTRO suplemento Mercados realiza esta semana una radiografía del sistema de pensiones en España. Los datos revelan que el actual modelo es insostenible a largo plazo, máxime, teniendo en cuenta el progresivo envejecimiento de la sociedad española.

En estos momentos se pagan ya nueve millones de pensiones con un gasto de 118.000 millones de euros en 2013, el doble que en el año 2000. La pensión media era en 2004 de 500 euros y hoy es de casi 1.000 euros, una mejora que es difícilmente sostenible cuando hay ya menos de dos trabajadores por cada jubilado.

El ritmo de crecimiento del número de pensionistas agudiza la insostenibilidad financiera de las prestaciones. En 1975, había 3,5 millones de pensionistas; en 1995, había siete millones y ahora hay nueve. Es evidente que la población ocupada ha crecido en mucha menor proporción que la de jubilados.

Todo ello pone de relieve la necesidad de abordar una nueva reforma, que pasa por medidas como el alargamiento de la edad de jubilación, la ampliación de las bases de cálculo de la pensión y la creación de estímulos para que las personas retrasen su retiro. O se toman esas iniciativas o el sistema se irá a pique.

Hay una lógica y comprensible resistencia social a estas medidas, pero lo que nadie puede discutir es que el modelo no es viable si no se modifica. Por ello, los partidos y los sindicatos deberían empezar ya a estudiar en serio una reforma que garantice a los españoles una pensión digna cuando se jubilen, sea cual sea su fecha de nacimiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad