La mejor música

Esa entrañable melodí­a

que moverse entre la radio-fórmula y los circuitos independientes

5
1 votos
23-01-2013
Publicidad
Como no podí­a ser de otra manera, el panorama musical del 2013 va a estar recorrido por la misma contradicción que viene marcando los últimos años, la transformación del mercado musical.
 Fuel Fandango
Fuel Fandango
Como no podí­a ser de otra manera, el panorama musical del 2013 va a estar recorrido por la misma contradicción que viene marcando los últimos años, la transformación del mercado musical.

La proliferación de iniciativas independientes y nuevas promesas musicales en Internet hacen cada vez más difícil dibujar los límites de las novedades, por suerte. 

Para los realmente melómanos bucear por las redes sociales es asignatura obligatoria para no perder el pulso de lo nuevo. De tal manera que existe ya un mercado paralelo y “lo mejor” ya no es, solo, lo que dicta la “radio-fórmula”, las revistas especializadas o las listas de ventas, sino las “visitas”, los “amigos” y “seguidores”. Saber moverse en ambos planos, reconociendo la calidad y favoreciendo lo independiente es condición para la crítica.

En pocas palabras

En la música de factura internacional, de gran producción, aparecerá el tercer disco de Lady Gaga en primavera, ARTPOP, producido por el mexicano Fernando Garibay. Beyoncé, que se moverá entre varios proyectos, y su hermana Solange, que prepara su tercer álbum, encabezarán el rankin para fans del sonido. Ahí estará también Rihanna, que es de esperar saque su disco anual correspondiente, Britney Spears, el esperado primer trabajo de Azealia Banksla, Matangi, el cuarto disco de M.I.A., y las promesas de Carly Rae Jepsen y Jessie Ware.

U2 ya han anunciado nuevo disco para 2013, como Arcade Fire, bajo la batuta de James Murphy. Los Queens of Stone Age volverán a reunirse en Era Vulgaris, y Arctic Monkeys se pasarán por España para presentar su nuevo trabajo. 

Después de cuatro años, se espera que Pearl Jam vuelvan a sacar nuevo material, como también lo hará Metallica, Bon Jovi o Depeche Mode."La “música negra” estará defendida durante el curso por Frank Ocean, Drake y Aluna George"

Radiohead prepara su último proyecto, Atoms for Peace, junto a Flea de Red Hot Chili Peppers; Black Sabbath con Ozzy Osbourne y junto a Tony Iommi volverán del pasado para no decepciona, como tampoco lo harán Black Keys, Nick Cave & The Bad Seeds, The Knife, Yo La Tengo y A$AP Rocky.

En la línea del “pop adolescente”, One Direction y Justin Bieber estarán en el candelero, como también los esperados Blur, a los que veremos pronto por estas tierras. En el capítulo conciertos hay que apuntar en la agenda los de Kraftwerk, Pet Shop Boys, Jake Bugg, Green Day y Alt-J.

También la “música negra” estará defendida durante el curso por Frank Ocean, Drake y Aluna George.

En España tendremos nuevo disco de Fangoria, Los Evangelistas, Lori Meyers, Standstilly, y Delorean.

¿La promesa?

Todos los años la BBC lanza un rankin de promesas musicales del año entrante, y para ello reúne a especialistas y profesionales de todas las ramas del sector. Es difícil pensar que tal cantidad de concentración de capital musical no de buenos resultados, como lo corrobora la reputación acumulada en aciertos como el de Adele, de quien, por cierto, también se espera nuevo disco."Haim se presentan como la promesa para el 2013"

Este año las señaladas son Haim, un trío de California formado por las hermanas Este, Danielle y Alana Haim. Metidas en la música desde pequeñas, cuando tocaban con sus padres en un grupo de versiones bautizado como Rockinhaim, que solía actuar en conciertos benéficos y ferias de la región de San Fernando, estas tres hermanas mezclan sus orígenes (Billy Joel o Santana), con melodías de folk y rock blando de los años 70 y 80, algo de Fleetwood Mac, “música urbana”, si alguien sabe qué es eso, y un toque personal de graves rítmicos.

Alana, la más joven, de 21 años, se ocupa de la guitarra rítmica, los teclados y la percusión; Este, la mayor, de 26, toca el bajo y Danielle, la mediana, de 23, asume la guitarra solista y ejerce de voz.

En la lista, cerca de por detrás de Haim, aparecen y habrá que estar pendientes de AlunaGeorge, la rapera Angel Haze, la cantante de soul Laura Mvula y el trío de electropop Chvrches.

Bajo la piel:

Después hay que bucear para encontrar en los circuitos independientes internacionales qué es lo que se cuece. Solo unas pinceladas:

Black Rebel Motrocycle Club, es una de las agrupaciones independientes más reconocidas y respetadas en el circuito Garage Rock internacional. Tras incorporar a la baterista Leah Shapiro en su formación, Robert y Peter se preparan para regresar con un sonido mucho más oscuro y áspero que el de su predecesor Beat the Devil’s Tattoo.Yeah Yeah Yeahs ya tiene listo un nuevo álbum que será estrenado entre los próximos meses de marzo y mayo. Desde hoy se perfila como uno de los lanzamientos más esperados luego del masivo éxito de su It’s Blitz de 2009. 

También el cuarteto británico Foals ha generado una enorme expectativa en los circuitos independientes con la publicación de su próximo álbum. Como How To Destroy Angels, el proyecto paralelo de Trent Reznor junto a su esposa Mariqueen Manding y el productor Atticus Ross. Además, para alegría de los antiguos seguidores de Reznor, el músico ha revelado lo que podría ser su regreso al frente de Nine Inch Nails en algún momento del 2013.

Starfuker (STRFKR), de Portland, en el noroeste de los Estados Unidos, se preparan para el lanzamiento de un nuevo álbum tras el enorme éxito de su publicación debut Reptilians en 2011

The Knife, el enigmático dúo de synthpop sueco conformado por Karin y Olof Dreijer anunció la publicación de una nueva producción discográfica después de casi siete años de silencio. The Knife son uno de los referentes más importantes e influyentes del sonido electro pop moderno. 

The Joy Formidable, el trío gales, pretende confirmar el reconocimiento y los halagos recibidos por su álbum debut The Big Roar con una nueva producción que ya empieza a mostrar la madurez y el aprendizaje del grupo. "The Knife son uno de los referentes más importantes e influyentes del sonido electro pop moderno"

El 2013 también nos traerá estrenos de My Bloody Valentine, Vampire Weekend, Phoenix y The Weeknd.

 

Ineludibles

Fuel Fandango

A finales del 2000, Alejandro Acosta funda Mojo Project, un grupo de puro mestizaje que se mueve en la electrónica con una poderosa banda de músicos, consiguiendo un impresionante directo de funk, jazz, soul, flamenco, ritmos brasileños y africanos que encuentran su empaste en la música electrónica. 

En 2007 participó como co-productor en el último disco de Chambao "Con otro aire". Su trabajo en el disco fue premiado con una nominación para los Grammy Latinos 2008 como Productor del Año, así como dos nominaciones a los Premios de la Música como "mejor técnico de sonido" y "mejor producción artística". En su faceta de remezclador ha trabajado para artistas como José Mercé, Buika, Delinqüentes, Ska Cubano, El Bicho, Ojos de Brujo, The Pinkertones, Muchachito Bombo Infierno y Amparanoia. 

En 2008 se encargó de mezclar el nuevo disco del maestro del Morente, titulado "Pablo de Málaga", disco homenaje a Pablo Picasso.

De esta impresionante y fulgurante trayectoria emerge Fuel Fandango, un proyecto de música electrónica pintado de flamenco, copla, soul y alguna cosa más. De la mano de Nita, una joven cantante, a la que hemos podido ver junto a Jamie Cullum y Frank T en un anuncio de una marca de cerveza. 

Aquellos que no los conozcan deben buscar sus directos en la red. Absolutamente impresionantes. Fuel Fandango preparan nuevo disco para el 2013.

Manel

Este grupo barcelonés se dieron a conocer en el concurso de maquetas Sona9 de 2007, en el que quedaron finalistas y ganaron el Premi Joventut; con el importe recibido costearon la grabación de su álbum de debut, convirtiéndose en la banda revelación del 2012. Cantando en catalán y guiados por el folk, Manel ha conseguido lo que no conseguía ningún grupo catalán desde hace 15 años, superar las 10 mil copias vendidas en toda España en una semana.

En poco tiempo, los Manel se han convertido en un auténtico fenómeno, llenando salas de conciertos en cualquier rincón de España, y siempre cantando en catalán. "En poco tiempo, los Manel se han convertido en un auténtico fenómeno"

El 15 de marzo de 2011, el cuarteto lanza al mercado su segundo trabajo, con el título 10 milles per veure una bona armadura, que supondrá su confirmación como nuevo fenómeno musical. El título es una alusión a una frase que pronunciaba Kenneth Branagh en Mucho ruido y pocas nueces. 

Manel practican pop suave y acogedor de influencia folk, de bellas melodías, inteligentes arreglos de cuerda y vientos, sin estridencias ni gorgoritos. Casi todo, de una manera o de otra, entra en sus letras y su tendencia a hablar de lo cotidiano los hace cercanos a casi todo el mundo. Ahí reside el secreto del éxito: su naturalidad, cotidianidad y las evocadoras historias de sus letras. Y consiguen con mérito sus aspiraciones, tan simples y a la vez difíciles de cumplir: hacer temas agradables, bonitos, sinceros…  Sus canciones pueden ser reconfortantes y mediterráneas (La bola de cristall); evocadoras, y como sacadas de una fábula mágica (Aniversari), y hasta singles pegadizos y coreables (Boomerang). 

Manel estrenará nuevo disco en el 2013 y es muy recomendable hacerse con él, como sea…

 

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS