Galerí­as de arte emblemáticas echan el cierre

¿E.R.E cultural?

Las galerí­as de arte son los "capilares" de una distribución plural e independiente

5
3 votos
23-01-2013
Publicidad
Parece que la concentración en pocas manos es del gusto de unos pocos. Mientras las visitas a los grandes museos se multiplican, las galerias de arte independientes cierran acuciadas por las pérdidas.
 ¿E.R.E cultural?
Parece que la concentración en pocas manos es del gusto de unos pocos. Mientras las visitas a los grandes museos se multiplican, las galerias de arte independientes cierran acuciadas por las pérdidas.

Durante el año que está a punto de concluir ha tenido lugar el quinto aniversario de la apertura de la ampliación del Museo diseñada por Rafael Moneo. Inaugurados por los Reyes el 30 de octubre de 2007, los nuevos espacios del Museo han permitido el crecimiento de la capacidad operativa y de su programa de actividades, del que se han beneficiado catorce millones de personas durante la totalidad del periodo, lo que supone un incremento de casi un millón de visitantes en media anual respecto al quinquenio anterior, informan desde del museo.

El Prado ha superado en 2012 los tres millones de visitantes, de los cuales 2,8 millones corresponden a las visitas a su sede en Madrid y 370.000 a las exposiciones del Prado Itinerante celebradas en otras ciudades españolas.

En paralelo al incremento de visitantes, la institución declara un incremento de los ingresos propios conseguidos por la pinacoteca durante el periodo que abarca la nueva etapa (2007-2012), que según las informaciones oficiales enviadas desde el museo, han ido aumentando año tras año partiendo del 34,7% aportado en 2007 hasta el 60% alcanzado durante el presente año 2012. Gracias al modelo de autofinanciación el Prado ha podido afrontar hasta la fecha el paulatino descenso de la aportación pública a sus presupuestos desde 2010, motivado por la actual coyuntura económica. El aumento y mantenimiento de sus miembros benefactores, junto a la promoción de distintas iniciativas de mejora del servicio público que presta, como la apertura de sus colecciones y exposiciones todos los días de la semana (el museo abre al público todos los días desde el pasado 16 de enero) han contribuido también de forma decisiva incrementar y fortalecer esta autonomía financiera.

La Fundación Amigos del Museo del Prado también ha protagonizado un aumento de número de socios, que ha pasado de los 9.132 en 2010 a 22.831 "amigos".

La Galería Maravia echa el cerrojo una lamentable noticia para el mundo del arte cordobés, ya que supone el primer cierre de un espacio expositivo de artes plásticas en la ciudad a causa de la crisis. Su director, Manuel Roldán, ha explicado a El Semanario que esta decisión se debe principalmente “a la falta de adquisición de obras de arte por parte de la ciudadanía”, puesto que al ser una galería comercial “cuando un negocio deja de ser rentable, no se puede mantener”. 

Las ventas para esta galería, que dejará de funcionar en escasos días, se han mantenido “más o menos” durante los cuatro años que ha permanecido abierta “pero los últimos meses han sido fatales” y han supuesto un bache que no ha permitido seguir con este negocio que ha organizado un total de 34 exposiciones “de grandes artistas a nivel nacional e internacional”. A pesar de ello, Roldán ha hecho hincapié en que no se trata de un “adiós definitivo” sino que se ha mostrado esperanzado en que se pueda volver a recuperar el espacio expositivo en un futuro cuando mejore la situación.

Y es que no todos los problemas son económicos. Según Roldán, la cultura “tiene un público muy reducido”, ya que el arte “es un producto de primera necesidad para muy pocos”. Por ello, afirma que este cierre también está motivado por “un trasfondo mayor” y es que “el ciudadano cordobés no tiene interés por el arte”, una cuestión que preocupa a los profesionales del sector, tanto o más que la crisis.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad



COMENTARIOS